Opinión Por Enrique Miguel* Viernes, 15 Noviembre 2013 02:05
= Cuidado enfermero =

Oposición, quizá no, del servicio Extremeño de Salud de 2007

*Enfermero

Vote este artículo
(1 Voto)

Allende los años, por el 2007, hubo lugar un evento sin igual para la Comunidad de Extremadura: 2.516 enfermer@s partían a batallar en el examen de las oposiciones del Servicio Extremeño de Salud para así obtener el preciado don de una de las plazas como personal fijo estatutario. Hallábanse en Badajoz, al alba.

Enrique-MiguelFinalizada la contienda, vieron reducido su número a menos de la mitad, solo 1.047 quedaron en pie para afrontar la segunda parte de la batalla, la referida al noble arte del concurso, y de los cuales sólo consiguieron alzarse con tan preciada recompensa 267 afortunad@s.

Un relato épico hasta este punto, poco interesante y trascendente salvo para los implicados, o al menos para esos afortunados. Hasta que, cinco años después, esta cruzada épica se convierte en odisea por lo acaecido en los años posteriores...

En las bases de baremación, en la experiencia profesional se exponía un apartado de Enfermeros de Atención Continuada, y dicha categoría se creó por la Consejería de Sanidad y Consumo el 20 de Junio de 2005; entonces, al baremar los servicios prestados anteriores a esa fecha, surgía un problema que nadie tuvo a bien subsanar al publicar las bases de la oposición.

Bien por error o por falta de acierto en algo con tan escasa importancia como conseguir una plaza fija, alguien se vio perjudicado, ejerció su derecho a reclamar y en 2012 una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura anulaba el concurso-oposición y obligaba a revisar los baremos.

La Junta de Extremadura debía revisar las listas e incluir a los aprobados que había perjudicado el baremo, infringiendo el principio de igualdad, al no aplicar a todos los opositores la misma fórmula de corrección.

En lugar de hacer lo recomendado y paliar los daños, la Junta presentó un recurso ante el Tribunal Supremo y, de esta manera, obtenemos una sentencia en firme por parte del Tribunal Supremo del 25 Junio 2013 que anula la oposición a partir del segundo examen.

Desde el SES se asegura que no se puede ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo, pero no se buscan (quizá si, pero no las encuentran) alternativas u opciones que beneficien a todas las partes afectadas.

Mientras tanto, la oposición de 2011 en la categoría de Enfermería de Atención Continuada continúa paralizada hasta que se resuelva este conflicto, convirtiéndose ya en algo trascendente para implicados, afortunados, y los que esperan muy pacientemente desde el 2007 tener el honor de competir en el campo de armas.

Recuerde que en caso de duda sobre su estado de salud también puede consultarlo con su enfermer@.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.