Opinión Por Enrique Miguel* Jueves, 11 Febrero 2016 00:57
= CUIDADO ENFERMERO =

Para no olvidar

*Enfermero

Vote este artículo
(1 Voto)
Desde mediados del siglo pasado, el último domingo del mes de enero se celebra el Día Mundial del Síndrome de Hansen. Se debe hacer énfasis en que entre el 95 y el 98% de la población mundial es inmune por naturaleza. Pese a lo extraño que pueda parecer, esta enfermedad continua vigente en la actualidad, y sigue desembarcando en España, aunque el total de casos no supera el medio centenar.

Enrique-Miguel

Es una de las cuatro primeras causas de discapacidad en el mundo, afectando a más de cinco millones de personas.

El último centro que alberga a estos pacientes en Europa Occidental se encuentra en Alicante: el Sanatorio de Fontilles, sin un solo contagio en los mas de 100 años de existencia, donde desarrolla su valiosa actividad como centro nacional de referencia, formación, investigación, sensibilización y educación para el desarrollo, trabajando contra ésta y otras enfermedades olvidadas. Desmoronando el mito, resulta que no es muy contagiosa, y cuando es tratada adecuadamente (con varios fármacos a la vez y durante varios meses), su transmisibilidad es prácticamente nula.

La prevención consiste en evitar el contacto físico cercano y prolongado con personas enfermas que no hayan sido sometidas a tratamiento, lo que viene a decir que el acceso a los sistemas sanitarios es crucial.

De por sí estigmatizada, conviene recordar su presencia en nuestras tierras desde tiempos inmemorables y, a su vez, que perdure el recuerdo y la adecuada información con la esperanza de que, en un futuro próximo, se pueda considerar erradicada la lepra.

En caso de suda sobre la salud, recuerde que también puede acudir a su enfermer@

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.