Imprimir esta página
Opinión Por Enrique Miguel* Jueves, 11 Febrero 2016 00:57
= CUIDADO ENFERMERO =

Para no olvidar

*Enfermero

Vote este artículo
(1 Voto)
Desde mediados del siglo pasado, el último domingo del mes de enero se celebra el Día Mundial del Síndrome de Hansen. Se debe hacer énfasis en que entre el 95 y el 98% de la población mundial es inmune por naturaleza. Pese a lo extraño que pueda parecer, esta enfermedad continua vigente en la actualidad, y sigue desembarcando en España, aunque el total de casos no supera el medio centenar.

Enrique-Miguel

Es una de las cuatro primeras causas de discapacidad en el mundo, afectando a más de cinco millones de personas.

El último centro que alberga a estos pacientes en Europa Occidental se encuentra en Alicante: el Sanatorio de Fontilles, sin un solo contagio en los mas de 100 años de existencia, donde desarrolla su valiosa actividad como centro nacional de referencia, formación, investigación, sensibilización y educación para el desarrollo, trabajando contra ésta y otras enfermedades olvidadas. Desmoronando el mito, resulta que no es muy contagiosa, y cuando es tratada adecuadamente (con varios fármacos a la vez y durante varios meses), su transmisibilidad es prácticamente nula.

La prevención consiste en evitar el contacto físico cercano y prolongado con personas enfermas que no hayan sido sometidas a tratamiento, lo que viene a decir que el acceso a los sistemas sanitarios es crucial.

De por sí estigmatizada, conviene recordar su presencia en nuestras tierras desde tiempos inmemorables y, a su vez, que perdure el recuerdo y la adecuada información con la esperanza de que, en un futuro próximo, se pueda considerar erradicada la lepra.

En caso de suda sobre la salud, recuerde que también puede acudir a su enfermer@

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.