Opinión Por Miércoles, 20 Agosto 2014 02:46
= Liderazgo consciente =

'Parando' el tiempo

20 de agosto de 2014

Vote este artículo
(0 votos)



Future Leadership Development & Change, Executive Coaching.
Catalizando el desarrollo integral de personas y organizaciones

He pasado la mayor parte de la tarde limpiando una cajonera vieja que llevaba años acumulando suciedad y polvo.

Mientras lo hacía tuve numerosas ocasiones de comprobar con qué frecuencia no estaba en el momento presente, enfocada en lo que estaba haciendo y en quienes tenía delante o alrededor. Me sorprendí una y otra vez pensando en quiénes y cómo habrían utilizado el mueble (que estaba en una farmacia), si habrían sido familiares míos o no, y mi cabeza hiló varias historias de familia...  Luego pasé a juzgar que habían tenido poco cuidado al usarlo, pues estaba deteriorado, y también juzgué que estaba perdiendo el tiempo limpiándolo, pues quién sabe si al final podría tener utilidad.

Me di cuenta de la presencia del sol cuando me molestó su calor y de la del viento, cuando se llevó el sombrero con el que intenté protegerme. De que me dolía la espalda me percaté en el sexto cajón lleno de particiones...

Lo curioso es que soy alguien que suele prestar mucha atención a los detalles más pequeños, en todo lo que veo, lo que escucho y en las situaciones en las que me encuentro. Me encanta cocinar, porque me permite pararme a percibir y a sentir.

Imagino que se debe a que me fascina lo pequeño y también a que hoy sé que, si conseguimos prestar atención, tenemos ocasión de percibir infinitamente más y con todos los sentidos. Aumenta nuestra capacidad de vivir de verdad lo que vivimos (en lugar de que la vida pase por nosotros sin que nosotros pasemos por ella), y nos ayuda también a responder mejor a lo que ocurre y a los que están presentes en aquello en lo que nos vemos envueltos.

Está claro que esta tarde, estando como estaba metida en mi cabeza elaborando, imaginando y re-escribiendo historias del pasado, me perdí muchísimo de lo que estaba haciendo. Al darme cuenta, intenté mantenerme en el presente... y así observé el cuidado (y la paciencia) que había tenido quien forrara con cartón cada uno de los huequecitos de las particiones, aprecié infinitamente más el mueble (que al principio me pareció un trasto inútil), noté cómo el calor del sol iba cediendo gradualmente con el caer de la tarde y conseguí no ahogar ni aplastar a un pequeño zapatero que por allí pasaba.

Buena semana.

P.S.: Para quienes quieran profundizar en la empatía, un vídeo estupendo (en inglés).

 

María Lorente

www.newworldsgroup.com



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.