Opinión Por Enrique Miguel* Jueves, 02 Julio 2015 00:13
= CUIDADO ENFERMERO =

Pau

*Enfermero

Vote este artículo
(2 votos)
No es que se haya hecho demasiado eco de la noticia, pero se debería recordar que Pau, el niño contrajo la difteria, ha fallecido recientemente. Convendría revisar cómo, con acceso a la Sanidad pública y en una familia con recursos adecuados, se llega a originar tan dantesco panorama: la muerte de un niño por una enfermedad de la que tendría que estar vacunado.

Enrique-Miguel

Las autoridades sanitarias deberían valorar que si tan grande es la desinformación de unos progenitores como para decidir no vacunar a sus hijos, quizá sea debido a la ausencia de información o a informaciones erróneas, y seguramente sea posible hacer algo para evitarlo: informar.

Se pueden encontrar infinidad de opiniones y foros de salud en los que escribe quien así lo desea. Sería recomendable que tales sitios indicaran, claramente, que no proceden del Ministerio de Sanidad. Mas adecuado aún sería contar con enlaces a las paginas oficiales de los servicios de salud, atención al ciudadano... No coartaría el derecho de expresión.

Cierto es que últimamente se negocia con vacunas recomendadas, y existen dispares opiniones entre asociaciones de profesionales y el Ministerio en la inclusión o no en el calendario vacunal. Quizá vaya siendo hora de unificar criterios e informar de verdad.

Tampoco estaría de más que se promoviese activamente la inclusión en los programas de vacunación de los recién llegados, al igual que se promueve la vacunación antes de viajar al extranjero.

Las vacunas no reducen absolutamente los riesgos, cuentan con efectos secundarios, reacciones adversas, intolerancias... Pero el acto en sí de vacunar ya supone velar por la salud, prevenir y evitar complicaciones propias y ajenas.

Una terrible desgracia, en la que de nada sirve mirar hacia atrás y pensar qué habría ocurrido si le hubieran vacunado, ha ocurrido.

En caso de duda sobre su salud, debería acudir a informarse a los profesionales de la salud

 

1 comentario

  • Martes, 18 Agosto 2015 00:30 Escrito por: tina

    Es muy acertada esta opinión, deberían tenerlo en cuenta las autoridades sanitarias



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.