Imprimir esta página
Opinión Por Enrique Miguel* Martes, 04 Noviembre 2014 01:37
= CUIDADO ENFERMERO =

De película...

*Enfermero

Vote este artículo
(1 Voto)
La epidemiología es un tema actual; el riesgo de que diminutos bichitos provoquen una epidemia mortal se mantiene en nuestro presente. La industria cinematográfica, y la del cine también, llevan tiempo deleitándonos con infinidad de telefilmes con futuros apocalípticos provocados por letales virus.
Tal es así, que incluso algunas carreras universitarias de Ciencias de la salud tienen asignaturas que estudian la Microbiología en el cine.

Bastaría con acercarse a una cartelera de estrenos para encontrar alguna con temática epidemiológica, y algunas con guiones tan viables, que la ficción podría llegar a verse superada.

En la vida real, tal previsión y semejantes despliegues son impensables, pese a que se cuente con los medios necesarios. Y no será porque los largometrajes no avisen... No es cuestión de ser alarmistas, pero alguien podría haber prestado un poco de atención, aunque fuera por hacer algo.

No tan rabiosamente actual, pero sí relevante, ya que afecta solamente a 75 millones de personas en los dos mundos, en el que llaman desarrollado y en el otro; es el del VIH. Esta epidemia ha alcanzado unos niveles impensables, superando ampliamente hasta los más pesimistas augurios.

Un estudio recientemente publicado arroja utilísima clarividencia sobre esta enfermedad, documentando, mediante sofisticados modelos de fileografía estadística, que la pandemia del VIH se origino en 1920 en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo. Y no se trata de ninguna película.

Casi se podría apostar a que es una información relevantemente trascendente, epidemiológicamente hablando, y ni hablar de su trascendencia antropológicamente relevante...

En caso de duda sobre su salud, puede acudir verdaderamente a su enfermer@

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.