Opinión Por Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid* Jueves, 30 Julio 2020 12:57
= EN ABIERTO =

Un plan insuficiente y tardío

-

Vote este artículo
(0 votos)

El plan para afrontar los rebrotes de coronavirus en la Comunidad de Madrid hecho público por Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad es insuficiente y tardío por los siguientes motivos:

isabel diaz ayuso estrategia covid opinion1. Es tardío, porque impone el uso obligatorio de mascarillas cuando ya existe transmisión comunitaria en la región, una medida que debiera haberse adoptado hace tiempo, dado el notorio incumplimiento de las medidas de seguridad por una parte significativa de la población.

2. Es insuficiente, porque no asegura a la región los medios sanitarios precisos para afrontar los rebrotes: el número de camas cerradas es muy elevado y la Atención Primaria está más debilitada que al inicio de la pandemia (hay numerosos centros de salud con apertura limitada, los efectivos son muy reducidos, no se han cubierto las vacantes por vacaciones,etc); además, el número de rastreadores es notoriamente insuficiente: se habla de 360 para una población de 6,5 millones de personas, cuando deberian situarse en torno a los 2.000 para garantizar una respuesta eficaz..

3. Por otro lado, la llamada cartilla covid19 parece una idea extravagante, en la línea de las ocurrencias de IDA y su consejero, porque se desconoce la inmunidad y la duración de la misma que pueda provocar la enfermedad y, en todo caso, esos datos (haber padecido la enfermedad y la presencia o no de anticuerpos ya constan en las historias clínicas de la población y son accesibles con las TSI).

En resumen: de nuevo, hacer como que se hace, mucho aparato escénico, pero pocas soluciones y/o insuficientes que ponen en riesgo la salud de la población que sufre unos gobernantes incompetentes.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.