Opinión Por Jesús González* Sábado, 09 Septiembre 2017 08:55
= EN 400 PALABRAS =

Por un puñado de euros (1.500 millones)

*Defensor de la Sanidad pública

Vote este artículo
(0 votos)
1500 millones de euros (68 en Castilla y León) es el precio que ha puesto la Sanidad privada para eliminar las listas de espera antes de finalizar el año. Esta oferta viene enmarcada en la hoja de ruta de la CEOE (convertida en lobby sanitario) para hacerse con el negocio de nuestra Sanidad. Creo que debemos hacer un análisis de las decisiones previas que han facilitado que se llegue a esta situación para no llevarnos a engaño.
 

Jesus-Gonzalez

Desde el año 2009 y hasta el 2016 se han producido recortes en la Sanidad pública que rozan los 15.000 millones de euros, siendo el periodo más duro el año 2013, con un ajuste de algo más de 12.000 millones de euros, pasando de 77.690 millones de euros invertidos en Sanidad en el año 2009 a los 65.640 millones de 2013 (datos del informe de la Comisión Europea sobre Sostenibilidad de los Sistemas de Salud en la Unión Europea).

Esto supuso un aumento del 36% de las listas de espera, una reducción de un 4% en el número de camas disponibles (9.000 menos), una disminución del número de profesionales (25.000 menos) y una reducción del grado de satisfacción de la ciudadanía con el sistema sanitario.

Con esta situación sanitaria premeditada de descapitalización y paulatino desmantelamiento, se crea el escenario perfecto para que la Sanidad privada, alegando incapacidad del Sistema Nacional de Salud para satisfacer las necesidades de los usuarios, lance su propuesta salvadora de eliminar las listas de espera por un módico precio.

Mis preguntas son: Si con 1.500 millones de euros se eliminan las listas de espera de todo el país, ¿qué se hubiera podido hacer con 15.000 millones (diez veces más) que detrajeron a nuestra Sanidad? ¿Por qué no sirvieron para quitar las listas de espera los 104 millones de euros que Castilla y León se gastó en derivaciones a la privada entre 2012 y 2014?

Se me ocurren varias cosas que se hubieran podido hacer. El número de camas sería lo suficiente para no tener colapsados los hospitales; el número de profesionales sería el adecuado para dar una correcta y óptima a tención a los pacientes; se habría aumentado el trabajo de los quirófanos o la creación de nuevos; el aparataje sería puntero y de última generación sin esperar que donaciones filantrópicas palíen estas necesidades y, como es lógico, no se habrían generado las escandalosas lista de espera que estamos sufriendo, utilizándolas como escusa para seguir inyectando dinero a la Sanidad privada.

Espero que esos 1.500 millones de euros (68 en Castilla y león) se empiecen a invertir en nuestros hospitales para eliminar las listas de espera de verdad.

 

 

1 comentario

  • Sábado, 09 Septiembre 2017 13:22 Escrito por: angel

    la privatizacion de la sanidad forma parte del codigo genetico del pp.de forma descarada o solapada-unidades de gestion-.siguen con su programa politico y no pararan hasta que lo consigan

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.