Opinión Por Nélida Grande* Martes, 09 Mayo 2017 08:15
= EL ESPECIALISTA =

Preoperatorios y postoperatorios en cirugía estética, nuestra salud es lo importante

*Doctora especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

Vote este artículo
(1 Voto)
En muchas ocasiones vemos en internet fotos del antes y después de una cirugía estética. Pero aparte del nuevo aspecto que se logra tras una intervención de este tipo, lo esencial es seguir al máximo todas las recomendaciones médicas de nuestro cirujano para no arriesgar nuestra salud.
 

Nelida Grande

El preoperatorio es clave para obtener unos buenos resultados en cirugía estética, además de para dotar a la intervención de las máximas garantías de seguridad. Esta fase se centra sobre todo en la realización de pruebas, pero también hay medidas que podemos tomar nosotros mismos, como dejar de fumar.

El tabaco, aparte de ser muy perjudicial para la salud en general, puede dificultar la cicatrización. Los tejidos necesitan oxígeno para regenerarse, y fumar disminuye esta capacidad. Otro consejo que puede parecer sencillo, pero a veces resulta complicado, es simplemente mantener la calma. Es frecuente sentirse nervioso días antes de entrar a quirófano, pero es importante que intentemos continuar con nuestras actividades diarias con normalidad y descansemos lo suficiente antes de comenzar el proceso quirúrgico.

Respecto a las pruebas preoperatorias, éstas dependen del tipo de operación. El cirujano nos debe indicar cuáles en concreto tenemos que hacernos, como un análisis de sangre, radiografías, un electrocardiograma, etc. En cualquier caso, una persona sana no tendrá ningún problema en operarse. Y si se detecta algún riesgo para nuestra salud, el médico nos debe advertir.

Todo ha de quedar correctamente reflejado en nuestra historia clínica, junto a las fotografías del área a intervenir que nos habrán tomado en las visitas. El siguiente paso es que el cirujano plástico nos cite definitivamente para el día y hora de la operación. Cuando llegue el momento, antes de entrar al hospital debemos efectuar nuestra rutina de aseo corporal en casa, evitando aplicarnos cremas o maquillaje, y retirando el esmalte de las uñas si llevamos (en pies y manos). Una vez llevado a cabo el ingreso, en el centro hospitalario nos darán ropa interior aséptica y el cirujano que nos va a operar dibujará en nuestro contorno corporal las líneas que servirán de guías para la cirugía.

El postoperatorio, todo lo que debes saber

Tras la intervención, se permanece ingresado el tiempo que previamente está estipulado, pero si surge cualquier complicación dicho tiempo se ampliará. Lo que no es recomendable que nos envíen a casa justo después de salir de quirófano. Quizá pueden habernos ofrecido esta posibilidad para ahorrar gastos, pero no es aconsejable aceptarla por razones de seguridad y, sobre todo, por prevención. Siempre nuestra salud es lo prioritario, también en cirugía estética, motivo por el que no se debe confiar siempre en las cirugías demasiado baratas.

Una vez ya tengamos el alta, llegados a casa es esencial seguir las indicaciones que nos dé nuestro médico. Y respetar el tiempo de reposo que nos hayan recomendado. Por ejemplo, tras una cirugía de mamas o abdomen no se deben coger objetos pesados, ni hacer movimientos bruscos. Según el tipo de intervención, necesitaremos más o menos días (o unas pocas semanas) para volver a nuestra dinámica diaria habitual.

Finalizando este recorrido por una operación de cirugía estética, cabe mencionar el capítulo de la anestesia -la que sea necesaria para nuestra operación: general o local con sedación, los dos tipos más habituales-. El equipo adecuado de profesionales anestesistas que nos deben proporcionar para nuestra operación garantizará la seguridad del proceso. Y no olvidemos que ha de ser el cirujano quien diga qué tipo de anestesia necesitamos.

Una vez finalizada la intervención, el paciente recién operado continua monitorizado en el área de recuperación posoperatoria hasta que despierte, bajo supervisión médica. Esta es una medida más de seguridad que debemos tener en cuenta al valorar presupuestos que, sospechosamente, puedan ser demasiado reducidos. En definitiva, hemos de ser conscientes de que, aparte de los honorarios médicos, el programa de nuestra operación contemplará también los gastos de hospitalización y anestesia, así como del material utilizado (por ejemplo si se usan implantes de mama) y los de ayudantía -personal sanitario-.

Por todo ello, y salvo excepciones, un precio más elevado que otro implicará, normalmente, más garantías de seguridad para nuestra salud.

 

* La doctora Nélida Grande es especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

 

Doctora especialista en cirugía plástica, reparadora y estética

1 comentario

  • Martes, 10 Abril 2018 12:37 Escrito por: Dra. Brianda

    Sin duda, el postoperatorio es clave para obtener los resultados esperados. ¡Gracias por compartir la información!



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.