Opinión Por SENEO* Lunes, 13 Septiembre 2021 10:17
= COMUNICADO =

Prevención frente al Virus Respiratorio Sincitial

* Sociedad Española de Neonatología

Vote este artículo
(0 votos)

Como ya informamos el pasado mes de junio en el comunicado conjunto con la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, la pandemia de covid-19 ha ocasionado un cambio significativo en la epidemiología del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), con aparición de brotes importantes de casos fuera de la temporada habitual (otoño/invierno) en nuestro entorno.

Ello nos llevó a recomendar, además de extremar las medidas higiénico-sanitarias de prevención, la administración fuera de la temporada habitual de profilaxis con el anticuerpo monoclonal, Palivizumab, en los grupos de riesgo (según protocolos de ambas Sociedades científicas).

La situación epidemiológica del VRS continúa siendo preocupante, pues siguen apareciendo brotes en países de nuestro entorno; además de que en nuestro país se inicia en estos días el nuevo curso escolar con presencialidad total en las aulas y exención del uso de mascarilla en niños menores de 6 años.

Por otro lado, la escasa circulación del VRS durante el otoño/invierno 2020-21 puede hacer que aumente el riego de enfermedad grave asociada al VRS en lactantes y niños pequeños, debido a los bajos niveles de exposición al virus en este pasado año.

Es por ello que desde la Junta Directiva y la Comisión de Infecciones de la Sociedad Española de Neonatología, llamamos a la prudencia, a la vigilancia epidemiológica estrecha y a que se refuercen desde este momento las medidas higiénico-sanitarias sobre la población de riesgo de padecer infecciones graves por VRS. También que se valore, siguiendo los datos epidemiológicos de cada Comunidad Autónoma, adelantar el inicio de profilaxis con el anticuerpo monoclonal Palivizumab en los grupos de riesgo, según las recomendaciones de nuestra Sociedad Científica.

El haber recibido profilaxis con Palivizumab durante el brote tardío de este verano de la estación 2020-2021 no contraindica el inicio de profilaxis en la nueva estación octubre-marzo 2021-2022.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.