Opinión Por Viernes, 29 Agosto 2014 02:35
= Sanidad sana =

Profesionalizar la gestión sanitaria pública

29 de agosto de 2014

Vote este artículo
(0 votos)



Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública
de Salamanca

¿Qué nos parecería si los cardiólogos -por ejemplo- se nombrasen eligiéndolos entre personas, sin haber cursado la especialidad, con una formación general más o menos amplia, con la confianza de algún jefe de la organización, sin tener responsabilidad sobre sus actos profesionales, y estando vinculada su fidelidad más a sus superiores que los designaron, que a la organización para la que trabajan?

¿Aceptaría la sociedad actual este planteamiento? Naturalmente que no.

Pues esto, básicamente, es lo que ocurre, y lo que aceptamos como sociedad, con los directivos de las instituciones sanitarias.

Se viene poniendo al frente de centros e instituciones de la Sanidad pública a personas, en gran medida sin formación específica, que aprenden el oficio sobre la marcha; es decir, aprenden a costa de las instituciones públicas, sin tener excesiva responsabilidad sobre sus errores o incumplimientos, obligados y fieles a los superiores que los designan y mantienen en los puestos. Todo ello condiciona indefectiblemente la gestión de los centros.

Claro, que hay algunos profesionales de valía, pero eso no elimina la falta de rigor del sistema.

¿Cómo es posible que, con el nivel de especialización exigido actualmente para cualquier puesto, no se exija especialización para gestionar cientos de millones de euros públicos en centros sanitarios de alta complejidad? ¿Cómo es posible que se exija muchísimo mayor rigor formativo a los facultativos que a aquellos que los dirigen?

Profesionalizar la gestión sanitaria no es la panacea para que la Sanidad pública mejore su eficiencia, pero sería una condición indispensable. Profesionalizar no es garantizar la subsistencia ad eternun de los directivos que ocupen plaza, sino diseñar un sistema acreditado de formación de gestores, seleccionarlos según mérito y capacidad, exigir responsabilidades en los resultados y lealtad a la organización, garantizar su independencia de las autoridades políticas y definir una carrera laboral específica y estable.

La independencia y la profesionalidad son las bases de la eficiencia.

 

www.adspsalamanca.org



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.