Opinión Por José Generoso Gómez* Miércoles, 30 Noviembre 2016 10:11
= SANIDAD SANA =

Qué descontrol

*Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca (ADSP)

Vote este artículo
(0 votos)

Hace unos días me dijo un paciente en mi consulta de Atención Primaria: "La vida nos dan ustedes, porque tal como esta la Sanidad...". Y me quedé pensando en esas palabras y en el sentimiento que había detrás de ellas. El sistema sanitario español siempre ha estado muy bien valorado por la población, pero ya no tanto.

jose-generoso-gomez

Los pacientes perciben que el sistema sanitario, ese del que siempre hemos tenido a gala que es uno de los mejores del mundo, está empeorando. Todavía saben que su médico y enfermera de Atención Primaria son su referencia, y como dicen ellos: "Son los únicos que nos escuchan".

El problema surge cuando están pendientes de una consulta de Atención Especializada o cuando esperan para hacerse unas pruebas diagnósticas o una operación quirúrgica; entonces empieza la incertidumbre, el llamar al servicio de Citaciones, el no saber dónde acudir; el ir a Urgencias, el buscar conocidos que les adelanten la consulta. En lo que se traduce esto es en que se ven abandonados por el sistema, y no lo podemos permitir.

Es preciso solucionar este descontrol; la Administración anunció que tenía un plan para organizar las listas de espera, pero actualmente estas listas se mantienen. La solución no es cosa de números, la solución no está en reducir el número de consultas en espera de forma indiscriminada, es preciso priorizar las derivaciones.

Nuestros pacientes perciben que su médico y su enfermera de Atención Primaria siguen siendo su referencia dentro del sistema sanitario público, ellos mismos nos están marcando el camino a seguir; potenciemos la Atención Primaria; coordinemos de una vez la Atención Primaria con la Especializada de forma que mucha patología se pueda resolver en el primer nivel, evitando el consumo innecesario de recursos; establezcamos los mecanismos para que los médicos de Atención Primaria puedan tener comunicación directa con los especialistas; permitamos que los especialistas prioricen los volantes derivados desde los centros de salud; hagamos interconsultas para que muchos de esos pacientes sean dirigidos adecuadamente.

El problema ha adquirido tal magnitud que actualmente la solución no está solo en reducir de forma indiscriminada el número de personas en lista de espera, la solución es multifactorial y pasa indefectiblemente por potenciar la Atención Primaria y organizar las derivaciones a Especializada.

adsp-logo

 

 www.adspsalamanca.org

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.