Opinión Por Federico Cardona Peña* Lunes, 03 Abril 2017 09:22
= SALUSPOT TE CUIDA =

¿Qué ocurre con las cicatrices de mamoplastias?

*Cirujano estético

Vote este artículo
(1 Voto)
El buen resultado en los procedimientos de cirugía estética en general pasa por tres consideraciones: que la remodelación quirúrgica del área corporal se perciba como bella, que enaltezca la autoimagen y brinde un equilibrio físico/psicológico; que preserve la función sin limitaciones ni secuelas y que las cicatrices sean imperceptibles.
 

Cardona-Penha-Federico

En las mamoplastias de aumento, de reducción o de elevación del seno, el cirujano debe tener conocimiento de todas las técnicas quirúrgicas, capacidad para escoger el implante y un planeamiento personalizado del procedimiento, para brindar a las pacientes un gran porcentaje de seguridad en el resultado.

El otro porcentaje (menor) da como resultado una variabilidad en la cicatrización. Una cicatriz imperceptible se obtiene por la aplicación correcta de la técnica en primer lugar, los cuidados postoperatorios indicados por el cirujano y características genéticas individuales.

Planear la vía de abordaje es fundamental para evitar cicatrices anchas, hipertróficas o secuelas funcionales.

En la mamoplastia de aumento:

● Una vía de abordaje transaxilar para insertar el implante es compleja, costosa y puede dañar el nervio que da la sensibilidad al pezón en un alto porcentaje de las pacientes.

● Una vía periareolar o, lo que es peor, transaereolar, daña de forma irreversible los conductos galactóforos, interfiriendo con una futura lactancia y en un alto porcentaje, trastorno de la sensibilidad del pezón, con dolor a largo plazo.

● Una vía inframamaria, inmediatamente por encima del pliegue inframamario, permite un control total visual directo durante todo el procedimiento, con una tasa ínfima de complicaciones. Como siempre en Medicina: prevenir antes que curar, y sobre todo en cirugía estética: visualizar el resultado final.

Cuando el resultado se vea disminuido por una mala cicatrización, es necesario revalorar la técnica aplicada y los cuidados posoperatorios recibidos, ya que pueden ser corregidos. Las características genéticas son inalterables, pero sí se puede modular un respuesta cicatrizal hipertrófica o queloidea, con láser Nd:YAG, infiltraciones o aplicación de presión continua.

Cicatrices anchas o ampliadas pueden indicar un implante más grande que el continente cutáneo o un estrechamiento quirúrgico exagerado de la piel; en cualquiera de los casos, para lograr una correcta cicatrización se debe adecuar el contenido al continente, para que no haya tensión en los bordes de la herida al suturar y así lograr una cicatriz lineal.

Cuando la cicatrización produce una contractura capsular alrededor del implante y termina por deformar el seno, se recomienda un recambio de implante en una nueva posición y quizás, de menor volumen. Inclusive, en algunos casos es mejor la explantación del implante, esperar algunos meses y luego sí, planear la nueva mamoplastia de aumento con mejor oportunidad de cicatrización correcta.

 

* El doctor Federico Cardona Peña es cirujano plástico y miembro de Saluspot

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.