Opinión Por Concha Ledesma* Viernes, 09 Octubre 2015 00:17
= SANIDAD SANA =

¿Quién paga los platos rotos?

*Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca (ADSP)

Vote este artículo
(0 votos)

Cuando un gobierno promueve una medida que resulta errónea, ¿quién y cómo se asume la responsabilidad del error? ¿Quién repara el sufrimiento causado y el dinero perdido? ¿Quién paga los platos rotos? No sólo desde asociaciones como la ADSP, sino incluso desde Europa, se dice que atender la salud de los inmigrantes y otros colectivos que quedaron fuera del sistema es más barato para el país que dejarlos con acceso exclusivo a la urgencia, como se hizo aquí.

Concha-Ledesma

No solo es más barato, sino que es más seguro para el conjunto de la población que sean diagnosticados y tratados pacientes de otras latitudes.

No solo es más barato y seguro, sino que, además, es más humano y justo hacerlo.

Médicos del Mundo publicó un informe, Dos años de reforma sanitaria: más vidas humanas en riesgo, en el que pone nombre, cara y palabras a la injusticia y el peligro que supone excluir de la atención sanitaria a la población castigada por una reforma sanitaria que, para colmo, ha resultado ser contraproducente para el fin económico que teóricamente perseguía.

Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas dejaron ver que hay alternativas con mayor sensibilidad social en el panorama electoral español. Presionado por el entorno, el partido gobernante, con elecciones generales a la vista, quiere barnizar el asunto de la sanidad de los inmigrantes mediante la creación de un registro de personas excluidas de la Sanidad para que accedan a la Atención Primaria, pero sin darles tarjeta sanitaria. Siguen manteniendo aparte a esos colectivos.

Sin tarjeta sanitaria, no es posible aplicar protocolos en casos con riesgo para la salud pública, según describe el informe de Médicos del Mundo arriba referido.

La reforma de la Sanidad que la ex ministra Ana Mato, en el Gobierno de Mariano Rajoy, llevó a efecto mediante el Real Decreto de 2012 titulado De medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, destruyó uno de los pilares de nuestro Sistema Nacional de Salud, el pilar de la universalidad, y no consiguió garantizar la sostenibilidad, sino que solo añade riesgo e injusticia.

adsp-logo

 

 www.adspsalamanca.org

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.