Opinión Por Eduardo Martín Osés* Domingo, 28 Agosto 2016 08:03
= SALUSPOT TE CUIDA =

Remedios 'caseros' contra la infección de orina

*Especialista en Urología

Vote este artículo
(26 votos)
Las infecciones de orina son, por desgracia, muy comunes; más en mujeres que en hombres. Son provocadas por la invasión del tracto urinario por microorganismos. Pueden producirse de dos maneras: penetrando el microorganismo desde el exterior a través del extremo inferior de las vías urinarias -la forma más común- opor vía sanguínea, alcanzando desde otra parte infectada de nuestro cuerpo el aparato urinario.
 

Martin-Oses-EduardoSuelen ser producidas por bacterias, pero también pueden ocasionarlas virus, hongos o parásitos.

Te vamos a mostrar en este artículo cómo saber si tienes infección de orina y cómo tratarla con remedios caseros.

Los síntomas más habituales de la infección de orina son los siguientes:

Necesidad urgente de orinar, incluso de incontinencia, que se presenta con una frecuencia anormalmente mayor.

Picazón o quemazón al orinar.

Dolor o sensación de presión en la parte inferior del abdomen o dolor lumbar si hay afectación de los riñones.

● Sensación de vaciado incompleto de la vejiga.

Dolor al orinar y al mantener relaciones sexuales.

Orina maloliente o de color turbio.

Sangre en la orina.

Fiebre, náuseas y vómitos acompañando a alguno de los síntomas anteriormente referidos.

A continuación, te mostramos unos cuantos remedios caseros para tratar la infección de orina, aunque en ningún caso deben sustituir a los antibióticos recetados por tu médico si la infección ya existe:

Beber agua. Hay que ingerir incluso más líquido que el recomendado de manera habitual. Nos ayudará a orinar más veces y, por tanto, a eliminar el microorganismo causante de la infección. Al estar más diluida la orina, también nos provocará menos dolor durante la micción.

Orinar antes y después de las relaciones sexuales. Favorece la eliminación de las bacterias que han podido entrar tras las mismas.

Mantener una correcta higiene de los genitales. Especialmente en mujeres, deben limpiarse tras la deposición de delante hacia atrás, evitando el contacto de la numerosas bacterias que contiene el tubo digestivo con la vía urinaria. Se deben utilizar jabones de pH neutro que no alteren la flora vaginal habitual. No utilizar desodorantes en la zona genital. Ducharse en vez de bañarse. Se deben cambiar las compresas y tampones vaginales con frecuencia.

Evitar el estreñimiento.

● Utilizar la ropa interior adecuada. Usar tejidos de algodón y evitar ropa en exceso ajustada.

Arándanos. Los arándanos impiden que las bacterias se peguen a las paredes del trato urinario; así es más fácil eliminarlas con cada micción que realizamos.

Bicarbonato sódico. Añade a medio vaso de agua un cuarto de cucharadita de bicarbonato. Toma dos vasos de agua y luego, el que tiene bicarbonato. El cambio del pH de la orina nos aliviará los síntomas.

Existen algunos alimentos que, aunque su eficacia no se ha demostrado de forma concluyente mediante estudios, sí parece que son beneficiosos si los ingerimos con frecuencia. Además de su alto contenido de agua, poseen algunas sustancias que disminuyen la frecuencia de las infecciones. Estos son los espárragos, la sandía, la piña, la cebolla, el aceite de coco, etc.

La infección de orina es muy dolorosa; en ocasiones puede impedirnos continuar con nuestro ritmo habitual de vida. Además, una vez que tenemos la primera infección es relativamente frecuente que se repita. Como hemos visto, de forma sencilla y natural podemos luchar contra ella, pero recuerda que aunque todas las medidas anteriores ayudan a su alivio y prevención, es necesario el tratamiento antibiótico indicado por tu médico para curarlas.

 

* El doctor Eduardo Martín Osés es especialista en Urología y miembro de Saluspot

 

47 comentarios

  • Viernes, 15 Mayo 2020 05:07 Escrito por: Kasandra

    Hola buenas noches hoy 14 de mayo por la noche me enpiesa a arder al orinar y me duele la vejiga y hace poco meses me acabo de recuperar de las piedras de los riñones puede ser que aun me queden fragmentos y por eso las infecciones lo bueno que no me a dado dolores fuerte de riñón y mi pregunta es como puedo combatir de raíz las infecciones espero una pronta respuestas y gracias

  • Sábado, 02 Mayo 2020 17:53 Escrito por: Roberto

    Estoy pasando por lo mismo ya fui al doctor dos veces pero el antibiótico no me ase y no se que aser

  • Domingo, 26 Abril 2020 19:21 Escrito por: Dayaana

    Hola, yo he tenido infección urinaria y en enero de este año fui al medico y me cure, pero al mes siguiente me vino de nuevo, y bueno me gustaría que me digan q puedo tomar ya q estamos en cuarentena y n puedo ir al medico

  • Jueves, 23 Abril 2020 10:56 Escrito por: maria

    Hola, mi problema es el siguiente, e tenido un linfoma no hodkin, hace 5 años, ya estoy recuperada, estos diías no se si es por el confinamiento, tengo los pechos inchados y al hacer pipi, me duele, ya he ido al medico de cabecera, me ido dos sobres de munorol, no me paso, he vuelto me ha derivado a urgencias, me han hecho la tira de la orina, y me han dicho que no tengo nada, pero yo sigo con dolor al orinar, y los pechos inchados, por favor necesito ayuda, tengo miedo, gracias.

  • Jueves, 23 Abril 2020 08:34 Escrito por: Andrea

    Hola, desde el día domingo empecé a tener esa sensación y ardor al orinar ,y fue aumentando , nunca antes me había ocurrido ,estoy yendo muchas veces al baño en la noche y no me deja dormir ,no sé que más hacer ,sobretodo ahora en época de cuarentena no puedo ir al hospital ,algún antibiótico o remedio casero que me puedan brindar , porque para mí mala suerte se me adelantó mí periodo , por favor necesito de su ayuda

  • Jueves, 23 Abril 2020 06:01 Escrito por: Dani

    Saludos quisiera q me ayudaran con mi problema ya q sufro de infeccion orinaría repetitivas y en el momento tengo síntomas de sistitis y un fuerte dolor en el costado derecho de la espalda q no me deja ni caminar bien y náuseas y me toca pujar mucho para orinar. Ojalá me puedan ayudar ya q por el coronavirus me da miedo ir a la clínica. muchas gracias

  • Miércoles, 15 Abril 2020 04:01 Escrito por: Krystel

    Hola, al año me da infección de orina entre 3 o 5 veces. El pasado Julio, octubre y enero tuve infección y hoy me regreso... solo ha sido ardor al orinar y ganas recurrentes de orinar. Hace mes y medio me hice un urolcultivo pero no apareció ninguna bacteria. Otra cosa, es que siempre tengo flujos distintos, cristalino, amarillo leve o blanco lechoso (este último me ocasiona picazón) pero normalmente me pasa 2-3 días antes de mi periodo menstrual y acabando mi periodo desaparecen los síntomas. No se si tenga que ver con mi PH, mis pantaletas están descoloridas de la zona vaginal por el mismo flujo que suelo tener siempre. Me encantaría recibir una respuesta. Saludos!

  • Domingo, 12 Abril 2020 04:58 Escrito por: Silvia

    Hola después de cada periodo menstrual quedó con infección urinaria y con estreñimiento , nose que hacer porque por Coronavirus no puedo ir al hospital , que me recomienda. He tenido dolor de abdomen , de espalda y vientre bajo , náuseas.

  • Sábado, 11 Abril 2020 23:07 Escrito por: Macarena

    Hola Doctor, empeze con los sintomas antes de que me bajara la menstruación con un flujo asi verdoso y malholiente, me he estado lavando con geles pero creo que son agresivos, nose... (porque no he mantenido relaciones sexuales) por eso me parece un poco extraño. Pues con la menstruación me dijeron que el PH de la zona vaginal cambia y por eso sali infección a veces de orina y las bacterias cambian, y tengo como ardor y quemazon al orinar. Y necesidade mear en cuanto tomo agua.

  • Viernes, 10 Abril 2020 14:17 Escrito por: Clara

    Hola buenos dias llevo 2 semanas cn dolor de ovarios y dolor de riñones tmbn picor y ardor la doctora me mando un ovulo la cual me puse pero no me pasa aun siguen los sintomas me siento mareada ya nose q hacer me siento mal

  • Viernes, 10 Abril 2020 03:27 Escrito por: Valentina

    Hola! Hace un tiempo me hice exámenes y me diagnosticaron una infección urinaria producida por el estreptococo agalactiae (algo asi). Me dieron los remedios correspondientes y me los tomé, no sentí dolor durante un tiempo pero tras aprox. 2 semanas sin tomarlos volvió el ardor y ese horrible dolor al orinar (incluso si no lo hago). Hay algo más que pueda hacer? Por el coronavirus me han cancelado más de 3 consultas y aún no se decreta cuarentena.

  • Viernes, 10 Abril 2020 01:29 Escrito por: Francisco zarco martinez

    Hola buenas tardes x aca mexico...El remedio con bicarbonato cuantas veces es x dia...gracia

  • Lunes, 06 Abril 2020 22:37 Escrito por: Estrella

    Llevó ya 5 veces en el año que me da cistitis es una molestia ardor, picazón, sangrado, hinchazón, me dijeron que podría tener algo en los riñones teniendo yo 17 años en este momento sufro día a día tratando con remedios caseros poder quitar el dolor porque es insoportable.. quisiera que alguien me diera un consejo. Gracias

  • Viernes, 03 Abril 2020 12:46 Escrito por: Merche

    Buenos días!!

    Llevo varios días con dolor en los riñones y zona lumbar.. estoy a punto de terminar la menstruación y sigo igual.. puede deberse a infección de orina.. soy bastante propensa a tenerlas sin dolor al orinar. Gracias!

  • Martes, 31 Marzo 2020 07:30 Escrito por: Consoli

    Buenos dias, mi problema es el siguiente, cuando orino tengo muchísimo escozor y dolor de abdomen, los antibióticos no me hacen nada ,ahora estoy tomando unos sobres que contienen arándanos pero no noto mejoría, y estoy desesperada, que me recomendaría doctor?gracias

  • Viernes, 27 Marzo 2020 06:47 Escrito por: Milena Contreras

    Hola tengo la orina cargada y al hacer pis me escuece muchísimo ya he tomado muchos antibióticos y no me han hecho nada quería saber que me recomienda tomar usted doctor gracias

  • Jueves, 19 Marzo 2020 07:36 Escrito por: Mary

    llevo casi tres dias sin poder orinar con mucho picor soy paciente diabeticame duele demeciado el area pelvica y retal tengo historia de pelcutania y litrotricia ya que mi cuerpo me creapiedra sin con con tal que est0y estoy el 85% SENTADA EN MI SILLADE RUEDA SOLOMPIDO AYUDA PORQUE NO RESISTO EL DOLOR PERVICICO NI RECTAL NECESITO AYDABCONTIUA. EL DOLOR NO LOSOPORTO
    EL DOLOR

  • Miércoles, 18 Marzo 2020 08:46 Escrito por: Julio

    A mi lo que me sucede es que por las noches antes de dormir orino y me queda la sensación de querer seguir orinando y así paso horas hasta que por fin logro dormir, una vez me duermo me levanto una o dos veces a orinar. Estoy desesperado, necesito eliminar esa sensación de querer orinar puesto que de noche orino muy poco en cada intento y siempre me queda la sensación, espero no sea la prostata tengo 41 años, por favor necesito ayuda.

  • Martes, 21 Enero 2020 00:42 Escrito por: Efren Tousaintt

    Buenas noche tengo después que orino siento un ardor muy fuerte y me da escalofrío que remedio casero puedo tomar

  • Jueves, 16 Enero 2020 22:18 Escrito por: Gomez

    Hola cada 4 dias tengo infeccion urinarias, las tuve siempre, tomo antibioticos pero se me pasan y vuelven, ahora tambien tomo pastillas de arandanos pero laverdad estoy cada vez peor, el ardor no es solo cuando hago pis, sino tambien y con mucho ardor en todo momento, que debo hacer??

  • Sábado, 04 Enero 2020 05:22 Escrito por: Blas

    Para evitar ardores en la vagina hay que lavarse con agua con un pH alto: poned en el bidé dos litros de agua con dos cucharaditas de bicarbonato sódico y limpiaros.

  • Martes, 31 Diciembre 2019 15:57 Escrito por: Juan Jimenez

    Excelente Artículo!! Exactamente lo que qauería saber, Gracias!!

  • Viernes, 20 Diciembre 2019 03:18 Escrito por: Criss

    Hola estoy tomando agua con limón y estoy mejorando gracias a Dios todopoderoso si a alguien le sirve intenten y me cuentan bendiciones

  • Jueves, 12 Diciembre 2019 18:52 Escrito por: Daiskel

    Tengo infección de orina los síntomas son picazón y ardor que puedo tomarme

  • Jueves, 12 Diciembre 2019 01:12 Escrito por: ........

    Es malo tomar bicarbonato durante la lactancia???



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.