Opinión Por Enrique Miguel* Viernes, 01 Noviembre 2019 10:39
= CUIDADO ENFERMERO =

“Te puede pasar a ti, nos puede pasar a cualquiera”

*Enfermero

Vote este artículo
(1 Voto)
“Te puede pasar a ti, nos puede pasar a cualquiera”. Ha sido el lema del pasado 26 de octubre, Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA), con cerca de medio millón de personas afectadas a causa de enfermedad cerebrovascular, ictus, traumatismos craneoencefálicos, lesiones cerebrales u otras.
Enrique MiguelEn su mayoría de inicio súbito, ni paciente ni familia están preparados para la situación, y dado el incierto pronostico, el apoyo, ayuda, comprensión y empatía, son vitales. Los principales riesgos modificables son hipertensión arterial, sedentarismo, tabaquismo, estrés, diabetes, dispositivos de seguridad en los vehículos, precaución en la conducción, equipos de protección en puestos de trabajo.
 
Con los factores hereditarios, genéticos, que afecten más a edades avanzadas o las estadísticas según sexo, la prevención y adquisición de modos de vida saludable es la única medida recomendable.
 
La creación de la categoría diagnóstica “Daño Cerebral Adquirido” al alta, serviría para fijar necesidades y criterios de atención e iniciar el proceso de rehabilitación funcional y garantizar la continuidad asistencial. 

Que las familias reciban información y formación en el proceso, es uno de los objetivos primordiales a conseguir, ya que la estancia hospitalaria, con el apoyo de profesionales, suele ser la etapa más exigua en la atención.

En la capital charra, la fuente de la Puerta Zamora iluminó sus chorros de azul y amarillo; aunque resulte inadvertida, esta enfermedad puede afectar a cualquiera.

En caso de duda sobre su salud, también puede acudir a su enfermer@

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.