Opinión Por Carmen Sanchis* Jueves, 18 Noviembre 2021 08:00
= TIENDE TU MANO Y ENRÉDATE =

Todos a una por los 'peques'

*Voluntaria de Cáritas Salamanca

Vote este artículo
(0 votos)

Los niños tienen derechos que muchas veces ni ellos ni sus familiares conocen. Por medio de instituciones apropiadas para representar y defender los intereses de la población infantil, la sociedad garantiza que muchos de esos derechos tengan sustancia en la vida real, en ámbitos tales como salud, educación, bienestar y seguridad.

logo tiende tu mano y enredate

No podemos perder de vista que el futuro es de los niños, niñas y adolescentes del presente, y los adultos de hoy debemos cuidar a una de las poblaciones más vulnerables, estos peques, protegerlos de las crisis y problemas del mundo. No olvidemos que el porvenir estará en esas manitas, y lo que hagamos para ayudarlos en su desarrollo redundará en vidas más plenas y comunidades tal vez más felices.

El próximo 20 de noviembre se celebrará el Día Universal del Niño y, en el marco de esta iniciativa internacional que promueve esencialmente los derechos de la infancia, Cáritas se hará presente, llevando a cabo en toda España un conjunto de actividades que culminarán el 20 de este mes. Bajo el lema Dando la lata, la infancia importa, se están realizando acciones encaminadas a visibilizar el drama de muchos niños, niñas y adolescentes cuyos derechos son pisoteados a diario en los más diversos rincones del planeta.

Esta será una semana por la infancia, a través de la cual estaremos juntando voluntades y corazones para poner en primera plana la lucha por la defensa, profundización, promoción y avance en los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Los peques están en el centro de este gesto global.

A través de Cáritas Diocesana de Salamanca, nos sumamos a los eventos mundiales y también, más allá del gesto, reconocemos el trabajo diario de esta institución social y de su voluntariado en favor de las poblaciones infantiles más vulnerables. No es un secreto que precisamente los niños, los adolescentes y los jóvenes sufren con más crudeza las consecuencias de la exclusión social. Por eso, cada semana, a lo largo del año, se realizan actividades creadas para ellos en distintos barrios, parroquias y pueblos salmantinos: San José, Chamberí-Tejares, Santa Teresa, Fátima, Carbajosa de la Sagrada, Peñaranda, El Encinar y Guijuelo; con programas como la ludoteca, apoyo al estudio, tiempo libre, espacio para adolescentes o educación de calle.

¿Qué más podemos hacer en favor de la infancia? ¿Cómo podemos ayudar? Conocer los derechos de los niños es un gran paso para concienciar a las personas acerca de que no sólo se trata de cuidarlos y amarlos, sino de defenderlos. Colaborar con el bienestar y desarrollo de los niños, atender a los más vulnerables, respaldar el reclamo por el reconocimiento de sus derechos requiere de ciudadanos informados y activos en la comunidad. Pongamos manos a la obra. Niños, niñas y adolescentes de países pobres y ricos requieren ayuda para superar situaciones duras caracterizadas por la violencia, el maltrato y la explotación.

> www.caritasalamanca.org

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.