Opinión Por Ignacio Manrique, Vicenta Sánchez Miralles, Sociedad Española de Urgencias de Pediatría* Domingo, 02 Enero 2022 13:05
= EN FAMILIA=

Traumatismo craneal: qué hay que vigilar en un niño que lo haya sufrido

*Asociación Española de Pediatría

Vote este artículo
(0 votos)

La mayoría de los traumatismos craneales no suponen riesgo. Pero debe consultar si nota al niño raro, vomita, está muy somnoliento o con algún síntoma que no le parece normal.

AEP-logo

Después de un golpe fuerte en la cabeza, tras la valoración inicial del pediatra y una vez que el menor ha sido remitido a su domicilio para observación, un adulto responsable debe acompañar al niño en todo momento, y debe evaluar cada 2-3 horas la presencia de los siguientes signos:

√ Somnolencia excesiva, dificultad para despertarle (pese a esto, no es necesario mantener al niño despierto si es hora de dormir, bastará con comprobar si se despierta con facilidad).

­√ Confusión, desorientación.

√ ­Llanto persistente, irritabilidad.

dolor cabeza nina opinion pixabay√ Dolor de cabeza mantenido o de gran intensidad.

√ ­Pérdida de conciencia.

√ Convulsión.

√ Debilidad o adormecimiento de cualquier miembro.

√ ­Alteraciones visuales, asimetría en el tamaño de las pupilas.

√ ­Aparición de sangre o de un líquido por la nariz o los oídos.

Ante la aprición de estos signos, el empeoramiento del estado general o ante cualquier síntoma o signo que considere anormal o le preocupe, debe acudir urgentemente a un servicio de Urgencias para su reevaluación.

Consejos prácticos. Cuando llegue a su domicilio:

√ Debe mantener al niño en un ambiente tranquilo y silencioso.

√ Si tiene algún tipo de hematoma en la cabeza, aplíquele frío local a intervalos de cinco minutos (aplicarlo cinco minutos y retirarlo otros cinco minutos), pero evitando poner el hielo directamente en la piel (colocar algún paño fino entre el hielo y la piel).

√ ­Levante un poco la cabecera de la cama (unos 60º).

√ Ofrézcale líquidos en pequeñas tomas para no favorecer los vómitos.

√ Cada cierto tiempo, hable con el niño para ver cómo se encuentra y si las respuestas son adecuadas.

MÁS INFORMACIÓN

 

(La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas).

EnFamilia-logo-ok
 
Escrito por pediatras, pensado para las familias

 

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.