Opinión Por Fernando Muñoz Hernández* Lunes, 09 Noviembre 2015 01:41
= SALUSPOT TE CUIDA =

Tumor cerebral y dolor de cabeza: ¿cuándo hay que alarmarse?

*Neurocirujano y miembro de Saluspot

Vote este artículo
(2 votos)
¿Alguna vez ha escuchado usted a alguien preguntarse: "¿No tendré un tumor en la cabeza?". Seguro que sí, habitualmente relacionado con un síntoma tan frecuente como es el dolor de cabeza. Sin embargo, el tumor cerebral es relativamente infrecuente, únicamente afecta cada año a siete personas por cada 100.000 habitantes. Por lo tanto, si usted tiene frecuentes dolores de cabeza, lo más probable es que no tenga cáncer en el cerebro.
 

Fernando-MunhozSin embargo, si todavía tiene la duda, a continuación le daremos una información muy básica para poder identificar si usted debe solicitar una visita médica para descartar que no padezca de un tumor en el cerebro.

¿Qué es un tumor cerebral?

Un tumor cerebral es una masa dentro del cerebro debida al crecimiento descontrolado de unas células que pueden ser del propio cerebro o bien provenir de tumores localizados en otras zonas del organismo (metástasis).

En general, se pueden clasificar en tumores benignos o malignos. Los benignos son aquellos que tienen un crecimiento lento y son curables si se logran extirpar por completo mediante cirugía. Los tumores malignos son aquellos que suelen tener un crecimiento rápido, no son curables con tratamiento quirúrgico y vuelven a reproducirse tras la operación.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de presentación dependen fundamentalmente del lugar donde crece el tumor. Los más frecuentes son: dolor de cabeza, defectos neurológicos, como pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo, dificultades para hablar, problemas de visión, falta de coordinación, epilepsia y alteración del comportamiento, entre otros signos. En ocasiones, se puede confundir con los síntomas de un infarto cerebral (desviación de la boca, pérdida de movilidad de una parte del cuerpo, et.).

El dolor de cabeza producido por un tumor cerebral suele tener unas características diferentes al dolor de cabeza habitual:

• Es más intenso, no responde tan bien a los calmantes habituales y suele durar más de una semana.

• Viene acompañado de más síntomas: náuseas, vómitos, alteración del comportamiento, etc.

• Suele ser más intenso por la mañana, al despertar, que por la noche.

• Rara vez afecta a la mitad de la cabeza, como puede pasar en las migrañas.

¿Cómo se llega al diagnóstico?

El diagnóstico de tumor cerebral se realiza mediante pruebas de imagen, como la tomografía computerizada (TAC) o la resonancia magnética (RM). Ambas dan información sobre el tamaño y la localización de la lesión y pueden sugerir la naturaleza del tumor (benigno o maligno).

¿Existe alguna causa de los tumores cerebrales?

No se ha identificado ninguna causa en la gran mayoría de los tumores cerebrales. Sólo un porcentaje muy pequeño está relacionado con enfermedades hereditarias. En los casos en que son siembra (metástasis) de un tumor en otra localización, dependerá de los factores que hayan producido el tumor primario (por ejemplo, en cáncer de pulmón una de las causas es el tabaco).

¿Existe algún tratamiento efectivo para los tumores cerebrales?

El tratamiento va a depender de los siguientes factores:

• Localización.

• Tamaño.

• Si es benigno o maligno.

• Factores del paciente (edad, otras enfermedades que padezca, etc.).

En general, el tratamiento más efectivo es la cirugía del tumor cerebral. En caso de tumores benignos, se puede llegar a la extirpación completa y a la curación, mientras que en tumores malignos se puede extirpar gran parte de la lesión, pero probablemente requiera posteriormente hacer un tratamiento con radioterapia o quimioterapia.

¿Qué conceptos debo llevarme a casa?

Los tumores cerebrales son enfermedades poco habituales que raramente se diagnostican por presentar únicamente dolor de cabeza. En caso de aparecer síntomas de dolor de cabeza persistente, de más de una o dos semanas de duración, que no responde bien a los calmantes o que esté asociado a náuseas y vómitos, deberá acudir a un médico para que lo visite.

Otros síntomas, como pérdida de fuerza de una parte del cuerpo, dificultad al hablar, pérdida de visión o audición, etc., también son motivo para acudir a una visita médica. En el caso de que se le diagnostique de un tumor cerebral, será evaluado por un neurocirujano y otros especialistas para determinar cuál es el mejor tratamiento para su enfermedad.

 

* El doctor Fernando Muñoz Fernández es neurocirujano y miembro de Saluspot

 

5 comentarios

  • Jueves, 12 Abril 2018 06:25 Escrito por: Rafael cintron

    Mi pareja tiene dolores d cabeza todos los dia se nubla la vista. le hicieron un estudio hace 6 meses y no salio con nada. No creo q sea normal le coje el lado derecho d la cara y el ojo. Me preocupa mucho su situacion. Toma cualquier medicamento la relaja pero el dolor continua quiserea saber una opinion cracias

  • Lunes, 26 Marzo 2018 04:40 Escrito por: Dayana

    Hola ya hace 2 años comenze a perder peso inexplicable 1ero baje 15 libras lo cual me parecia normal porque era gordita y de ley queria bajar de peso y baje de la nada sin dieta,sin ejercicios, sin dejar de comer. Despues seguia y sigo bajando de peso ya he perdido 40 libras, aparte desde septiembre del año pasado osea 2017 tengo fuertes dolores de cabeza extraños porque siempre hay un cambio a veces son intensos que nada me los calme y me dura una dos semanas y otros dias el dolor es mas fuerte al despertar en las mañanas y se me va pasando solo con el pasar de las horas tb me dan en las madrugadas cuando cambio de posición para dormir y tb el dolor me despierta en la madrugada porque es insoportable. Bueno no hay un dia que no pase con dolor de cabeza, muy aparte de mis otros síntomas que son agotamiento, cansancio, debilidad, entumecimiento en las manos y dolor de cuerpo me duele todo el cuerpo completamente hasta las uñas tb tengo cambios de comportamiento y depresión porque del mismo cansancio no puedo hacer nada. Me he echo ver y todos los exámenes generales salen normal, no tengo tiroides, y bueno el cansancio no se me quita con nada y ni los energizantes me hacen efecto y eso que he tomado y estoy tomando vitaminas en exceso pero el cansancio no se va es como que si pasara trabajando todo el dia pero en si solo paso en casa.

  • Jueves, 01 Marzo 2018 01:53 Escrito por: David

    Llevi varias semanas con dolor de cabeza, la zona afectada casi siempre se localiza en el cráneo parte derecha y alguna vez se hiradia ese dolor al ojo, desde hace meses práctico deporte bastante intenso, puede guardar relación la práctica del deporte cardivascular con este dolencia que llevo padeciendo desde semanas atrás, la verdad estoy bastante preocupado, un saludo.

  • Sábado, 06 Enero 2018 07:29 Escrito por: Juan

    Hola. Hace 5 dias que tengo un dolor en la parte izquierda de la cabeza justo encima y detras del ojo. No es muy fuerte. Me tomo medio paracetamol y se me pasa. Pero al dia siguente me vuelve a repetir sobre todo cuando toso o me inclino para agacharme. Soy muy hipocondriaco y estoy preocupado.

  • Lunes, 30 Octubre 2017 14:55 Escrito por: Carlos

    Tengo pinchazos fuerte en la zona derecha más arriba de la oreja con dolores de cabeza una s veces fuertes y otras menos con ligero aturdimiento y como se me olvidarán las cosas que podrá ser llevo mes y medio así me tomo paracetamol y flurpax pero no mejora y sigo preocupado que. Podrá ser?

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.