Opinión Por Rotary Club Salamanca Plaza -Mayor* Sábado, 23 Octubre 2021 12:25
= EN ABIERTO =

Un día. Un objetivo: erradicar la polio

.

Vote este artículo
(0 votos)

La polio, enfermedad que ocasiona parálisis e incluso la muerte, aún constituye una amenaza para los niños de ciertas regiones del mundo. El poliovirus ataca el sistema nervioso, pudiendo ocasionar parálisis total en cuestión de horas.

Polio Rotary Club 2021 opinion 2Aunque el virus puede afectar a personas de cualquier edad, sus principales víctimas son los niños menores de 5 años. La polio es incurable, pero puede prevenirse mediante la vacunación. A diferencia de la mayoría de las enfermedades víricas, la polio puede ser erradicada, ya que contamos con una vacuna sumamente eficaz.

Cuando Rotary se comprometió con entidades mundiales como la OMS y UNICEF para la puesta marcha de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, en 1988, cada año se registraban 350.000 casos de polio en 125 países. Desde entonces, hemos logrado grandes avances hacia la erradicación de esta enfermedad. Hoy día se han logrado reducir los casos de polio en un 99,9%, y únicamente dos países continúan registrando casos de poliovirus salvaje: Afganistán y Pakistán.

Ahora que estamos a punto de erradicar la polio, Rotary Internacional debe mantener los logros alcanzados y continuar vacunando a cada niño contra esta enfermedad. De no contarse con todos los fondos necesarios y con la voluntad política de los gobiernos, esta enfermedad paralizante podría resurgir en países donde ya ha sido erradicada y poner a la infancia mundial en riesgo. Rotary se ha comprometido a recaudar 50 millones de dólares por año para apoyar las labores de erradicación de la polio en el mundo.

Desde el Rotary Club Salamanca Plaza Mayor queremos unirnos en la celebración del Día Mundial contra la Polio, que se celebra el 24 de octubre, haciendo un llamamiento a la población –que este domingo verá la fuente de la puerta Zamora coloreada en rojo por este motivo– para que se una al reto de conseguir la erradicación de esta enfermedad.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.