Opinión Por Johana Bueno A.* Martes, 27 Agosto 2019 19:07
= EN ABIERTO =

Una muralla llamada contrato laboral

*Médica

Vote este artículo
(0 votos)

Cuando terminé mis estudios de pregrado en la Corporación Universitaria Rafael Nuñez de Cartagena (Colombia), una universidad privada –lo cual fue posible gracias al esfuerzo de mis padres, que, a pesar de sus limitaciones económicas, contribuyeron para que lograra mi objetivo de ser médica– siempre tuve muchas expectativas de lo que sería el escenario laboral.

Johana Bueno Colombia OpinionSalí con muchas ilusiones y deseos de traer bienestar a los ciudadanos, al poner a disposición de todos mis conocimientos y capacidades, que fueron fortalecidas durante mi paso por la academia.

Siempre me ha caracterizado un gran sentido de la responsabilidad social, y existe en mí la motivación de trabajar para lograr resultados en salud que son posibles con el desarrollo propicio para mis habilidades profesionales.

Lo que nunca imaginé fue que, al salir al ruedo, me iba a encontrar con una gran muralla que impediría la armonía del ejercicio médico llamada contrato laboral.

Con el tiempo, me fui dando cuenta de que era una constante en el medio y uno de los principales problemas que nos aqueja. Estar sometidos a unas jornadas extensas de trabajo, bajo unas condiciones laborales donde se vulneran sistemáticamente nuestros derechos y sin una entidad que vigile esas prácticas y nos garantice mejores condiciones para ejercer nuestras funciones dignamente.

En la actualidad, las cosas están de mal en peor; laboramos para un sistema que está en constantes modificaciones de la normatividad, donde no alcanzan a ejecutarse las políticas sanitarias porque en la marcha se ven amenazadas por una inestabilidad financiera. Esas consecuencias son asumidas en mayor proporción por los profesionales de la salud; por lo tanto, estamos muy lejos de alcanzar los beneficios donde se nos brinden las garantías de una estabilidad laboral, y parece no importar que es precisamente el médico la columna vertebral del sistema de salud.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.