Opinión Por José Mª Casado Romo* Miércoles, 27 Septiembre 2017 10:58
= SANIDAD SANA =

¿Y qué gano yo con esto?

*Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca (ADSP)

Vote este artículo
(2 votos)

Cuando en una Plataforma ciudadana para la Defensa de la Sanidad Pública alguien te plantea esta cuestión, te hace pensar. Todos sabemos que nuestro actual sistema sanitario está sufriendo un proceso de deterioro programado por asfixia presupuestaria que genera recortes en prestaciones, en recursos humanos y materiales, y que al final se manifiesta especialmente en la accesibilidad: las insufribles listas de espera.

Jose Maria Casado a

La Plataforma se configura con los representantes de los diversos sectores de la sociedad que se re-unen para defender nuestro modelo sanitario, y se supone que nuestra única ganancia es mantener y mejorar la Sanidad para nuestros conciudadanos. ¿O no?

¿Por qué surgen las Mareas, plataformas y movimientos ciudadanos en países democráticos donde ya se dispone de sistemas de expresión y representación popular como son los partidos y los sindicatos? Generalmente surgen desde la indignación: cuando hay problemas importantes para la gente que ni los partidos de turno en el gobierno ni los de la oposición resuelven.

Nacen en momentos críticos en forma de Mareas, y suelen durar lo que dura el conflicto; pero a veces éste se cronifica y se convierten en una Plataforma estable. Suele estar integrada por asociaciones de pacientes, de profesionales, de barrios y, en ocasiones, partidos y sindicatos; normalmente sin reglamento alguno y con una estructura organizativa mínima: la asamblea de representantes y los portavoces. 

Éste es el caso de la Plataforma de Sanidad de Salamanca que surgió tras las Mareas Blancas del 2015, promovidas por la Junta de Personal del hospital en protesta contra los recortes sanitarios del Decreto RD16Abril/2012, y por los sucesivos retrasos en la construcción del nuevo hospital; luego ha seguido su acción como Plataforma estable denunciando el deterioro persistente de la asistencia sanitaria en todo el Área y convocando la última Marea Blanca del 8 de enero 2017.

Ser una Plataforma permanente, con reuniones mensuales de la asamblea de representantes, ha permitido hacer un seguimiento de la evolución de la Sanidad local y poder establecer objetivos y grupos de trabajo, crear un cauce de comunicación estable con la dirección del hospital y con Atención Primaria, hacer un seguimiento de los problemas detectados, hacer comunicados y propuestas de PNL; también el hecho de poder comunicarnos y reunirnos con otras organizaciones similares regionales y estatales para ampliar la perspectiva y la fuerza de acción ante el mismo problema.

Como grupo humano polifacético y multidisciplinar con una mínima estructura organizativa, tiene la frescura de la espontaneidad creativa y la complejidad de la diversidad ideológica. Esta complejidad a veces ha generado desencuentros que no siempre hemos sabido resolver mediante el diálogo, el respeto, la empatía y un liderazgo fuerte.

Pienso que también influye la presencia de personas muy vinculadas a organizaciones muy estructuradas y jerarquizadas, como son los partidos políticos o los sindicatos, que aunque ya tienen sus propios foros locales, municipales, autonómicos, estatales o mediáticos donde desarrollar sus programas, objetivos o intereses electorales, a veces no son capaces de aparcarlos fuera cuando se sientan a la mesa.

La presencia de partidos en las plataformas es interesante y constructiva cuando sus integrantes son conscientes de que su papel es, como el de los demás, aportar conocimientos, recursos, tiempo y dedicación a un objetivo común. En este caso, todos estamos de acuerdo en defender que nuestro modelo sanitario sea Público en titularidad, gestión y prestación de servicios de calidad; solidario, por equitativo y universal, y sostenible con presupuesto adecuado y gestión eficiente.

Lo conseguiremos si logramos un pacto social y trabajamos unidos desde el respeto a las diferencias.

Esto, nada más y nada menos, es lo que vamos a ganar.

adsp-logo

 

 www.adspsalamanca.org

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.