Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 12 Enero 2022 12:36
'Frontiers Immunology'

14 días desde la vacuna para alcanzar la máxima protección frente a la covid-19

Investigadores del Hospital Gregorio Marañón describen el proceso de la respuesta celular inmunológica frente al SARS-CoV-2 y aseguran que la tercera dosis refuerza la protección frente a la enfermedad

Vote este artículo
(0 votos)
Grupo de investigadores del Dr. Rafael Correas, director del Laboratorio de Inmuno-regulación del Hospital Gregorio Marañón. Grupo de investigadores del Dr. Rafael Correas, director del Laboratorio de Inmuno-regulación del Hospital Gregorio Marañón.

En el Hospital Gregorio Marañón, los investigadores Rafael Correa Rocha y Marjorie Pion, del Laboratorio de Inmuno-regulación, han coordinado un estudio para evaluar cuantos días tarda en generarse esta memoria inmunológica protectora tras completar la pauta de vacunación de dos dosis (Pfizer/Biontech y Moderna).

Con la colaboración de los Servicios de Microbiología y de Salud Laboral del Marañón, y el apoyo del Dr. Jordi Ochando del Instituto de Salud Carlos III, se estudió la respuesta inmunológica a la vacuna en voluntarios del propio hospital midiendo la respuesta celular a tres, siete y catorce días después de la vacunación.

Este trabajo de campo, realizado por Sergio Gil y Diego Carbonell, del Laboratorio de Inmuno-regulación, refleja que el nivel máximo de protección con la vacuna de Pfizer/Biontech no se alcanza hasta siete días después de recibir la segunda dosis. En el caso de la vacuna de Moderna el nivel de respuesta celular generado es superior al producido por la de Pfizer, pero el máximo nivel de protección no se alcanza hasta 14 días después de completar la pauta de vacunación.

Este trabajo se ha publicado en la revista Frontiers Immunology firmado por estos cuatro investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón.

Según el doctor Rafael Correa Rocha, “aún desconocemos cuál es el valor de respuesta celular a partir del cual un individuo vacunado está completamente protegido de la infección. Pero estos resultados nos empujan a concienciar a la población sobre el hecho de que haber recibido sólo la primera dosis de estas vacunas probablemente no sea suficiente para conferir protección, y que incluso habiendo recibido la segunda dosis existe una ventana de 1-2 semanas donde el nivel de protección todavía no ha alcanzado su máximo. Por ello, hay que seguir extremando las precauciones, sobre todo en las personas recién vacunadas o que no han completado la pauta completa".

Además, añade el doctor,  "no hay que olvidar que estas vacunas disminuyen drásticamente el riesgo de padecer la
enfermedad y de desarrollar síntomas graves, salvando muchas vidas. Sin embargo, no garantizan al 100% que no podamos infectarnos y transmitir el virus a otras personas no vacunadas o con mayor riesgo, por lo que la mascarilla y las precauciones habituales siguen siendo la medida más efectiva para evitar la propagación de la enfermedad”.

Tercera dosis

Una de las líneas de estudio en el ámbito internacional se centra en conocer la evolución de la inmunidad inducida gracias a la vacuna. Es esperable que la intensa respuesta provocada en el momento de la vacunación vaya disminuyendo con el tiempo, pero no sabemos aún si los valores de memoria inmunológica que perduran son suficientes o no para prolongar la protección a largo plazo. Por eso se está estudiando qué nivel de respuesta celular es necesario mantener para conferir una inmunidad protectora y para evitar la propagación de la pandemia.

A la espera de estos estudios, la administración de una tercera dosis aumenta en cualquier caso el nivel de memoria inmunológica, y reforzará la protección frente al desarrollo de la covid-19, especialmente en aquellas personas más vulnerables o más expuestas a la infección.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.