Pacientes de cerca Por P. C. P. Sábado, 04 Abril 2020 12:54
CRISIS SANITARIA

457 nuevas confirmaciones elevan a 8.332 los positivos por coronavirus en Castilla y León, con 310 altas más y 63 fallecimientos

La consejera asegura que se está aliviando la presión sobre las UCI / Llegan los primeros 35 respiradores para críticos comprados por la Junta en Estados Unidos

Vote este artículo
(0 votos)
El vicepresidente de la Junta y la consejera de Sanidad reciben los nuevos respiradores. El vicepresidente de la Junta y la consejera de Sanidad reciben los nuevos respiradores.

Las 457 nuevas confirmaciones de las últimas 24 horas elevan los positivos por coronavirus en Castilla y León hasta los 8.332 casos, con 310 altas más y 63 fallecimientos. La incidencia de la enfermedad, entre confirmados y sospechosos con síntomas registrados en Atención Primaria, llega ya a los 33.381.

Con los nuevos datos, ya hay 2.331 pacientes recuperados,. La otra cara de la moneda son los 847 fallecimientos. Castilla y León sigue siendo hoy la cuarta comunidad con más positivos confirmados de COVID-19, tras Madrid, con 36.249 (2.061 más que ayer); Cataluña, con 24.734  (+1.274); y Castilla-La Mancha, con 9.324 8.523 (+801).

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, que hoy ha estado acompañada en su comparecencia por Germán Barrios, consejero de Empleo e Industria, ha asegurado que se está reduciendo la presión de las UCI extendidas, donde, como informó ayer, se está trabajando al 250% de su capacidad. Ha resaltado que es el primer día que se superan la barrera de las 300, lo que ha permitido que ayer se produjeran 120 más altas que ingresos por coronavirus en los hospitales de Castilla y León. En total hay 2.574 pacientes hospitalizados, de los que 351 están en la UCI.

Una tendencia especialmente relevante para los pequeños hospitales que han estado al borde del colapso a lo largo de la semana y cuya situación se ha resuelto con traslados de pacientes a otros centros más grandes, como ha ocurrido en Soria y Segovia. Sin embargo hoy, en el caso del centro soriano, cuenta con cinco camas UCI libres (19 ocupadas de 24) y la ocupación general está al 75,7%. También en Segovia, se han producido 13 ingresos nuevos frente a 23 altas, aunque sólo hay cuatro camas libres en la UCI.

coronavirus consejera 4abrilOtros datos que ha revelado hoy la consejera indican que el 51% del global de infectados son mujeres, pero en los ingresos prevalecen los hombres. La mayor parte de los fallecidos son mayores de 65 años. Respecto a la incidencia del coronavirus en los sanitarios, hay 2.102 en aislamiento y 1.336 confirmados con coronavirus.

Por provincias, como puede apreciarse en el gráfico inferior, Salamanca se mantiene a lo largo de los días como la primera de la comunidad con más casos confirmados (1.579, con otros 90 nuevos), seguida de Valladolid (1352, con 62 nuevos) y León (1.204, con 79 más), mientras Zamora continúa a la cola en infectados confirmados, con 323, 27 en las últimas 24 horas. Todos los datos de la pandemica en cada hospital y área de salud puede consultarse en este ENLACE.

coronavirus casos cyl 4abril

Nuevo material

Los primeros 35 respiradores para cuidados intensivos adquiridos por la Junta de Castilla y León el pasado 12 de marzo en Estados Unidos han llegado hoy a Valladolid procedentes de Amsterdam, con la idea de distribuirlos de manera inmediata por los hospitales de Sacyl en función de las necesidades actuales de cada uno.

coronavirus recepcion respiradores verticalLos 35 respiradores, que han llegado en un camión atravesando diversas vicisitudes fronterizas, forman parte de un lote de 100 equipos adquiridos por la Junta de Castilla y León pero que por problemas burocráticos han tardado más de lo previsto en llegar a España -es de destacar en este sentido la colaboración de la Embajada de España en Estados Unidos para solucionar todos los problemas-.

La Administración regional quiere agradecer también la colaboración de la empresa Biotech, del Parque Tecnológico de Boecillo, sin cuyas gestiones en la compra y en el viaje desde Amsterdam hubiera sido muy complicado lograr la entrega de los aparatos.

Los respiradores son de tipo estándar para ventilar todo tipo de pacientes en distintos entornos de cuidados intensivos, y son fabricados en Estados Unidos. La Consejería de Sanidad está a la espera de que en próximos días lleguen los 65 equipos que faltan.

Preguntada sobre los test rápidos que esperan por parte del Gobierno, Verónica Casado ha dicho "esta es la pregunta eterna que nos hacemos", porque no han recibido respuesta. Pero lo que sí han llegado han s ido los primeros 2.000 test rápidos comprados por la Junta y que espera que lleguen en mayor volumen la próxima semana. De estos, el 25% irán a hospitales y el 75% restante para los centros de atención primaria y los sociosanitarios.

Hasta el momento se han repartido 5,6 millones de unidades de equipos de protección "en todas las categorias", como ha añadido la consejera.

Sobre la posibilidad de recomendar mascarillas para toda la población, como está estudiando el Ministerio de Sanidad, la consejera ha dicho que "utilizarlas de manera generalizada no está indicado si no hay síntomas. Lo que realmente protege es la distancia social, el confinamiento y el lavado de manos. La mascarilla de manera generalizada no está recomendada por nadie".

Para voluntarios, empresas, humanización

La Consejería de Sanidad ha habilitado un nuevo correo electrónico para mandar mensajes de apoyo a las personas ingresadas en los hospitales de la comunidad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. 150 personas han enviado ya sus cartas de apoyo a los enfermos de coronavirus.

Desde la Consejería de Sanidad se siguen pidiendo la incorporación de nuevos trabajadores sanitarios de forma voluntaria a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en el que debe especificarse la especialidad, la provincia y un teléfono de contacto. 

Del mismo modo, se pide la colaboración de las empresas para la fabricación o donación de material sanitario, que pueden contactar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Al igual que ayer, ahora lo más urgente son los pijamas para pacientes y profesionales que permitan asegurar los cambios necesarios.

La actividad asistencial urgente y esencial está asegurada

Tras el inicio del Estado de Alarma por parte del Gobierno y la declaración de la Comunidad como zona de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus, Castilla y León mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada. No obstante, las actividades asistenciales básicas están aseguradas, como la atención en Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología u Hospital de Día, entre otras, así como las cirugías urgentes.

En la actual situación de confinamiento social, desde la Autoridad sanitaria se quiere recordar la importancia de quedarse en casa y, en este sentido, hay que insistir en que los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria no deben acudir directamente a su centro de salud, ya que serán contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales.

Para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app Sacyl Conecta como en la web de Salud Castilla y León https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto , la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico.

En este marco, entre las iniciativas más recientes impulsadas, Sacyl facilita en sus domicilios a los pacientes que así lo precisen la medicación de dispensación hospitalaria. También la receta electrónica de Castilla y León (RECyL) ha sido adaptada para que los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger sus medicinas en las oficinas de Farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos y la cantidad a dispensar.

telefono coronavirus cylAsimismo, está disponible un sistema de autoevaluación sobre el estado de salud individual en relación con el COVID-19: un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León y también desde la app Sacyl Conecta facilita el acceso a dicho test; se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (Sacyl Cita).

Como se recuerda desde la Consejería de Sanidad, la atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Atención Primaria, hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0. El teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día. No obstante, la Junta aclara que no son vías para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del virus.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2 contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.