Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 06 Marzo 2021 12:12
GALICIA

Almohadas con corazón por el Día Mundial del Linfedema

Más del 40% de las personas afectadas por esta enfermedad crónica del sistema linfático son mujeres que han pasado por un cáncer de mama

Vote este artículo
(0 votos)

Con motivo del Día Mundial de Linfedema, que se conmemora este sábado, desde la Asociación Gallega de Linfedema, Lipedema, Insuficiencia Venosa Crónica y otras patologías vasculares periféricas (AGL), entidad que forma parte de COGAMI, ha programado una entrega de almohadas con corazón a las mujeres que pasaron o están pasando por un proceso postoperatorio de una cirugía mamaria.

Realizada en colaboración con la asociación barcelonesa de El Caliu del Cor, este cojín servirá para paliar el dolor y el malestar derivados de la cirugía. Según se explica desde AGL, hasta un 43% de las personas con linfedema son mujeres con cáncer de mama, y a ellas van dirigidas estas almohadas que se entregan de forma gratuita tras contactar con la asociación (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o a través de la farmacia Rolán, situada en Vilagarcía de Arousa, municipio en el que tiene su sede la entidad.

Otras de las acciones programadas para esta semana del Linfedema serán la difusión a través de las redes sociales Facebook e Instagram, que tiene abiertos AGL, de profesionales de la medicina, representantes municipales y de entidades sociales que mostrarán su apoyo a las personas que viven con esta enfermedad. Para finalizar, se realizarán también charlas on line organizadas por diferentes entidades de linfedema y lipedema de España durante el mes de marzo.

El linfedema es una enfermedad crónica y progresiva del sistema linfático que puede causar graves deformidades, discapacidades y complicaciones potencialmente mortales y causantes también de cargas psicológicas y económicas. En los países desarrollados, el 90% de las personas con linfedema lo sufren como consecuencia de los tratamientos contra el cáncer, según los datos facilitados por AGL.

La Organización Mundial de la Salud estima que esta patología afecta a entre 140 y 250 millones de personas a nivel mundial y que, según las entidades que defienden los derechos de las personas que viven con esta enfermedad, no se le presta la importancia que merece.

Por ello, en este 6 de marzo, desde el movimiento asociativo se reclama que existan "mejores opciones en los tratamientos, más fondos destinados la investigación, programas educativos para profesionales de la salud y un mejor acceso a la atención especializada para las personas que viven con linfedema".

En el caso de Galicia, AGL también demanda la implantación en el sistema sanitario de un tratamiento con drenaje linfático manual para todas las personas diagnosticadas de linfedema, la realización de diagnósticos rápidos, la necesidad de contar con más profesionales especializados y la existencia de un banco de datos reales con el número de personas afectadas por esta enfermedad, así como la creación de un centro de referencia en la comunidad.

Una enfermedad de múltiples causas

Como se explica desde la Asociación Española de Linfedema, un linfedema es un aumento de volumen que puede darse en cualquier parte del cuerpo y está provocado por un defecto en el sistema linfático asociado a múltiples causas, aunque en los países desarrollados es casi siempre están relacionadas con procesos oncológicos.

La enfermedad puede producirse "porque se ha dañado el sistema linfático tras una cirugía, se ha quemado al someter a un paciente a radioterapia, al extirpar los ganglios para prevenir la diseminación de un tumor o porque estaban invadidos, cuando el sistema linfático está obstruido por alguna masa". En países empobrecidos, también puede vincularse a la filariasis, una enfermedad provocada por la picadura de un mosquito que después obstruye el sistema linfático".

Todos estos linfedemas son de tipo secundario, mientras que los primarios son aquellos originados por una alteración de nacimiento en el sistema linfático, cuando una persona nace con menos vasos o ganglios de lo normal o son más pequeños y no pueden realizar todo el trabajo de limpieza para el que están programados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.