Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por O. P. Domingo, 27 Diciembre 2020 15:28
PANDEMIA

Áureo López, primer vacunado en Castilla y León: "A ver si podemos tener un poco más de libertad, porque llevamos diez meses sin pisar asfalto"

La región inicia la vacunación frente a la COVID-19 en una residencia de mayores de Palencia, donde también se ha inmunizado a Domitila Bilbao, trabajadora del centro / La región recibirá 322.440 dosis hasta el 15 de marzo para completar el primer ciclo de la estrategia

Vote este artículo
(0 votos)
Áureo López García, de 88 años, recibe la primera dosis de la vacuna frente a la COVID-19 / Fotos: Junta CyL Áureo López García, de 88 años, recibe la primera dosis de la vacuna frente a la COVID-19 / Fotos: Junta CyL

(Actualización) - La residencia de mayores de la localidad palentina de Cevico de la Torre ha sido el lugar elegido por la Junta de Castilla y León para iniciar este domingo, en coincidencia con el resto de CCAA españolas y países de la Unión Europea, el primer ciclo de la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 establecida por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad.

En total se han vacunado los 82 residentes del centro y 40 trabajadores. El primero de los usuarios en recibir la vacuna ha sido Áureo López García, de 88 años, que se ha mostrado "muy contento y satisfecho" y ha explicado a los periodistas que el pinchazo le ha hecho "mucha ilusión", porque "siempre he confiado en ello".

"Cuando pasen 21 días hay que ponerse otra, y estoy deseando que pasen. A ver si a partir de entonces podemos tener un poco más de libertad, porque llevamos diez meses sin pisar asfalto", ha comentado, visiblemente emocionado. Áureo ha contado que antes del estallido de la pandemia acostumbraba a caminar "cuatro o cinco kilómetros diarios", que se convirtieron en "nada" de un día para otro. "Estos meses inmovilizados me han frenado mucho las piernas", ha reconocido. De ahí que tenga sus esperanzas puestas en la inmunización. "Me encuentro bien. No sé si a larga tendré alguna reacción, pero ahora estoy muy contento de haberlo hecho. Mal no nos va a hacer, y si mejoramos será un éxito", ha recalcado (escucha sus declaraciones aquí).

Vacuna Pfizer Covid CyL Domitila"Muy orgullosa" se ha confesado Domitila Bilbao, la primera profesional sociosanitaria que ha recibido la vacuna de Pfizer/BioNTech en Castilla y León. "Siempre he dicho que nos ha tocado la lotería, el Gordo. No se puede bajar la guardia, y seguiremos luchando como hemos hecho desde el primer día hasta la segunda dosis, hasta que la gente esté inmunizada. Es lo mejor que nos ha pasado", ha declarado esta trabajadora de la residencia de Cevico de la Torre, que ha animado "a que se vacune todo el mundo". "Como dice Áureo, todos a una", ha manifestado.

Más de 322.000 dosis hasta el 15 de marzo

A partir de este lunes, irán llegando a las nueve provincias de la Comunidad las 322.440 dosis asignadas por el Ministerio de Sanidad. Lo harán con periodicidad semanal hasta el 15 de marzo, cuando se espera que se completen dos de los tres ciclos establecidos en esta fase de la estrategia de vacunación.

Vacuna Pfizer Covid CyL Dosis previstasComo se explica desde la Administración autonómica, esta primera etapa contempla cuatros grupos priorizados de población diana: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

En el marco de la estrategia nacional, la Junta ya tiene en marcha un complejo operativo de almacenamiento, distribución y vacunación en el que se basarán el desarrollo de esta campaña para promover la inmunización frente al SARS-CoV-2.

A este respecto, el Gobierno regional recuerda que se trata "de planificaciones abiertas, tanto en el ámbito nacional como autonómico y, por tanto, sometidas a continúa revisión técnica ante una realidad pandémica global cambiante y, desde el punto de vista científico, aún novedosa en su investigación y caracterización".

Por ello, considera importante que la sociedad "sea consciente del carácter vivo y evolutivo de estas estrategias, en las que, con el objetivo general reducir la morbimortalidad por la COVID-19 mediante la vacunación del mayor porcentaje posible de población, se prevé un análisis y evolución permanentes para su mejor adaptación a las circunstancias que puedan plantearse".

Sobre la vacuna

La vacuna que se va a distribuir en esta primera fase es la desarrollada por los laboratorios de Pfizer/BioNTech y posee ciertas peculiaridades en cuanto a su conservación que hacen que su utilización sea más compleja que otras. Es una vacuna basada en el denominado ARN mensajero, que debe conservarse a muy bajas temperaturas (entre 70 y 80 grados bajo cero) y llega en viales multidosis, de cinco dosis cada uno, organizados en bandejas de 195 viales, que equivalen a 975 dosis de vacuna.

La inmunización con el preparado de Pfizer/BioNTech exige dos dosis para completar su efectividad, existiendo un plazo entre la primera y la segunda de 21 días. Por ello, es necesaria una compleja organización, planificación y logística para poder aprovechar el máximo de unidades con la mínima pérdida en la cadena de frío o el transporte de dosis.

Principales reacciones adversas

Según se subraya desde la Junta de Castilla y León, se trata de un medicamento que ha obtenido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tras haber superado los análisis de calidad y seguridad, habiendo sido testada en más de 44.000 voluntarios de 16 o más años en su fase III.

Las reacciones adversas observadas más frecuentemente tras la administración de esta vacuna son fatiga (62,9%), dolor de cabeza (55,1%), dolores musculares (38,3%), escalofríos (31,9%) y fiebre (14,2%), efectos similares a los asociados a la vacuna de la gripe y que remiten con medidas sencillas o medicación habitual.

Vacuna Pfizer Covid CyL

Sistema nacional de registro y evaluación

Para poder controlar la efectividad y seguridad de la vacuna, se ha desarrollado un sistema nacional de registro y de evaluación que recoge los siguientes ítems de cada comunidad autónoma: número de vacunas recibidas, número de vacunas entregadas en los centros de vacunación, tamaño de los colectivos a vacunar, capacidad de administración de dosis diarias, número de citas agendadas cada día y cifra de vacunas administradas en cada jornada. Estos datos se remitirán a diario al Ministerio de Sanidad.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.