Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 02 Abril 2016 19:49
DÍA MUNDIAL

Autismo España reclama que se asegure la detección precoz de estos trastornos y se fomente el empleo de los afectados

La asociación Ariadna promueve en Salamanca varias actividades para visibilizar la realidad de los TEA

Vote este artículo
(0 votos)
El taller de 'pintacaras' organizado por la asociación Ariadna en Salamanca. El taller de 'pintacaras' organizado por la asociación Ariadna en Salamanca.

Las personas con autismo y sus familiares conmemoran cada 2 de abril el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, declarado en 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007 para llamar la atención sobre la realidad de unos trastornos que se detectan cada vez con más frecuencia, y que en España afectan a uno de cada 100 ciudadanos, según las estimaciones actuales.

Muchas son las actividades que en esta ocasión se han organizado con motivo de esta fecha, en la que en distintos puntos del país se ha leído a lo largo de la jornada el manifiesto elaborado por Autismo España para difundir sus principales reivindicaciones.

Este año, además, se conmemora el décimo aniversario de la adopción, por parte de la ONU, de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, por lo que Autismo España ha querido hacer un llamamiento a los poderes públicos "para que fortalezcan su compromiso" con el desarrollo de la Convención en nuestro país.

"Consideramos que ésta es una vía esencial para la promoción de los derechos fundamentales de las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), y para hacer posible una sociedad neurodiversa, que se beneficie del potencial y de la riqueza de toda la ciudadanía", señala la entidad, que ha establecido en su manifiesto las siguientes prioridades.

1. Garantizar que las políticas públicas cumplen con las obligaciones que establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, promoviendo la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas, y su participación plena en la sociedad.

2. Avanzar en el desarrollo de la Estrategia Española sobre Autismo, que promueva una mejor detección del autismo, así como el desarrollo de intervenciones basadas en la evidencia, y fomente la investigación sobre la prevalencia o el intercambio de buenas prácticas.

3. Asegurar la detección y el diagnóstico precoz de los TEA, también en personas adultas.

4. Garantizar que las personas con TEA y sus familias dispongan de los apoyos que necesitan desde las primeras etapas de sus vidas y a lo largo de todo el ciclo vital, de manera que puedan participar plenamente en la sociedad, en todos los ámbitos de la misma.

5. Promover el acceso a una educación especializada en entornos inclusivos, garantizando que estos contextos se encuentren preparados para responder a las necesidades de cada alumno o alumna con TEA, y que cuenten con los apoyos y ajustes necesarios para asegurar la inclusión educativa de este alumnado.

6. Fomentar el empleo de las personas con autismo.

Autismo-XVI-c7. Facilitar los apoyos necesarios para que las personas con autismo puedan mantener el empleo, incluyendo la orientación a las empresas en los procesos de contratación y en los ajustes que se pueden hacer en los puestos de trabajo.

8. Abandonar la institucionalización y los servicios asistenciales en favor de modelos de apoyo basados en la comunidad que promuevan el desarrollo personal, la inclusión y que fomenten la autodeterminación.

9. Luchar contra la discriminación y promover una imagen social positiva de las personas con autismo.

10. Combatir los estereotipos que existen sobre el autismo, promoviendo la concienciación sobre las competencias y capacidades de las personas con TEA, y sobre el valor que aportan a la sociedad en su conjunto.

11. Promover iniciativas de investigación que repercutan positivamente en la calidad de vida de las personas con autismo, incluyendo a las personas adultas, garantizando una aproximación basada en el respeto a los derechos humanos y en la comprensión del autismo.

Actividades en Salamanca

Salamanca es una de las ciudades en las que a lo largo de la jornada de hoy se han celebrado actividades conmemorativas del Día Mundial. Así, esta mañana ha tenido lugar una suelta de globos y la lectura del manifiesto en la Plaza Mayor, una acción promovida por la asociación Ariadna, que esta tarde ha organizado, en colaboración con otras entidades e instituciones, una exitosa actividad lúdica en la plaza de la Concordia bajo el título Disfrutemos del Día Azul.

Así, entre las 17:00 y las 21:00 horas, talleres infantiles, animación a cargo de Spasmo Teatro, actuaciones de baile, castillos hinchables y otras sorpresas han contribuido a visibilizar la realidad de las personas con autismo y sus familias a través de la participación social, una propuesta que ha reunido a cientos de ciudadanos. 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.