Acorde a la recientemente aprobada ‘Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)’, Autismo España reclama a las Comunidades Autónomas una atención temprana personalizada de calidad y especializada hasta los 6 años para todos los niños y niñas que reciben el diagnóstico de TEA.
La atención temprana, dirigida a la población infantil de 0 a 6 años, la familia y su entorno, es una intervención complementaria a la educativa que tiene por objeto prevenir posibles trastornos del desarrollo y atender a los niños y niñas que los padecen o tienen riesgos de padecerlos.
Como confirman diferentes estudios 1 y la experiencia de los profesionales que trabajan en atención temprana en TEA, la detección precoz y una atención temprana de calidad y con profesionales especializados son la clave para que los niños y niñas vean reducidas sus futuras necesidades de apoyo. Es precisamente en esta etapa de la vida en la que, con la intervención adecuada, se pueden producir los cambios más significativos en el desarrollo cerebral de la persona.
Cuando hablamos de autismo, una discapacidad compleja, todavía muy desconocida, y que se manifiesta de manera diferente en cada niño, la especialización del profesional que lleva a cabo la intervención es básica para que se realice de manera adecuada, precisa y para que se trabajen y potencien las cualidades de cada niño.
Actualmente, muchas comunidades autónomas están apostando por modelos de atención temprana generalistas que no aseguran la formación especializada en TEA de sus profesionales y la calidad del servicio. Además, en muchas de estas comunidades no se han incluido dentro del modelo de Atención los Centros de Atención Infantil Temprana especializados en TEA, perdiendo el valor añadido que estos centros aportan a las familias y profesionales de cada región.
Centros generalistas
Por todo ello, Autismo España reclama a las Administraciones Públicas Autonómicas que permitan la coexistencia de centros generalistas y centros de Atención temprana especializada en TEA. Además del impacto positivo que este modelo supone para el colectivo, pues redunda en una disminución de los apoyos que los niños y niñas con TEA necesitarán en el futuro; dada la actual prevalencia del autismo, un niño de cada 100, el impacto en materia de Salud Pública es también de gran envergadura.
De acuerdo con la “Estrategia Española en TEA”, aprobada por el Gobierno el pasado mes de noviembre, Autismo España reclama:
• Favorecer el acceso a la atención temprana personalizada hasta los 6 años a todos los niños y niñas que reciban el diagnóstico de TEA (con
independencia de su lugar de residencia), o de los que se encuentren en situación de riesgo de presentarlo (por ejemplo, hermanos de niños con TEA que presenten ciertos indicadores de alarma), por parte de equipos interdisciplinares formados en modelos de intervención basados en la
evidencia.
• Fortalecer el desarrollo y fomentar el uso, por parte de las comunidades autónomas, de una red variada y suficiente de centros especializados en la atención a menores con TEA, como los centros de atención temprana o centros de recursos.
• Impulsar la coordinación de los recursos de los tres sistemas implicados (servicios sociales, educación y salud), dotándoles para ello medios y
recursos adecuados y suficientes, así como la constitución de equipos interdisciplinares.
• Favorecer la detección precoz y el abordaje temprano, promoviendo el acceso igualitario de todos los niños y niñas con TEA a programas
individualizados, especializados y flexibles, que incorporen el uso de prácticas basadas en la evidencia.
Más información sobre atención temprana aquí.
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