Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 10 Noviembre 2019 13:44
DÍA MUNDIAL

'Caminando por un reto', una iniciativa que globaliza el combate contra la obesidad

Más de 170 municipios de España y de otros países se suman a un proyecto que busca fomentar el deporte a través de un recorrido que permita llegar de forma imaginaria a la Luna

Vote este artículo
(0 votos)

El próximo martes, 12 de noviembre, personas de 174 municipios realizarán miles de kilómetros dentro de la iniciativa Caminando por un reto, una actividad deportiva global impulsada "para contrarrestar y prevenir la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo" y fomentar el ejercicio físico, especialmente entre la población escolar.

Convocado con motivo del Día Mundial contra la Obesidad, el recorrido, de cinco kilómetros, comenzará de forma simultánea a las 10:30 horas en todas las localidades que se han sumado a esta acción. La propuesta es que cada entidad organizadora sugiera un destino a alcanzar en función de los participantes estimados, con el fin de que la suma de todos los kilómetros realizados entre los asistentes permita llegar de forma imaginaria a ese lugar o ciudad. La meta es que la suma de todas las distancias permita alcanzar la Luna.

La idea partió de Benalmádena, que hasta la fecha ha realizado cuatro ediciones, en las que, gracia al compromiso de los ciudadanos, se han hecho kilómetros suficientes para realizar viajes ficticios a Nueva York, Tokio, Ushuaia y Honolulu. En esta ocasión, el proyecto del municipio se globaliza para dar cabida a más de 170 localidades, la mayoría de Andalucía, aunque al reto se han sumado hasta el momento nueve poblaciones de otros países, seis de Castilla-La Mancha, cinco de Galicia, tres de la Comunidad de Madrid, tres de Asturias y tres de Castilla y León: Ávila, Vitigudino y Salamanca. En este último caso, se ha superado ya el reto de participación, y se espera que la caminata congregue a un millar de asistentes, de los cuales más de 800 serán niños y niñas. El reto: llegar imaginariamente a San Petesburgo.

Salamanca se ha unido a esta iniciativa global a través de la Escuela Municipal de Salud, que ha previsto un itinerario de cinco kilómetros que partirá del parque Elio Antonio de Nebrija. Varios centros escolares, entidades, asociaciones de ayuda mutua y salud de la ciudad ya han confirmado su participación en la marcha, a la que podrán sumarse todas las personas que lo deseen. Al comienzo se leerá un manifiesto conmemorativo, y tanto el recorrido como la clausura estarán amenizados por unos simpáticos astronautas que irán mostrando el camino para llegar a la Luna.

El proyecto Caminando por un reto: alcanzar la Luna, está dirigido fundamentalmente a los municipios que trabajen con los centros escolares de Primaria y de Secundaria con el fin de que puedan participar tanto los alumnos como los profesores y padres, sin excluir a otros colectivos (mayores, adultos, centros deportivos, etc) que quieran sumarse a esta acción de sensibilización y compromiso con la lucha contra la obesidad.

> La información sobre todos los municipios inscritos y los retos planteados en cada uno de ellos puede consultarse AQUÍ.

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.