Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 03 Septiembre 2020 10:54
#30añosatulado

Campaña de sensibilización en el mes del cáncer infantil, primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años en España

Esta iniciativa se engloba dentro de la campaña mundial, ‘¡Enciende la Esperanza!’, surgida desde Childhood Cancer International y fomentada en España por la Federación de Padres de Niños con cáncer / El día 25 edificios de todo el país lucirán el lazo dorado

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#30añosatulado es la iniciativa que la Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER junto con sus 21 asociaciones miembro impulsará en nuestro país durante todo el mes para concienciar a la sociedad sobre la problemática del cáncer infantil y así visibilizar a los menores que padecen esta enfermedad. La iniciativa se engloba dentro de la campaña mundial, #EnciendeLaEsperanza, surgida desde la Childhood Cancer International, la cual sitúa septiembre como mes de sensibilización del cáncer infantil.

También se celebran los 30 años de la gran labor de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y sus asociaciones y para ello se difundirá en las redes sociales un nuevo símbolo con una tarta de cumpleaños y el logo de la agrupación. "Queremos celebrar con todos que estamos orgullosos de haber colaborado en los avances y mejoras conseguidas en la atención y el cuidado de estos pacientes y queremos proyectar nuestro trabajo hacia los problemas y necesidades que se les plantearán", asegura la Federación en un comunicado.

Para participar en esta celebración, solo hay que hacerse una fotografía con el efecto de la cámara de Facebook que la organización ha creado para esta campaña, y subirla a las redes sociales bajo el hashtag #30añosatulado y #EnciendeLaEsperanza y mencionando los perfiles de NIÑOS CON CÁNCER. El objetivo de esta acción es brindar fuerza y apoyo a todos los menores que están pasando por esta difícil situación.

La amenaza añadida de la COVID-19

Además, este año, con el lema central ¡Contagia ilusión!, también se quiere tener muy presente la situación actual que estamos viviendo en España con respecto al COVID-19, ya que el cáncer y sus tratamientos pueden debilitar el sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de padecer cualquier enfermedad infecciosa, como la provocado por este coronavirus. 

La campaña se sustenta en que cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 menores son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, que son diferentes de los cánceres de adultos. La ausencia de registros de cáncer infantil en la mayoría de países de todo el mundo ha llevado a los investigadores a la conclusión de que este número está muy subestimado y que un sin número de otros menores con cáncer no se registran y ni se contabilizan. En nuestro país, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 14 años.

Varios tipos de cáncer infantil son ahora curables; sin embargo, en los países en desarrollo, tan sólo 2 de cada 10 menores sobreviven como resultado de la falta de acceso a medicamentos y tratamientos esenciales. Aunque en los países desarrollados 8 de cada 10 menores habrá sobrevivido a su cáncer después de 5 años o más, las investigaciones demuestran que dos tercios experimentarán los efectos secundarios de su tratamiento, y una cuarta parte de los supervivientes tendrán que hacer frente a consecuencias que ponen en riesgo su salud y su vida debido a su tratamiento contra el cáncer infantil.

Pyfanos campana sep2020

Lazo dorado en los edificios el día 25

El lazo dorado es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo. El color dorado honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representando la esperanza. Este símbolo común ha permitido construir una imagen conjunta de esta problemática, fortaleciendo así su visibilidad e incidencia social.

Es por eso por lo que, por séptimo año consecutivo, y este año con más fuerza que nunca, durante el mes de septiembre instituciones y monumentos de nuestro país y de todo el mundo se iluminarán y colgarán lazos dorados como símbolo del cáncer infantil para visibilizar la problemática de esta enfermedad. Se ha establecido que el 25 de septiembre sea el día más importante de la campaña, en el que se pretende que todos los edificios que hayan accedido a colaborar con esta causa estén iluminados para conseguir una mayor fuerza.

 



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