Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 28 Noviembre 2018 14:04
FEDE

Campaña de sensibilización sobre las vacunas preventivas para personas con diabetes

En marcha una encuesta on line para valorar el grado de conocimiento del colectivo sobre la vacunación como medida de prevención ante las enfermedades infecciosas

Vote este artículo
(0 votos)
Participantes en el torneo de pádel organizado por Diabetes Salamanca. Participantes en el torneo de pádel organizado por Diabetes Salamanca.

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha puesto en marcha una encuesta para conocer el grado de conocimiento de las personas con diabetes y sus familiares sobre la vacunación como medida de prevención ante las enfermedades infecciosas. 

La llegada de los meses más fríos del año viene acompañada de un aumento de la incidencia de las enfermedades infecciosas, como la gripe, que el año pasado afectó a más de 750.000 personas en España, según los datos del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Ante estas patologías, entre las que también se encuentra el neumococo, el tétanos o la difteria, entre otras, determinados colectivos, como las personas con diabetes, deben ser especialmente precavidos, pues pueden provocar serios problemas enel control de su patología.

Por eso, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha lanzado hoy, 28 de noviembre, Infórmate sobre las vacunas, una campaña de sensibilización para concienciar sobre la importancia de la vacunación preventiva y que tiene como primera acción una encuesta online para conocer cuál es el grado de conocimiento que tienen las personas con diabetes y sus familiares sobre la vacunación como medida de prevención ante las enfermedades infecciosas (gripe, neumococo, herpes zóster, tétanos, difteria, tos ferina, virus del papiloma humano, etc.).

Y es que, las dificultades para el control glucémico y las afecciones en el sistema inmunitario de las personas con diabetes aumentan su exposición a los agentes infecciosos; por lo que es importante prevenir y tratar de forma precoz estas enfermedades, para evitar complicaciones mayores.

La campaña continuará a lo largo de 2019, con la publicación de materiales de difusión para mejorar la concienciación de las personas con diabetes sobre el papel de la vacunación preventiva en el cuidado de su salud.

dibetes padelAndoni Lorenzo, presidente de FEDE, ha explicado que “la mejora de la información y la formación de los pacientes son los principales pilares de cualquier acción llevada cabo por la Federación Española de Diabetes y es lo que ha impulsado esta campaña sobre vacunación preventiva, una herramienta que muchas veces es considerada, de forma errónea, como algo exclusivo para los más mayores y pequeños de la familia”.

Desde FEDE, se invita a todas las personas con diabetes a consultar con su equipo sanitario de referencia sobre las opciones de vacunación y cómo adoptar otrasmedidas importantes para la prevención de las enfermedades infecciosas, a través de la higiene y los hábitos de vida saludables.

En sus apuesta por la concienciación y la visibilidad de las personas con diabetes, las distintas asociaciones provinciales continúan con sus programa de actos con motivo del Mes de la Diabetes. En Salamanca, un torneo de pádel logró alcanzar el pasado fin de semana los 2.800 euros que irán diestinados a la investigación.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.