Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 29 Abril 2021 17:26
Geicam / CIBERONC/ IMiBIC / incliva

Campaña ‘Haz historia con tu historia’ para ayudar a las mujeres con cáncer de mama que deseen ser madres

Se cuenta con la experiencia de pacientes que tuvieron la enfermedad y pasaron un embarazo / La Dra. Bermejo destaca la necesidad de un registro para analizar sus historiales clínicos y avanzar en la investigación

Vote este artículo
(0 votos)
En la semana 36 de embarazo, Ingrid recibí el diagnóstico de cáncer de mama. En la semana 36 de embarazo, Ingrid recibí el diagnóstico de cáncer de mama.

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, participa en la campaña Haz historia con tu historia, lanzada por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, que se difunde coincidiendo con el Día de la Madre, en la que pacientes que fueron madres mientras padecían cáncer de mama explican su experiencia y destacan la importancia tanto del equipo médico para superar este proceso como de la investigación para que otras mujeres con esta enfermedad puedan conseguir ser madres.

El objetivo de la campaña es avanzar en el conocimiento de la relación entre cáncer de mama y embarazo, contando con la colaboración de las propias pacientes, y ayudar a las mujeres con esta enfermedad que deseen ser madres, proporcionándoles el mejor asesoramiento y el tratamiento más adecuado.

A través de Haz historia con tu historias se anima a las mujeres que han tenido un cáncer de mama durante el embarazo o hasta un año después del mismo y lo hayan superado; a las que hayan realizado una preservación de su fertilidad previamente al tratamiento oncológico; y a quienes, habiendo tenido un cáncer de mama, han sido madres o lo deseen, a que participen con su historia clínica en el proyecto‘Cáncer de mama y el Deseo de ser Madre, que lleva a cabo GEICAM en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

De este modo, GEICAM pretende conocer mejor las necesidades clínicas de estas mujeres, el éxito y la seguridad de las técnicas de preservación de fertilidad, las estrategias de tratamiento durante el embarazo y la forma en la que esta situación puede afectar al desarrollo del feto y al nacimiento y la salud del bebé.

Cambios fisiológicos

En las mujeres que durante el embarazo o el año posterior al mismo son diagnosticadas de cáncer de mama se está estudiando la relación entre los cambios fisiológicos que se producen en la gestación y en la lactancia con el desarrollo del tumor, con el objetivo de prever esta situación y diseñar estrategias encaminadas a lograr embarazos seguros, explica el Dr. Juan de la Haba, director de la Unidad de Mama e Investigación Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y miembro de GEICAM.

“Por otro lado, cada vez son más las mujeres que, tras haber tenido un cáncer de mama, desean ser madres y, en algunos casos, son necesarias medidas encaminadas a favorecer la gestación, pero necesitamos saber si realmente son seguras para todas las pacientes”, explica. En su opinión, es necesario confirmar si existe una relación de causalidad entre el embarazo y la aparición de un cáncer de mama, que hay que definir bien para evitar el desarrollo del tumor durante la gestación y, además, poder aconsejar mejor a las pacientes que ya han tenido cáncer de mama y preguntan sobre los riesgos de ser madres.

“No disponemos de datos oficiales sobre este tipo de pacientes ni existe un registro nacional, por lo que GEICAM se propuso desarrollar un estudio que permitiera tener una foto de la realidad del cáncer de mama y el embarazo”, señala la Dra. Begoña Bermejo, otra de las coordinadoras del proyecto, del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de València y miembro de la junta directiva de GEICAM.

“La campaña Haz historia con tu historia pretende, por tanto, que mujeres que hayan padecido un cáncer de mama gestacional contacten con los centros participantes en el estudio para facilitar información clínica y que podamos analizar datos moleculares del tumor y de sangre, con el fin de determinar alguna característica biológica o genética que diferencie los cánceres de mama que suceden durante el embarazo con respecto al resto de tumores de mama o saber si genéticamente estas mujeres tienen un riesgo superior de desarrollar este tumor durante el embarazo”, añade la doctora Bermejo.

Avances en estrategias terapéuticas para facilitar la maternidad

Con el retraso de la edad del primer embarazo, ha aumentado el número de casos de mujeres que, cuando reciben el diagnóstico de cáncer de mama, aún no han cumplido su deseo de ser madres, y además, con el tratamiento con quimioterapia pueden ver disminuida su capacidad para serlo. “La preservación de óvulos, la utilización de fármacos para mantener en reposo el ovario, o la criopreservación de tejido ovárico son algunas de las que han demostrado ser más eficaces”, destaca el doctor De la Haba.

Desde hace unos años, estas estrategias han cobrado mayor importancia y, desde las unidades de fertilidad, se han ido estableciendo programas mediante los que se remiten a estas mujeres para que se les puedan aplicar técnicas de preservación de la fertilidad. “Esto ha evolucionado mucho y casi todos los centros tienen un sitio de referencia a donde derivar a estas mujeres, de manera precoz y coordinada”, añade la Dra. Bermejo.

Ingrid y Ruth

Mujeres participantes en el estudio Haz historia con tu historia cuentan su experiencia, entre otros motivos, para alentar a otras en una situación parecida a que se sumen al estudio Cáncer de mama y el Deseo de ser Madre. Es el caso de Ingrid: “En la semana 36 de embarazo, recibí el diagnóstico de cáncer de mama, un carcinoma ductal infiltrante en estadio II. En ese momento, tuve una intensa mezcla de sensaciones, entre ellas, miedo por no saber a lo que me estaba enfrentando y por la incertidumbre y felicidad porque podría tener a mi hija en brazos antes de lo previsto”, describe.

Tras el parto, se sometió a una operación, seis meses de quimioterapia y uno de radioterapia. “Estoy convencida de que todos los efectos secundarios de la quimioterapia y el aturdimiento que produce este proceso se aliviaron por la alegría que me producía la maternidad”, relata.

cancer mama maternidad RuthyEnzoAdemás del apoyo del equipo médico para superar la enfermedad, Ingrid destaca el papel fundamental de la investigación y la importancia de la participación de otras mujeres en el proyecto impulsado por GEICAM. “Gracias a los resultados, obtendremos respuestas. Si se investigan nuestros antecedentes, tipología de tumores, edad, estilo de vida o genética, podremos saber cómo se ha iniciado la enfermedad en nuestro cuerpo y los especialistas tendrán las herramientas para poder detectarla a tiempo. Por este motivo, es vital la participación de otras pacientes en el estudio”, expresa.

La campaña también recoge el testimonio de Ruth, que también padeció cáncer durante el embarazo. “Lo primero que piensas es que tu mundo se viene abajo y, en este caso, la vida que llevas dentro, lo que te hace hundirte en el desánimo y el pesimismo; pero estoy convencida de que tratar de desarrollar una actitud positiva lo antes posible es fundamental, así como sentirse arropada por la familia y el equipo médico, en el aspecto físico y emocional”, declara.

También ella concede a la investigación un valor esencial: “A mayor conocimiento, mayor probabilidad de éxito, por lo que considero vital que se aumenten los recursos destinados a la investigación”, afirma, para añadir que la campaña ‘Haz historia con tu historia’ “puede ayudar a difundir una realidad y servir de orientación a las mujeres que pasan por esta situación, que deben saber que no están solas y que es posible seguir adelante”, subraya Ruth.

Sobre el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama

GEICAM es el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España y cuenta con un reconocido prestigio a nivel internacional. Actualmente está constituido por más de 800 expertos, que trabajan en 200 centros de toda España. Entre sus principales objetivos está promover la investigación, tanto clínica como epidemiológica y traslacional, la formación médica continuada y la divulgación para facilitar la información a las afectadas y sus familias acerca de los tratamientos y sus efectos secundarios. Desde su constitución, en 1995, hasta el momento, GEICAM ha realizado más de un centenar de estudios de investigación de todo tipo y en todos los escenarios de la enfermedad, en los que han participado más de 60.000 mujeres.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.