Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 29 Noviembre 2017 23:26
BMS, SOGUG y ALCER

Campaña para destacar la importancia del tiempo en la prevención y diagnóstico del cáncer renal

Afecta a uno de cada 100.000 españoles y la mortalidad asciende a casi 3.000 casos anuales

Vote este artículo
(0 votos)
Stand informativo en la estación de Atocha de Madrid. Stand informativo en la estación de Atocha de Madrid.

El cáncer renal afecta en España a 1 persona de cada 100.000 y la mortalidad asciende a casi 3.000 casos anuales, por ello, el tiempo en este tipo de tumores es esencial. De ahí la campaña + TIEMPO X el cáncer renal.

Bristol-Myers Squibb, con la colaboración de Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), lanza la campaña de concienciación + TIEMPO X el cáncer renal para invitar a la sociedad a informarse sobre este tumor, conocer los factores de riesgo y, sobre todo, apoyar a los que luchan contra el cáncer renal. 

Para complementar esta iniciativa, la compañía ha puesto en marcha acciones informativas en medios de transporte en el territorio español, incluyendo un stand informativo en las estaciones de Madrid, Barcelona y Sevilla y centros comerciales-hasta el 4 de diciembre.

Según comenta Juan Carlos Julián Mauro, director general de la Federación Nacional ALCER, “estas campañas de concienciación son relevantes porque muestran los factores de riesgo y hablan de una enfermedad en la que casi no hay información”.

Tiempo para prevenir

Factores como el tabaco, la obesidad, el género, la exposición al cadmio y al amianto, el consumo crónico de ciertos medicamentos o tener ciertas afecciones genéticas pueden aumentar la predisposición a padecer esta enfermedad.

La población que tiene mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer son “las personas que rondan los sesenta años, aunque eso no quiere decir que gente joven o mucho mayor no pueda padecerlo” afirma la doctora Cristina Suárez, médico adjunto del Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebrón (Barcelona). “Por ello, es conveniente realizarse un chequeo, al menos, una vez al año”.

El cáncer renal, “es más frecuente en hombres que en mujeres y que fuman o han sido fumadores. No es el cáncer en el cancer renal infografiaque el tabaco tenga la máxima relevancia, pero sí sería una población de mayor riesgo: los fumadores y las personas con obesidad”,  comenta la doctora.

Además, “existen otros factores de riesgo que parecen estar implicados, como la hipertensión, especialmente mal controlada, aunque no se sabe muy bien si la causa es la hipertensión o los fármacos que se toman para dicha alteración", sostiene la especialista.

Excepto en los casos hereditarios, que suponen una minoría de los cánceres de riñón, se desconocen las causas últimas que originan este tumor, lo cual impide la implementación de medidas preventivas, más allá de la abstención del tabaco y llevar una dieta equilibrada.

La importancia del tiempo en el diagnóstico

Los síntomas dependen del momento del diagnóstico. El cáncer de riñón en etapas iniciales, por lo general, no causa ningún signo o síntoma, pero los tumores de mayor tamaño sí pueden presentarlos. Algunos de los síntomas más frecuentes son sangre en la orina, dolor en la parte baja de la espalda sin haber sufrido ninguna lesión, cansancio, fiebre sin tener alguna infección y de manera prolongada, entre otros.

La doctora Suárez afirma que “cuando está localizado, lo clásico es el sangrado con la orina, dolor a nivel de la zona del riñón e incluso, en casos en el que el tumor es muy grande, una masa en esta zona del abdomen, pero casi nunca se dan estas situaciones, muchas veces es un hallazgo casual, en estadios muy precoces gracias a las nuevas técnicas de imagen y a la mayor demanda de éstas por diversos motivos”.

El futuro del abordaje del cáncer renal

En los últimos 10 años, el mayor avance producido en el ámbito del cáncer renal ha sido la profundización en el conocimiento de la biología del cáncer. “Los pacientes que tenían un cáncer renal antes tenían un pronóstico muy pobre y ahora tenemos largos supervivientes que viven muchos años a pesar de tener enfermedad metastásica”, confiesa la doctora Cristina Suárez.

Del mismo modo, la doctora vaticina que “el futuro inmediato pasa por mejorar los fármacos y conseguir que los pacientes vivan más". El cáncer renal tiene actualmente muchas opciones de tratamiento que se pueden adaptar dependiendo del caso. Por ello, Juan Carlos Julián Mauro lanza un mensaje esperanzador a los pacientes, cuando afirma que “se trata de un cáncer que en una primera línea se puede extirpar y eliminar, y luego existe una supervivencia prolongada con cirugía. Y en caso contrario, también hay muchas opciones de tratamiento disponibles”.

El carcinoma de células renales (CCR) es el tipo más frecuente de cáncer de riñón en los adultos y causa más de 100.000 muertes al año a nivel mundial. La incidencia de CCR es aproximadamente el doble en los hombres que en las mujeres y las tasas más altas de la enfermedad se registran en Norteamérica y Europa. El CCR de células claras es el tipo más prevalente de CCR y representa del 80% al 90% de los casos. A nivel global, la tasa de supervivencia a los cinco años de los pacientes con cáncer de riñón metastásico o avanzado al diagnóstico es del 12,1%.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.