Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por O. P. Sábado, 31 Julio 2021 13:08
pandemia

Castilla y León suma 1.050 casos de coronavirus y siete muertes de personas con covid

La incidencia baja 23 puntos más y se sitúa en 705 contagios por 100.000

Vote este artículo
(0 votos)

La Consejería de Sanidad notifica hoy 1.050 nuevos casos de coronavirus, lo que supone 143 menos que ayer. Con estos datos, se alcanzan los 281.376 positivos contabilizados desde el inicio de la pandemia, de los que 273.837 se han confirmado mediante pruebas de infección activa y 1.125 fueron diagnosticados el día anterior. 

El balance sobre la mortalidad asociada a la covid-19 suma este sábado siete fallecimientos más, frente a los cuatro declarados en la jornada previa, elevándose a 5.857 el número de personas con una infección por SARS-CoV-2 que han perdido la vida en los centros hospitalarios de la Comunidad, aunque la mortalidad total vinculada a esta enfermedad asciende a 11.148 personas desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos que aporta la Administración autonómica en su Portal de Transparencia y que se actualizan cada miércoles.

Por provincias, Valladolid y Burgos lideran la estadística de nuevos contagios, con 275 y 204, respectivamente, seguidas de León (149), mientras que el resto no llega al centenar de positivos declarados. 

La incidencia media acumulada a 14 días continúa en claro descenso y se coloca en 705 casos por cada 100.000 habitantes, 23 puntos menos que ayer. No obstante, todas las provincias se encuentran en riesgo muy alto de transmisión, con indicadores por encima de los 250 contagios por 100.000, y tres superan el millar: Burgos (1.144), Palencia (1.072) y Soria (1.057), todas con cifras inferiores a las jornadas previas.

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:

31 julio balance covid cyl

El Ejecutivo autonómico acordó el jueves extender hasta el próximo 16 de agosto las medidas especiales vigentes desde el pasado 20 de julio para contener la pandemia. De esta forma, se prorroga, durante 14 días más a partir del 2 de agosto, la fecha en la que finalizaba la vigencia del anterior acuerdo.

El conjunto de medidas acordadas por el Consejo de Gobierno incluye el cierre de las peñas y del interior de las discotecas y las salas de fiesta, así como la prohibición de consumir en barra o de pie en los establecimientos de hostelería, que solo podrán abrir hasta las 01:30 horas, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 01:00 horas. Los parques y espacios similares se mantendrán cerrados entre la medianoche y las 07:00 horas (MÁS INFORMACIÓN).

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.

En el siguiente gráfico puede observarse la evolución, mes a mes, de los contagios de coronavirus confirmados en cada provincia de Castilla y León y del resto de CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad): 


BAJAN LOS INGRESOS

En estos momentos son 364 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por coronavirus, 78 menos que ayer, mientras en las unidades de críticos permanecen 62 afectados por la covid-19, diez menos que en el informe anterior. Con ello, la ocupación media de las UCI por afectados por el SARS-CoV-2 baja hasta el 19% (tres puntos menos).

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 31.538 altas de pacientes con SARS-CoV-2, al sumarse 79 en las últimas 24 horas.

El impacto de esta quinta ola sobre la Atención Primaria puede observarse en la estadística que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus registrados en este nivel asistencial –que se actualiza los miércoles–, y que refleja 41.279 casos activos a fecha 27 de julio, frente a los 40.087 del pasado día 20.


CASI 1,5 MILLONES DE PERSONAS HAN COMPLETADO LA PAUTA DE VACUNACIÓN

Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el 27 de diciembre de 2020, Castilla y León ha recibido más de 3,23 millones de dosis de vacunas, de las que se han administrado 3,07 millones (el 95,2%). Un total de 1.498.136 personas ya han completado la pauta de vacunación establecida (+6.043). Durante la jornada del viernes se inocularon 20.737 dosis en la región.


CONSULTA LAS CITAS PARA LA VACUNACIÓN MASIVA: FECHAS, HORARIOS Y GRUPOS DE EDAD POR PROVINCIAS

Continúa la convocatoria para la inmunización masiva en las diferentes provincias de Castilla y León con todas las vacunas suministradas hasta el momento, según su disponibilidad y en función de las prioridades establecidas para los distintos grupos de edad. Los días previstos para cada zona básica de salud, así como el lugar y el horario de administración de las dosis y los tramos de edad a los que se dirige cada llamamiento pueden consultarse EN ESTA WEB HABILITADA POR SACYL

Las personas convocadas deben acudir al punto de vacunación con su DNI y su tarjeta sanitaria o de mutualista y utilizar ropa cómoda que permita la vacunación ágil en el brazo. La Consejería de Sanidad recuerda a los ciudadanos que no puedan acudir en la fecha del llamamiento que no llamen por teléfono, ya que se les informará de próximas convocatorias.

test farmacias sacylConectaLa Administración autonómica prevé compaginar a partir de agosto los llamamientos masivos a la vacunación por franjas de edad con la posibilidad de que la población pueda disponer de un sistema de autocita para recibir la vacuna en función de su disponibilidad.


SACYL CONECTA INCLUYE UN APARTADO PARA COMUNICAR LOS POSITIVOS EN LOS TEST DE FARMACIA

Con el "fin de agilizar y facilitar" la comunicación de los positivos que surjan a través de los test de antígenos que pueden adquirirse en las farmacias, Sacyl ha incorporado a la aplicación Sacyl Conecta un apartado específico (dentro del icono COVID-19) que permite realizar la notificación al sistema sanitario.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, explicó ayer que si una persona compra en la farmacia una prueba de antígenos y el resultado es positivo, debe conservar el test, aislarse y comunicar sus datos a Sacyl a través de la aplicación para que el positivo pueda ser confirmado en un centro sanitario.


NIVEL 1 DE ALERTA SANITARIA Y MEDIDAS ESPECIALES

La Comunidad de Castilla y León se sitúa actualmente en el nivel 1 de alerta sanitaria por la pandemia, según acuerdo del Consejo de Gobierno, con las medidas, obligaciones y limitaciones que se recogen en el Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, para este estadio.

Sin embargo, además de lo establecido en el nivel 1, ha entrado en vigor el Acuerdo 76/2021, de 19 de julio, por el que se adoptan medidas especiales de salud pública para la contención de la covid-19, que pasan, entre otras restricciones, por el cierre del interior de las discotecas y las salas de fiesta, la prohibición de consumir en barra o de pie en los establecimientos de hostelería –que solo podrán abrir hasta las 01:30 horas– o la clausura de parques para evitar botellones.

NIVEL1 MedidasEspeciales21JulioEn este nivel 1 se mantienen las obligaciones generales de cautela y protección, referidas al uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, en las condiciones establecidas y la recomendación del lavado frecuente de manos. También la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas; la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar los dos metros de distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería; y de comer y beber en ese mismo espacio de uso común si no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal y fuera del espacio de convivencia estable.

Para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, las autoridades sanitarias insisten en la relevancia de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente; asimismo se recuerda a la ciudadanía la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.