Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por P. C. P. Jueves, 21 Enero 2021 13:35
NUEVAS RESTRICCIONES

Castilla y León cierra sus centros culturales y suspende los actos públicos presenciales para frenar la COVID-19, que vuelve a dejar casi 3.000 contagios

La pandemia deja otros 28 fallecidos, 25 de ellos en los hospitales, donde la ocupación sigue en aumento / La Junta actualiza su guía de restricciones y permite salir con los perros después de las 20 horas

Vote este artículo
(0 votos)
La consejera de Sanidad, Verónica Casado. La consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Castilla y León ha decidido dar un paso más en las restricciones que todavía puede decretar para intentar contener el coronavirus toda vez que ayer el Gobierno rechazó ampliar el marco jurídico para los confinamientos domiciliarios en municipios con grave incidencia de la covid-19. Así hoy se decreta el cierre de los 47 centros culturales de titularidad regional y se supenden los actos públicos presenciales, incluido el propio Consejo de Gobierno regional, que se hará de forma telemática.

Y es que en la última jornada se vuelven a notificar un total de 2.968 casos, casi los mismos que ayer y que suponen cifras récord de contagios diarios a lo largo de toda la pandemia. Además, las hospitalizaciones y los fallecidos siguen al alza (28 el último día) poniendo en jaque el sistema sanitario y sembrando de dolor y duelo a la sociedad castellanoleonesa.

"No es el momento de enfrentamientos políticos pero sí el de mantener medidas para proteger a la población. Solo queremos que el Gobierno se ponga del lado de los ciudadanos, que el ministro de Sanidad se ponga en la piel de los sanitarios", ha dicho en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, teniendo en cuenta, además, que sigue pendiente la resolución del Tribunal Supremo sobre el adelanto del toque de queda a las 20 horas.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha vuelto a recordar que "estamos en un nivel muy peligroso, con muchos contagios, personas con sus vidas completamente interrumpidas por el coronavirus", por lo que ha insistido en el autoconfinamiento domiciliario, especialmente en aquellos municipios donde se llevan a cabo cribados masivos por la situación de especial gravedad en la transmisión del virus.

Con los nuevos contagios, las infecciones confirmadas durante toda la pandemia son ya 169.960; de esa cifra, 163.165 han dado positivo mediante pruebas de infección activa, tanto PCR como test de antígenos, y 2.719 tienen diagnóstico el día previo.

Por provincias, Valladolid vuelve a ser hoy la que registra el mayor número de contagios, con un total de 711, debido también a su mayor población, seguida de León (592) y Salamanca (441), aunque en todo el territorio se sufre un recrudecimiento de la situación epidemiológica, como se demuestra también con el incremento constante de la incidencia acumulada. Hoy alcanza los 1.143 casos de media por cada 100.000 habitantes, con provincias en situación extremadamente grave al rondar ya incluso los 2.000, como Segovia (1.997).

Respecto a la mortalidad, tres fallecimientos asociados al SARS-CoV-2 han tenido lugar en los centros residenciales y 25 en el ámbito hospitalario: ocho en León, seis en Valladolid, tres en Segovia, dos en Burgos y Palencia, Salamanca y Zamora. De este modo, ya son 4.436 las personas fallecidas en hospitales de Castilla y León con diagnóstico de COVID-19, mientras las altas hospitalarias ascienden a 20.850, tras sumarse 117 en las últimas 24 horas.

También sigue en aumento el número de brotes de coronavirus activos, que se sitúa en 1.337, lo que supone 84 más que ayer, al igual que los casos vinculados a estos focos, con un total de 8.078 (+507). 

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:

21enero balance coronavirus cyl

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.


1.411 INGRESOS EN PLANTA Y 207 EN LAS UCI

A día de hoy son 1.411 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus en Castilla y León, lo que pone de manifiesto un nuevo aumento de las hospitalizaciones (112 más que ayer), mientras en las unidades de críticos permanecen 207 pacientes con COVID-19, 16 más que en el informe anterior.

De este modo, la ocupación media de las UCI por pacientes con una infección por SARS-CoV-2 aumenta al 63%, aunque hay centros que han superado la ocupación total, como Palencia (110%) y el Río Hortega de Valladolid (103%), y hay que tener en cuenta, además, que los centros operan con unidades de críticos extendidas a otros servicios, como los de Reanimación.

El Hospital de Salamanca es el que registra un mayor número de ingresos en planta, con 200, seguido el Complejo Asistencial del León, con 174, y el Río Hortega de Valladolid, con 149.

En Atención Primaria, la estadística que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19) se sigue notando una mayor circulación del virus con 54.342 casos activos a fecha 18 de enero (52.159 el día anterior).


LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad incluye este jueves ocho fallecidos más, por lo que asciende a 2.704 el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con COVID-19 confirmada: 1.633 en hospitales (cinco más que el día anterior y contabilizadas en la estadística general del ámbito hospitalario) y 1.071 en los centros donde vivían (tres más que ayer). Sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.

Desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 13.759 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, en los que 14 personas permanecen actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus, mientras que 1.631 están en aislamiento preventivo sin síntomas. Por otra parte, 12.788 afectados han superado la infección.

En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:

 21enero balance coronavirus cyl residencias


ATENCIÓN A LOS PRÓXIMOS CRIBADOS MASIVOS

Desde la última semana de diciembre se han sometido a pruebas masivas un total de 42.027 personas, con el resultado de 685 casos positivos. Las próximas convocatorias son las siguientes:

ÁVILA: Hoy en el campus, viernes y sábado en Arenas de San Pedro y domingo y lunes en Arévalo.

BURGOS: Hoy en Briviesca y en Miranda, viernes y sábado.

LEÓN: El fin de semana en Valencia de Don Juan y cribados selectivos en varios centros de salud.

PALENCIA: Hoy en Carrión de los Condes, y mañana en Villamuriel de Cerrato. Lantadilla y campus de Palencia, el lunes.

SORIA: Cribados selectivos en Golmayo y Soria capital.

SEGOVIA: Hoy continúa Cuéllar y desde el sábado cribados en Segovia capital..

VALLADOLID: El fin de semana en Laguna de Duero y siguen los cribados en la universidad.

ZAMORA: Mañana y pasado en Monfarracinos para los usuarios del área Zamora Norte. 


51 AULAS MÁS EN CUARENTENA

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 51 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a tres grupos de Burgos, cuatro aulas en León, cinco de Palencia, seis en Salamanca, otras seis de Segovia, 20 en Valladolid y siete de Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 283 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Asimismo, ya se conocen más resultados de las pruebas diagnósticas realizadas por los equipos COVID-colegios a los miembros de la comunidad educativa que han entrado en cuarentena. En total, desde que empezara el curso, se han confirmado 631 casos de alumnos y 44 de trabajadores con PDIA positiva. 55 de esas confirmaciones se han producido en la última jornada y corresponden a 54 alumnos y un trabajador.

La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PDIA que no los lleven a su centro educativo hasta que termine el periodo de cuarentena.

Se adjunta una tabla con los datos referidos a la incidencia de la COVID-19 en la enseñanza no universitaria recabada exclusivamente por los equipos COVID-colegios:

21enero balance coronavirus cyl educacion


ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA DE RESTRICCIONES

Desde las primeras medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, adoptadas por el Gobierno regional, la ciudadanía tiene a su disposición la Guía interpretativa sobre la aplicación de los niveles de alerta en Castilla y León, en la que pueden consultar el alcance de todas esas medidas y resolver las dudas que les plantea su aplicación de dichas medidas. Además pueden participar activamente en su actualización.

El seguimiento y control de las medidas anti COVID-19 en Castilla y León se desenvuelve en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), del que el CECOPI es su estructura operativa. En este grupo de trabajo tanto representantes de las Consejerías de la Junta de Castilla y León, como de la Administración General del Estado, encabezada por el delegado del Gobierno.

Presidido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, semanalmente el CECOPI da respuesta a las dudas que plantean la ciudadanía, administraciones locales, entidades de diverso tipo, por los CEOP provinciales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre la interpretación y alcance de las medidas sanitarias anti COVID-19 que acuerda el Consejo de Gobierno regional. Las respuestas a las dudas planteadas conforman el apartado de “Preguntas Frecuentes” (FAQ) de la Guía interpretativa sobre la aplicación de los niveles de alerta en Castilla y León.

La Guía está disponible en la web corporativa de la Junta de Castilla y León, y en sus redes sociales twitter y facebook y es utilizada por las diversas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En la reunión del CECOPI del día 20 de enero, la Guía se actualizó con los últimos Acuerdos del Presidente de la Junta de Castilla y León publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado sábado (que se resumen en limitación del horario nocturno a las 20:00 horas, limitación perimetral provincial y limitación de reuniones a cuatro personas), y se dio respuesta a las siguientes preguntas:

Sobre la limitación del horario nocturno y las salidas con perros. Con el adelanto de la hora inicial de limitación nocturna de las 22:00 a las 20:00 horas, se han recibido múltiples consultas y quejas, no sólo de ciudadanos particulares, sino de colegios profesionales veterinarios, apelando al bienestar de los animales. En sentido semejante, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Dirección General de los derechos de los animales, en comunicación de 18 de enero de 2021, invitaba a considerar permitidos los paseos de perros, como norma general en el ámbito de la Comunidad Autónoma, dentro de las horas de modulación de restricción de movilidad estipuladas en el ámbito territorial castellanoleonés. En atención a la notoria demanda institucional y social se considera, por tanto, que sacar al perro, con el objetivo de atender las necesidades fisiológicas del mismo, inherentes al bienestar animal, así como a las condiciones higiénico -anitarias de los convivientes con dicho animal, es una situación de necesidad y, por tanto, una excepción a la restricción a la movilidad nocturna. En definitiva, está permitido sacar al animal más allá de las 20:00 horas, recomendándose que el paseo no dure más de treinta minutos y se realice en las inmediaciones del domicilio. En este punto es absolutamente necesario apelar a la responsabilidad de cada poseedor o titular del animal, a fin de evitar abusos que desemboquen en la adopción de medidas restrictivas.

Sobre la limitación de personas en mesas de establecimientos de hostelería y restauración. Tras la publicación del Acuerdo 3/2021, de 15 de enero, del Presidente de la Junta de Castilla y León, que reduce de seis a cuatro el número máximo de personas en espacios públicos o privados, se ha suscitado un importante número de consultas acerca de si dicha limitación afectaba al número máximo de personas que podrían sentarse en, por ejemplo, la terraza de un establecimiento hostelero (fijado en seis personas). Atendiendo a la propia literalidad del aducido Acuerdo que determina que la limitación de 4 personas no afecta a la confluencia de personas en dependencias, instalaciones y establecimientos abiertos al público que cuenten con un régimen de medidas de prevención y control aprobado por la autoridad sanitaria, el CECOPI ha aclarado que en el caso de los establecimientos de hostelería la medida aplicable es la contenida en el Acuerdo 76/2020 de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, esto es, 6 personas. Nuevamente resulta importante apelar a la responsabilidad tanto de los titulares de las instalaciones como a los propios clientes que hagan uso de las mismas, debiendo observarse las medidas de distancia y uso de mascarillas salvo para la ingesta de alimentos, ente otras.

Sobre el horario de academias. El adelanto de la limitación del horario nocturno, de las 22:00 a las 20:00 horas ha supuesto, como en casos anteriores, numerosas consultas por parte de titulares de academias privadas de formación y estudiantes. Sobre este extremo también se pronuncia la guía interpretativa, tras la deliberación del CECOPI, indicándose que la asistencia a clases presenciales en academias privadas, en tanto en cuanto las mismas no forman parte del sistema de enseñanza reglada ni son análogas a aquél, no supondría un movimiento justificado en horario nocturno. No obstante lo anterior, se exceptúan -y por tanto, sí estarían permitidos los movimientos en horario nocturno- las Escuelas Municipales de Músicas (sometidas a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa) y las clases impartidas por entidades de formación acreditadas y/o inscritas en alguno de los registros coordinados con el Registro Estatal de Entidades de Formación del Sistema de Formación profesional para el empleo.

Sobre el horario de los supermercados. La adquisición de bienes de primera necesidad, además de la adquisición de medicamentos y productos sanitarios, es una causa justificada para la movilidad en horario nocturno, por lo que se ha aclarado la posibilidad de acudir a establecimientos destinados a su venta más allá de las 20:00 horas. Adicionalmente se fija de manera clara qué debe entenderse por productos de primera necesidad (los productos de alimentación, las bebidas, los productos de droguería y limpieza, los productos de perfumería e higiene personal y los productos de alimentación de animales de compañía).

Sobre la celebración de bodas civiles. El Acuerdo 3/2021 de 15 de enero, del Presidente de la Junta de Castilla y León, reduce de 6 a 4 el número de personas en reuniones familiares o sociales y, asimismo, reduce el número de aforo en lugares de culto, en los que se celebran matrimonios religiosos. Al no aludirse específicamente en dicho Acuerdo a los enlaces de naturaleza civil, a las parejas que pretendían celebrar sus enlaces civiles les ha asaltado la duda acerca de la viabilidad de los mismos. Para su tranquilidad, la guía recoge que, de conformidad con el Acuerdo 76/2020 (aplicables a las bodas civiles), el aforo a cumplir en sus respectivos enlaces será de 1/3 con un máximo de 20 personas; eso sí, sin perjuicio de reseñar que, en la medida de lo posible, lo recomendable es aplazar este tipo de celebraciones hasta la mejora de la situación epidemiológica.

Sobre el desarrollo de la actividad deportiva. Las recientes medidas sobre limitación del horario nocturno (de 22 a 20 horas) y el cierre perimetral provincial, han generado un importante volumen de pregunta referidas a la posibilidad del desarrollo de la actividad deportiva, entrenamientos y competiciones que implican traslados interprovinciales e interautonómicos, dándose oportuna respuesta a todas ellas en la guía elaborada y que puede consultarse en los siguientes ENLACES.


CIERRE PERIMETRAL Y TOQUE DE QUEDA HASTA MAYO

La Junta de Castilla y León insiste en la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas de uso obligatorio de la mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos, así como aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente. Asimismo se recuerda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.

La Comunidad de Castilla y León mantiene, en el marco temporal establecido por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, su cierre perimetral, situación que también afecta, desde el 16 de enero, a todas y cada una de las provincias castellanas y leonesas.

También se establece la limitación a cuatro personas de la permanencia en grupos personales en espacios públicos y privados y la limitación a un tercio, con un máximo de veinticinco personas, en lugares de culto.

Asimismo el toque de queda en el conjunto territorial castellano y leonés ha quedado establecido entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad el pasado 16 de enero de 2021.

Todas las provincias de Castilla y León están actualmente en nivel 4 reforzado de alerta sanitaria para la contención de la pandemia, con medidas preventivas excepcionales frente a la COVID-19 ( Pubicación en el BOCyL del Acuerdo 4/2021 sobre medidas excepcionales preventivas frente a la pandemia en Castilla y León).

nivel4 excepcionales


DISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO 'RADARCOVID'

La aplicación RadarCOVID está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.


cyl cartel primariaCONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.

En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

Medicación

La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. Sacyl ha autorizado una nueva ampliación, como en meses anteriores y por otros 30 días, las fechas de renovación de las prescripciones crónicas que iban a caducar en la recta electróncia, así como las fechas de autorización de visado.

En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

 

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.