Pacientes de cerca Por P. C. P. Lunes, 14 Septiembre 2020 16:00
CRISIS SANITARIA

Castilla y León afronta la vuelta a las aulas de Secundaria, FP y Bachillerato con otra jornada negativa que deja 566 nuevos contagios de COVID-19 y siete fallecidos

La Junta pone en cuarentena 12 nuevas aulas en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria / Policía y Guardia Civil realizan labores de concienciación a las puertas de los institutos / Treinta ingresados más en planta con la enfermedad hasta un total de 415, mientras 53 pacientes permanecen en las UCI

Vote este artículo
(0 votos)
La subdelegada del Gobierno de Salamanca,  acompañada por el comisario provincial de la Policía Nacional, Luis Esteban, y el teniente coronel de la comandancia de la Guardia Civil, Jorge Montero, en el instituto Venancio Blanco. La subdelegada del Gobierno de Salamanca, acompañada por el comisario provincial de la Policía Nacional, Luis Esteban, y el teniente coronel de la comandancia de la Guardia Civil, Jorge Montero, en el instituto Venancio Blanco.

(Actualización) - Con la respiración contenida ante la vuelta a las clases de Secundaria, FP y Bachillerato, y cerradas hoy otras doce aulas de Primaria que se suman a las nueve comunicadas ayer por la Junta de Castilla y León tras confirmarse que varios alumnos o profesores presentan una infección de coronavirus, la comunidad autónoma sigue un ritmo negativo en la pandemia por COVID-19 al declarar hoy 566 nuevos casos de la enfermedad y otros siete fallecimientos en los hospitales.

Así, el número acumulado de contagiados asciende a 43.126; de esa cifra, 36.652 tienen confirmación PCR y 56 tienen diagnóstico durante el día anterior. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 213, lo que supone 15 más que ayer, y los casos positivos a ellos vinculados, 1.814 (+159).

Entre los nuevos brotes, destacan los declarados por los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Burgos en residencias de las zonas básicas de salud de Burgos Rural Sur y Lerma, concretamente en los municipios de Carcedo de Burgos y de Villalmanzo.

El brote localizado en Carcedo de Burgos afecta a un total de 9 personas, mientras que el foco ubicado en Villalmanzo, a 14. Además, el brote localizado en Sotillo de la Ribera, en la ZBS de Roa y de ámbito social, ha incrementado a un total acumulado de 46 positivos; y el brote localizado en Caleruega, de ámbito sociosanitario en la ZBS de Aranda Rural ha crecido a 39 casos declarados positivos acumulados.

En Segovia, también se ha declarado hoy un brote inicialmente de ámbito social, con un posible caso índice importado, que en la actualidad suma cinco positivos y cuatro casos en estudio. Por otro lado, el brote de Covid-19 activo en Coca-Nava de la Asunción y vinculado a un enlace matrimonial ya asciende a 79 casos positivos con 38 contactos en estudio.

Altas hospitalarias y fallecidos

Por otro lado, el número acumulado de altas hospitalarias es hoy de 9.545 pacientes, trece más, mientras que se han notificado siete nuevos fallecimientos, en concreto en los hospitales de Burgos, Palencia, Salamanca (2) y Zamora (3), con lo que el número total de víctimas mortales se eleve a 2.182.

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:

14 septiembre balance coronavirus cyl


415 HOSPITALIZADOS EN PLANTA Y 53 EN UCI

En el último días, se ha incrementado en treinta personas el número de hospitalizados con la COVID-19 en planta hasta alcanzar los 415 frene a los 385 de ayer. En las unidades de críticos, hay un total de 53 ingresados, una cifra que se mantiene invariable respecto a la del día anterior.

El Complejo Asistencial de Salamanca es el que registra un mayor número de hospitalizaciones en planta (76, diez más que ayer), seguido del Río Hortega (57) y el Clínico de Valladolid (50). Sin embargo, las UCI que registran un mayor número de ingresos vinculados a la epidemia de SARS-CoV-2 son las de los dos centros hospitalarios de Valladolid, con 10, y el Complejo Asistencial de Burgos, con 8.

Siguen en ascenso los casos sospechosos que llegan a Atención Primaria, en cuyo registro (Medora) se recogen todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19): 20.277 a fecha 13 de septiembre (19.857 el día anterior).

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad, donde pueden observarse los diferentes colores y lo que supone para los ciudadanos que viven en ellas: si está en verde, se recomienda la distancia social, mascarilla e higiene respiratoria y de manos y avisar al su centro de salud si se tienen síntomas; en amarillo, extreme las medidas de precaución y prevención, no realice desplazamientos innecesarios; en naranja, restrinja al máximo el contacto social, evite reuniones de más de 10 personas y limite al máximo la exposición en lugares cerrados. En rojo, hay sospecha de transmisión comunitaria, por lo que la Junta recomienda a los ciudadanos permanecer en su zona de salud.

Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.


CONCIENCIACIÓN EN LOS INSTITUTOS

En un inicio de curso atípico en el que se debe hacer un esfuerzo para acostumbrarse a vivir bajo las normas de la nueva normalidad, la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado refuerzan su presencia a la puerta de los institutos de toda Castilla y León. Esta actuación se pone en marcha como complemento a la labor que las Policías Locales ya realizan y supone que, desde hoy día 14 de septiembre, fecha de inicio del curso en los centros de enseñanza secundaria y bachillerato, patrullas de estos Cuerpos de Seguridad llevarán a cabo una labor de vigilancia y concienciación tanto en los núcleos de población urbanos como rurales.

El objetivo final de la campaña es el de frenar la evolución del virus y evitar que los centros formativos se conviertan en focos de contagio. Para ello, además de vigilar a los alumnos para que cumplan las normas establecidas por las autoridades sanitarias, se les informará sobre la necesidad de usar la mascarilla durante sus jornadas en el aula, lo importante que es mantener la distancia de seguridad a la entrada, a la salida y durante los descansos, y lo imprescindible que es para acabar con el virus mantener una correcta higiene de manos.

venancio blanco concienciacion covid delegadaLa subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha sido la encargada de presentar esta actuación en la provincia. Para hacerlo se ha acercado a las puertas del IES Venancio Blanco de la capital charra acompañada por el comisario provincial de la Policía Nacional, Luis Esteban, y el teniente coronel de la comandancia de la Guardia Civil, Jorge Montero.

Según Encarnación Pérez, “Salamanca está viviendo una situación delicada y es importante que los jóvenes se vayan concienciando en el respeto a las medidas que plantea la autoridad sanitaria para que, de esta forma, puedan seguir asistiendo a las clases”.

Las agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en “estrecha” colaboración con los dispositivos ya organizados por la Policía Local de Salamanca, vigilarán el cumplimiento de las normas en el entorno de los centros, para que el regreso de los alumnos a la enseñanza presencial se haga de forma ordenada y segura, y contribuirán a concienciar a los más jóvenes de la necesidad de cumplir las medidas de seguridad sanitaria. “Es tiempo de sumar, y todas las instituciones tenemos que estar perfectamente coordinadas”, insistió.

denuncia mascarillas 14septiembreLa subdelegada del Gobierno también ha querido agradecer a las FCSE “la tarea que vienen realizando desde el principio de la pandemia por la seguridad de toda la ciudadanía, y la labor pedagógica y de concienciación llevada a cabo en todo este tiempo”.

Por otro lado, las fuerzas y cuerpos de seguridad continúan levantando actas de sanción por el mal uso de las mascarillas entre la población de la comunidad. Así, durante la última semana se han interpuesto 379 denuncias en todas las provincias como puede apreciarse en el gráfico superior, de ellas 134 por parte de la Policía Nacional y 245 por agentes de la Guardia Civil.


CERRADAS OTRAS 12 AULAS EN CASTILLA Y LEÓN

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar hoy doce aulas de la Comunidad. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

La medida afecta hoy a un grupo en el CEIP San Esteban y a otro en el Santo Tomás, de Ávila; a los colegios Santa María La Nueva y San José Artesano y Círculo Católico, de Burgos; a los colegios Espíritu Santo y La Inmaculada, de Ponferrada (León); al CEIP Blas Sierra de Palencia; a los CEIP Marqués de Valero de Béjar (Salamanca) y dos grupos del San Mateo de Salamanca; al CEIP Agapito Marazuela del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia); y al Colegio Santa Teresa de Jesús de Soria. En total son 21 las aulas confinadas desde que empezara el curso la semana pasada.

Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta conocer el resultado negativo.

Curso en Secundaria y Bachillerato

Esta mañana ha comenzado el curso para 121.650 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y los segundos cursos de FP de Grado Superior y de Artes Plásticas y Diseño, tal y como estaba previsto en el calendario escolar de Castila y León.

La Consejería de Educación continúa trabajando para que en la reincorporación a las aulas de cada etapa formativa se garantice el derecho a una docencia presencial segura en una situación tan atípica. Un curso que arranca marcado por las medidas establecidas en los protocolos, elaborados en estrecha coordinación con las autoridades sanitarias y para el que ha sido necesario un mayor esfuerzo en la planificación por parte de los servicios centrales de la Administración autonómica, las direcciones provinciales y los equipos directivos de los centros.

Inicio cursocovid iesramoncajal valladolid otraDel total de los 121.650 alumnos que han comenzado hoy las clases, 82.633 están escolarizados en centros públicos y 39.017 en centros privados. Al desglosar el cómputo total por enseñanzas, 83.888 estudiantes cursan ESO; 30.586 Bachillerato, 6.709 el 2º curso de Grado Superior de Formación Profesional y 467 el 2º curso en las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

En lo que se refiere a los 467 centros que imparten estas enseñanzas, la Administración educativa autonómica señala que 275 son públicos y 192 privados. Asimismo, los alumnos de los centros públicos que comienzan hoy las clases cuentan con 1.200 rutas de transporte escolar, que utilizan 21.344 usuarios.

Las nueve direcciones provinciales de Educación no han comunicado incidencias relevantes en el comienzo de curso. Tan solo se puede reseñar que ayer un integrante del equipo directivo del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pablo Díez de Boñar, en León, resultó positivo por COVID-19, provocando que todos sus miembros estén en cuarentena. Hoy mismo ya se está desinfectando el centro educativo para comenzar mañana con las clases.

Asimismo, en el IES Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria, en Zamora, han faltado 15 de los 180 alumnos matriculados este curso en el centro. Finalmente, en el IES de Arenas de San Pedro, en Ávila, parte del equipo directivo ha permanecido en cuarentena los últimos días, lo que les ha dificultado la organización para arrancar hoy con normalidad y lo harán mañana. En total, ha faltado el 0,8 % del alumnado que debía incorporarse hoy por diversos motivos, algunos por permanecer en cuarentena en sus domicilios.


CUATRO FALLECIDOS EN LAS RESIDENCIAS EL FIN DE SEMANA

El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad incluye hoy cuatro nuevos fallecimientos desde el viernes (el fin de semana no se actualiza esta estadística), por lo que el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con COVID-19 confirmada se sitúa en 1.535 (830 en hospitales, tres más que el viernes, y 705 en los centros donde vivían, una más). Sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.

Desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 7.744 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, en los que 54 personas permanecen actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus, mientras que 395 están en aislamiento preventivo sin síntomas, frente a los 49 y 294, respectivamente, de hace tres días.

En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:

14 septiembre balance coronavirus residencias cyl


radar covid okDISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO 'RADARCOVID'

La aplicación RadarCOVID ya está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.


LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

"Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales", se recuerda desde la Administración autonómica.


cyl cartel primariaCONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.

En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

Medicación

La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.