Una nueva comparecencia del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, tras el Consejo de Gobierno, y una nueva llamada a la prudencia y a la responsabilidad ante la pandemia de COVID-19, dirigida de forma especial a los más jóvenes, ya que se están detectando más contagios en estas franjas de edad, y se prevé, además, que aumenten los casos con la llegada de los emigrantes a los pueblos.
“Metro y medio para todo”, ha dicho el también médico Francisco Igea, porque “la seguridad de nuestros abuelos y nuestros padres depende de vosotros” para evitar que “un buen día lleves la enfermedad a tu casa y tengas que ver cómo tu padre acaba en una UCI o en un sitio peor”.
Directas y contundentes palabras para no dar un paso atrás en la lucha contra una pandemia que sigue siendo emergente en muchas partes del mundo, sobre todo en América, con un aumento constante de casos, que también “es posible que se produzca en nuestro país”, por lo que insiste en pedir “mascarilla, distancia social de metro y medio e higiene de manos”.
Castilla y León notifica hoy 19 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, lo que sitúa su número actual en 26.465; de esa cifra, 20.052 han sido confirmados mediante PCR. Ninguno ha sido diagnosticado en las últimas 24 horas.
Los pacientes dados de alta son 8.570, nueve más desde la última actualización, y no se ha registrado ningún fallecimiento en los hospitales de la Comunidad, situándose esta estadística por tanto en 2.059 decesos.
En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario, una información que ya no se ofrecerá durante los fines de semana. Pueden consultarse de forma más amplia todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa que se actualiza los viernes.
Residencias de ancianos
Consejo de Gobierno
Para afrontar las medidas que sigue requiriendo la lucha contra la COVID-19 en Castilla y León, hoy nuevamente el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado varias resoluciones. En primer lugar, se ha aprobado el Decreto ley que posibilita adoptar medidas urgentes dirigidas a reactivar el tejido económico local y paliar los efectos de la crisis sanitaria, todo ello en consonancia con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
También se han acordado medidas organizativas para los centros de trabajo dependientes de la Administración de la Comunidad durante la situación de crisis con el consenso de las organizaciones sindicales, tales como la garantía de la reincorporación de los empleados públicos a la vida cotidiana de manera planificada, considerando normas sanitarias y prevención de riesgos laborales, teniendo en cuenta la especial protección de aquellas personas con más riesgo de contraer la enfermedad, la conciliación de la vida familiar, el mantenimiento de los servicios ordinarios y compatibilidad del trabajo presencial y no presencial.
Las previsiones que contempla el Acuerdo se establecen sin perjuicio de la sujeción de todo el personal a las necesidades del servicio y de su disponibilidad, cuando se les requiera, para la prestación de los servicios públicos encomendados en la Administración de la Comunidad con motivo de nuevas situaciones que puedan surgir propias de la evolución de la pandemia.
También la Junta de Castilla y León ha comunicado hoy, en Consejo de Gobierno, varias resoluciones por las que se declara de emergencia la contratación de distintos servicios y suministros para la lucha contra el Covid-19. Con un coste total de 221.638 euros.
Con ellas se han acondicionado las instalaciones y recursos de los centros sanitarios dependientes de las gerencias de Atención Primaria de Valladolid Este y Oeste y de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo. Además, en este presupuesto se incluye también la compra de test PCR de diagnóstico del coronavirus para su distribución por los centros de atención a la salud de la Comunidad.
Consultar en cada hospital la accesibilidad
Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria y asegurada en todo momento las asistencia básica (urgencias, UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes), se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.
En Atención Primaria la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.
Por ello y para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app Sacyl Conecta como en la web de Salud Castilla y León la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico. La antigua app Sacyl Citas’ya no está operativa.
Medicación
La Gerencia Regional de Salud mantiene el acceso telemático a través estos mismos canales las hojas de medicación actualizadas y a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto de evitar a los pacientes que precisan de esta información, desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también está disponible la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.
Por su parte, los servicios de Farmacia hospitalaria desarrollan la sistemática habitual de atención y de dispensación de medicamentos a pacientes externos, en el marco de los planes de recuperación de la actividad hospitalaria. Cada complejo organiza su atención presencial y no presencial, informando a los usuarios según sus circunstancias y manteniendo para determinados pacientes la entrega de medicamentos domiciliaria.
La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.
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