Pacientes de cerca Por P. C. P. Jueves, 02 Julio 2020 13:11
pandemia

Castilla y León apela a la responsabilidad, sobre todo de los más jóvenes, ante el aumento probable de casos de COVID-19 en la comunidad

Igea pide a los menores que respeten siempre "el metro y medio" de distancia social para evitar llevar "la enfermedad a tu casa y ver cómo acaba tu padre o tu abuelo en una UCI o en un sitio peor" / Ningún caso diagnosticado ni fallecidos en los hospitales en las últimas 24 horas

Vote este artículo
(0 votos)
El vicepresidente Igea ha apelado a la responsabilidad de los más jóvenes. El vicepresidente Igea ha apelado a la responsabilidad de los más jóvenes.

Una nueva comparecencia del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, tras el Consejo de Gobierno, y una nueva llamada a la prudencia y a la responsabilidad ante la pandemia de COVID-19, dirigida de forma especial a los más jóvenes, ya que se están detectando más contagios en estas franjas de edad, y se prevé, además, que aumenten los casos con la llegada de los emigrantes a los pueblos.

"Metro y medio para todo", ha dicho el también médico Francisco Igea, porque "la seguridad de nuestros abuelos y nuestros padres depende de vosotros" para evitar que "un buen día lleves la enfermedad a tu casa y tengas que ver cómo tu padre acaba en una UCI o en un sitio peor".

Directas y contundentes palabras para no dar un paso atrás en la lucha contra una pandemia que sigue siendo emergente en muchas partes del mundo, sobre todo en América, con un aumento constante de casos, que también "es posible que se produzca en nuestro país", por lo que insiste en pedir "mascarilla, distancia social de metro y medio e higiene de manos".

Castilla y León notifica hoy 19 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, lo que sitúa su número actual en 26.465; de esa cifra, 20.052 han sido confirmados mediante PCR. Ninguno ha sido diagnosticado en las últimas 24 horas.

Los pacientes dados de alta son 8.570, nueve más desde la última actualización, y no se ha registrado ningún fallecimiento en los hospitales de la Comunidad, situándose esta estadística por tanto en 2.059 decesos.

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario, una información que ya no se ofrecerá durante los fines de semana. Pueden consultarse de forma más amplia todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa que se actualiza los viernes. 

coronavirus casos cyl 2julio

Residencias de ancianos

En las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad, no se ha registrado, igual que los dos días anteriores, ningún fallecimiento, con lo que el número total se mantiene en 2.598 fallecidos. Del total, 1.493 fallecieron con la COVID-19 confirmada y el resto (1.105) murieron con síntomas compatibles con la enfermedad pero no fueron sometidos a ninguna prueba diagnóstica. 872 personas fallecieron en los hospitales y el resto, 1.726, en sus propios centros residenciales. De los 1.492 con la COVID-19 confirmada, 795 personas murieron en los hospitales, por lo que están contabilizadas en la estadística general, y 698 en la propia residencia.
 
Por otro lado, el número personas aisladas en las residencias con síntomas compatibles por infección con el virus SARS-CoV-2 baja a 20 frente a las 38 de ayer y todavía hay 516 personas en aislamiento preventivo sin síntomas.

 

coronavirus residencias cyl 2julio

Consejo de Gobierno

Para afrontar las medidas que sigue requiriendo la lucha contra la COVID-19 en Castilla y León, hoy nuevamente el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado varias resoluciones.  En primer lugar, se ha aprobado el Decreto ley que posibilita adoptar medidas urgentes dirigidas a reactivar el tejido económico local y paliar los efectos de la crisis sanitaria, todo ello en consonancia con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También se han acordado medidas organizativas para los centros de trabajo dependientes de la Administración de la Comunidad durante la situación de crisis con el consenso de las organizaciones sindicales, tales como la garantía de la reincorporación de los empleados públicos a la vida cotidiana de manera planificada, considerando normas sanitarias y prevención de riesgos laborales, teniendo en cuenta la especial protección de aquellas personas con más riesgo de contraer la enfermedad, la conciliación de la vida familiar, el mantenimiento de los servicios ordinarios y compatibilidad del trabajo presencial y no presencial.

Las previsiones que contempla el Acuerdo se establecen sin perjuicio de la sujeción de todo el personal a las necesidades del servicio y de su disponibilidad, cuando se les requiera, para la prestación de los servicios públicos encomendados en la Administración de la Comunidad con motivo de nuevas situaciones que puedan surgir propias de la evolución de la pandemia.

También la Junta de Castilla y León ha comunicado hoy, en Consejo de Gobierno, varias resoluciones por las que se declara de emergencia la contratación de distintos servicios y suministros para la lucha contra el Covid-19. Con un coste total de 221.638 euros.

Con ellas se han acondicionado las instalaciones y recursos de los centros sanitarios dependientes de las gerencias de Atención Primaria de Valladolid Este y Oeste y de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo. Además, en este presupuesto se incluye también la compra de test PCR de diagnóstico del coronavirus para su distribución por los centros de atención a la salud de la Comunidad.

Consultar en cada hospital la accesibilidad

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria y asegurada en todo momento las asistencia básica (urgencias, UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes), se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.

En Atención Primaria la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de cyl cartel primariamanera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

Por ello y para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app Sacyl Conecta como en la web de Salud Castilla y León la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico. La antigua app Sacyl Citas’ya no está operativa.

Medicación

La Gerencia Regional de Salud mantiene el acceso telemático a través estos mismos canales las hojas de medicación actualizadas y a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto de evitar a los pacientes que precisan de esta información, desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también está disponible la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Por su parte, los servicios de Farmacia hospitalaria desarrollan la sistemática habitual de atención y de dispensación de medicamentos a pacientes externos, en el marco de los planes de recuperación de la actividad hospitalaria. Cada complejo organiza su atención presencial y no presencial, informando a los usuarios según sus circunstancias y manteniendo para determinados pacientes la entrega de medicamentos domiciliaria.

La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.