Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por O. P. Domingo, 04 Octubre 2020 13:09
CRISIS SANITARIA

Castilla y León cierra la semana con 84 fallecidos con COVID-19 y una media de 763 contagios diarios

La Comunidad notifica 14 muertes asociadas a la epidemia y 476 casos en un día / 700 pacientes con coronavirus permanecen ingresados en planta y 113 reciben cuidados intensivos

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen que muestra por colores la incidencia de contagios en las distintas zonas de salud de Castilla y León. Imagen que muestra por colores la incidencia de contagios en las distintas zonas de salud de Castilla y León.

La epidemia de coronavirus ha dejado esta semana en Castilla y León datos ciertamente negativos. Aunque este domingo la Consejería de Sanidad notifica 476 nuevos casos, menos de la mitad que ayer –una acusada caída que probablemente tiene que ver con la desigual realización de pruebas PCR por parte de las diferentes provincias–, la media diaria de infecciones declaradas supera las 763.

Peor es el balance de las muertes asociadas a la pandemia, que se elevan a 84 en los últimos siete días, tras sumarse otras 14 este domingo: cinco en Burgos, cuatro en Valladolid, dos en León y una en Ávila, Salamanca y Zamora. De este modo, son ya 2.364 las personas con una infección por coronavirus confirmada que han perdido la vida en los centros hospitalarios de la Comunidad, aunque la mortalidad total vinculada a la COVID-19 se eleva a 4.890 personas desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos que aporta la Administración autonómica.

Más del 31% de los 476 positivos que se suman hoy a la estadística general de contagios (58.436 desde el inicio de la crisis sanitaria) se han diagnosticado en León, que muestra unas cifras mucho más reducidas que las del informe anterior (384). Posteriormente se sitúan Salamanca, con 77 (+9) y Palencia, con 66 (-41). LLamativos son los descensos que se observan en el caso de Valladolid (20 casos, frente a los 213 de ayer) y Burgos (43, mientras que ayer declaró 202).

Los brotes de SARS-CoV-2 activos ascienden a 361, uno más que el sábado, y los contagios asociados a estos focos se elevan a 3.075 (+45), siendo Valladolid la provincia con más brotes, con 57, seguida de Ávila (47), Salamanca (46), Burgos (45) y Segovia (42).

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:

4 octubre balance covid cyl


AUMENTAN LOS INGRESOS 

A día de hoy son 700 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, 54 más que las contabilizadas ayer, mientras que en las unidades de críticos de la Comunidad permanecen 113 pacientes con COVID-19, dos menos que en la jornada previa.

El hospital de León es el que registra un mayor número de hospitalizaciones en planta, con 109 (diez más que ayer), seguido del Complejo Asistencial de Salamanca, con 97 (+15), y el Río Hortega de Valladolid, con 86 (+6). Las UCI que registran un mayor número de ingresos vinculados a la epidemia de SARS-CoV-2 son las del Clínico de Valladolid (26), el hospital de Burgos (18), el complejo asistencial de Salamanca (15) y el Río Hortega de Valladolid (15).

Las altas hospitalarias se elevan a 10.755 desde el inicio de la pandemia, tras sumarse 23 en las últimas 24 horas.

En Atención Primaria, los casos activos compatibles con una infección por coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19) ascendían a 25.809 el 3 de octubre (25.371 la jornada anterior).

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad, donde pueden observarse los diferentes colores y lo que supone para los ciudadanos que viven en ellas: si está en verde, se recomienda la distancia social, mascarilla e higiene respiratoria y de manos y avisar al su centro de salud si se tienen síntomas; en amarillo, extreme las medidas de precaución y prevención, no realice desplazamientos innecesarios; en naranja, restrinja al máximo el contacto social, evite reuniones de más de 10 personas y limite al máximo la exposición en lugares cerrados. En rojo, hay sospecha de transmisión comunitaria, por lo que la Junta recomienda a los ciudadanos permanecer en su zona de salud.

Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.


radar covid okDISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO 'RADARCOVID'

La aplicación RadarCOVID ya está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.


LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

"Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales", se recuerda desde la Administración autonómica.


cyl cartel primariaCONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.

En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

Medicación

La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.