Pacientes de cerca Por S. A. D. Martes, 12 Mayo 2020 13:25
CRISIS SANITARIA

Castilla y León confirma 175 nuevos positivos por COVID-19, 72 altas hospitalarias y cinco fallecidos

Se superan las 2.500 víctimas mortales en residencias de mayores y personas con discapacidad

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Dos voluntarias de Cruz Roja Valladolid se dan un abrazo de ánimo para seguir en la lucha contra la pandemia. Dos voluntarias de Cruz Roja Valladolid se dan un abrazo de ánimo para seguir en la lucha contra la pandemia. CRUZ ROJA

La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales 175 nuevos positivos por infección de SARS-CoV-2 en la Comunidad, lo que sitúa el número actual de casos por la COVID-19 en 24.166 (18.044 confirmaciones mediante PCR y 6.122 con test rápidos)

Desde la última comunicación oficial se han reportado 72 altas hospitalarias y cinco decesos, con lo que ambas estadísticas asistenciales acumuladas reflejan 7.544 pacientes dados de alta y 1.919 personas fallecidas, respectivamente.

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el gráfico inferior y de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.

coronavirus datos cyl 12mayo

En cuanto a las residencias de mayores, personas con discapacidad y viviendas tuteladas, se han registrado 2.501 fallecimientos, de los que 1.409 tenían la COVID-19 confirmada y 1.092 murieron con síntomas compatibles con la enfermedad. Como puede apreciarse en el gráfico inferior, del total de víctimas mortales 818 estaban ingresadas en un hospital de la comunidad y el resto murieron en la propia residencia.

coronavirus residencias cyl 12mayoLa actividad asistencial urgente y esencial por otras causas está asegurada

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

telefono coronavirus cylLa Autoridad sanitaria recuerda la importancia de quedarse en casa y, en este sentido, hay que insistir en que los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria no deben acudir directamente a su centro de salud, ya que serán contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales.

Para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app 'Sacyl Conecta' como en la web https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto , la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico.

Sintrom y medicamentos hospitalarios

La Gerencia Regional de Salud, en el marco del actual Estado de Alarma y de confinamiento social, facilita el acceso telemático, a través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app ‘Sacyl Conecta’, a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto, también, de evitar a los pacientes que precisan de esta información desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Los pacientes con medicamentos de dispensación hospitalaria los recibirán en sus domicilios, mientas que los tratamientos para pacientes crónicos se dispensan en las oficinas de Farmacia, habiéndose ampliado hasta dos meses la disponibilidad de estos fármacos.

Los ciudadanos de la Comunidad disponen de test de auto evaluación sobre el estado de su salud en relación con la COVID-19.

Telefóno de atención COVID-19

La atención telefónica sobre el nuevo coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0.

La recomendación es que las personas con una situación clínica susceptible de la COVID-19 contacten a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten vía telefónica que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención a otros usuarios; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

 



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