Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 25 Marzo 2015 17:51
JORNADA DE ACTUALIZACIÓN

Castilla y León cuenta con una de las tasas más altas de vacunación en España

Las vacunaciones representan el 1% del gasto en medicamentos

Vote este artículo
(1 Voto)

La VII Jornada de Actualización en Vacunas ha contado con la presencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante su inauguración, junto a la responsable de Epidemiología de la Junta, Sonia Tamames. Este encuentro ha reunido a más de 250 expertos, que analizarán, entre otros temas, el valor de la prevención de las enfermedades infeccionas en el marco de una sociedad envejecida con una alta tasa de dependencia.

El máximo responsable de la Consejería de Sanidad ha destacado sobre esta jornada que se pondrán sobre la mesa "algunos cambios recientes que se han producido para las mejoras de la vacunación", así como perspectivas nuevas de que este tipo de programas "son eficientes" y que tienen que seguir implantando en la sanidad pública. Sáez Aguado ha confirmado que los programas puestos en marcha "son muy eficientes", así como la ampliación de prestaciones "ya sea en los niños de menor edad o en las personas mayores de 60 años", así como los avances para verificar que todas las vacunas trasladan todos los beneficios a la sociedad.

jornada-vacunas-unoDesde Castilla y León siempre han sido partidarios de un calendario de vacunación unificado y completo y recordó que las vacunaciones representan el 1% del gasto en medicamentos "y esta es una paradoja ya que pese a ser una prestación muy eficiente se dedican pocos recursos económicos".

En cuanto a los temas claves de las jornadas destaca el envejecimiento de la población española, el aumento de la cronicidad y las tasas de dependencia, que ponen de manifiesto la necesidad de impulsar medidas destinadas a la prevención de enfermedades infeccionas. El incremento de la esperanza de vida, como ejemplo, acelera la necesidad de revisar la evolución del calendario de vacunación.

Un 23% de más de 65 años

En la actualidad, un 23% de los castellano y leoneses tienen más de 65 años, y un tercio de sus habitantes sufren alguna enfermedad crónica y el 38% de los mayores de 64 años tienen una situación de dependencia.

Cabe destacar que Castilla y León cuenta con una de las tasas más altas de vacunación en España gracias a la aportación de la los programas de vacunación. Además, la Consejería de Sanidad ha iniciado el primer programa regional de vacunación frente al Herpes Zóster en pacientes de 60 a 64 años con tratamiento de corticoides inhalados.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.