Pacientes de cerca Por Jueves, 07 Mayo 2020 12:03
pandemia

Castilla y León es la comunidad con mayor incremento diario de casos confirmados de COVID-19 y la de mayor incidencia acumulada de la enfermedad en 14 días

"Tenemos un repunte", advierte la consejera de Sanidad para defender la propuesta de no pasar a la fase I / Esta noche se debatirá con el Ministerio de Sanidad el plan para aliviar las restricciones solo en 26 zonas rurales / “Me asombra tener que decir que Torra ha sido más sensato”, dice Igea

Vote este artículo
(0 votos)
El vicepresidente Fracisco Igea muestra el mapa de la evolución de los casos en Castilla y León. El vicepresidente Fracisco Igea muestra el mapa de la evolución de los casos en Castilla y León.

Castilla y León se mantiene firme en su propuesta de no permitir la desescalada más allá de las 26 zonas rurales donde no ha habido casos en los últimos 7-14 días y que será debatida esta noche, a partir de las 21.15 horas, con el Ministerio de Sanidad. Así lo han comunicado en su comparecencia el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, convencidos de que ser los únicos de España, junto con Cataluña, que no piden la fase I para ninguna provincia completa es la respuesta lógica y responsable a la situación epidemiológica en torno a la COVID-19 que tiene esta comunidad.

"A todas las víctimas de la pandemia les debemos que esto no vuelva a pasar. No hay fotos en los periódicos de los sepelios ni del sufrimiento en los hospitales o de aquellos que han estado en las UCI, pero es una realidad que nos obliga a todos a la prudencia que nos puede llevar a un verano más tranquilo. Si no lo hacemos, volveremos a la casilla de salida, que puede ser insoportable para las personas y para el sistema sanitario”, ha dicho Verónica Casado.

La realidad, además, le da la razón. Castilla y León sigue rondando los 400 casos diarios positivos de la enfermedad, hoy 381, lo que sitúa el número actual de infectados en 22.537 (17.625 confirmaciones mediante PCR y 4.912 con test rápidos); y sobre todo, sigue registrando una fuerte demanda asistencial en los centros de salud, donde otra vez se han atendido a casi mil personas con síntomas compatibles con la enfermedad según el registro Medora, donde se mantienen activos 36.507 casos: 950 más desde ayer, 708 el miércoles y 838, el martes.

Y si comparamos la evolución de la COVID-19 en Castilla y León con el resto de las comunidades autónomas, el panorama tampoco es nada halagüeño. Hoy registra el mayor incremento diario de toda España, un 0,6%, el doble que la media nacional (0,34%); pero también tiene la mayor incidencia acumulada de la enfermedad de los útimos 14 días, que se sitúa en 88,14 casos por cada 100.000 habitantes, también duplicando la media nacional (40,15).

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el gráfico inferior y de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.

coronavirus casos cyl 7mayo


"Nuestra situación no es peor que en otras comunidades españolas, pero creemos que el rigor técnico y sanitario debe regir todo el proceso", ha explicado la consejera, lamentando también la falta de definición de criterios objetivos por parte del Ministerio de Sanidad para decidir el cambio de fase, un cambio que debatirán esta noche de acuerdo "con la inmensa documentación que les hemos remitido" para justiciar la propuesta en torno a las 26 zonas de salud que deben iniciar la desescalada.

coronavirus igea casado 7mayoEn la misma línea,  Francisco Igea, visiblemente contrariado, no sólo por la falta de definición del Gobierno sino por la "absoluta irresponsabilidad" de quienes toman decisiones por razones políticas o económicas y no "por criterios objetivos, como tasas de contagios o ingresos", ha asegurado que la Junta no va a ceder a ningún tipo de presión y que sólo "nos preocupan las personas con nombres y apellidos".

"Me asombra decir que Torra ha sido el único sensato", ha añadido, porque "perder dos semanas no es perder, es ganar una oportunidad".

La consejera también ha aludido a las últimas recomendaciones que lanzó ayer la Organización Mundial de la Salud sobre el proceso de desescalada y que avalan las medidas puestas en marcha desde la Junta de Castilla y León para evitar el riesgo de volver al confinamiento total. Deben mantenerse todas las medidas de protección actual, y en los centros sanitarios, seguirá habiendo dos circuitos de atención, covid y no covid, aunque la actividad normal se vaya recuperando, además de incorporar e incrementar la vigilancia epidemiológica.

coronavirus casado 7mayo"La consulta por teléfono ha llegado para quedarse y puede ser un filtro para la consulta presencial. Mientras tengamos que hacer circuitos covid y no covid, los consultorios locales no podrán estar abiertos como antes. Los test rápidos se harán de forma intensa en todos los sitios”, ha aclarado también la consejera.

También ha explicado que pedirán la revisión del cambio de fase cada semana, en vez de cada 15 días.

Kit de pruebas diagnósticas desde el ITacyl

El vicepresidente también dio cuenta de los acuerdos alcanzados hoy en el Consejo de Gobierno, entre ellos varios relacionados con la lucha contra la pandemia, como la autorización para que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) pueda elaborar el medio líquido requerido para los hisopos utilizados para tomar las muestras en los pacientes con sospecha de virus Covid-19. Dichas muestras posteriormente serán analizadas en los laboratorios de microbiología.

Esta entidad se encargará del montaje de los hisopos en el medio estéril dentro de tubos individuales para poder realizar la toma de muestras de forma adecuada, ya que en varias ocasiones se han producido situaciones de desabastecimiento de estos kits debido a la alta demanda mundial.

En la Comunidad se han realizado ya, a fecha 4 de mayo de 2020, 92.942 pruebas de diagnóstico de coronavirus mediante la técnica PCR. De ellas 87.262 se han llevado a cabo en los laboratorios de los hospitales, 3.127 en el Laboratorio de Bioseguridad BSL3 de la Universidad de Valladolid -gracias al convenio de colaboración establecido con la UVA, el ITACYL y la Universidad de Burgos-, 1.439 en el laboratorio de la Facultad de Veterinaria de León, 54 en el laboratorio del Banco Nacional de ADN de la Universidad de Salamanca -con la colaboración de la Fundación de Investigación del Cáncer (FICUS)- y 1.060 en el Laboratorio de Sanidad Animal -dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería-. Asimismo se han realizado también, por el momento, 76.851 test rápidos en Castilla y León.

La actividad asistencial urgente y esencial por otras causas está asegurada

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

La Autoridad sanitaria recuerda la importancia de quedarse en casa y, en este sentido, hay que insistir en que los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria no deben acudir directamente a su centro de salud, ya que serán contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales.

Para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app Sacyl Conecta como en la web https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto , la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico.

Sintrom y medicamentos hospitalarios

La Gerencia Regional de Salud, en el marco del actual Estado de Alarma y de confinamiento social, facilita el acceso telemático, a través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app Sacyl Conecta, a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto, también, de evitar a los pacientes que precisan de esta información desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Los pacientes con medicamentos de dispensación hospitalaria los recibirán en sus domicilios, mientas que los tratamientos para pacientes crónicos se dispensan en las oficinas de Farmacia, habiéndose ampliado hasta dos meses la disponibilidad de estos fármacos.

Los ciudadanos de la Comunidad disponen de test de auto evaluación sobre el estado de su salud en relación con la COVID-19.

Teléfono de atención COVID-19

La atención telefónica sobre el nuevo coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0.

La recomendación es que las personas con una situación clínica susceptible de la COVID-19 contacten a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten vía telefónica que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención a otros usuarios; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.