Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 26 Septiembre 2019 15:27
CONSEJO DE GOBIERNO

Castilla y León invierte 3,1 millones para adquirir 620.000 vacunas frente a la gripe

Sanidad adquiere una gammacámara de alta tecnología para el Clínico de Valladolid

Vote este artículo
(0 votos)

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado este jueves sendos expedientes para el suministro de los dos tipos vacunales antigripales que se utilizarán para la prevención de esta enfermedad durante la próxima campaña autonómica de vacunación, y que han sido presupuestados en más de 3,12 millones de euros.

En concreto, se adquirirán 420.000 dosis de la vacuna adyuvante o virosómica inactivada, dirigida a la población mayor de 65 años y diseñada para mejorar la respuesta inmunológica ante la gripe de este grupo poblacional, además de 200.000 vacunas tetravalentes adyuvantes frente a cuatro cepas virales. Estas últimas, para su dispensación en personas de entre 60 y 64 años, en grupos de riesgo sanitario por patologías previas y en colectivos de riesgo social, bien por su trabajo para la colectividad o por la posible transmisión de la enfermedad a población de riesgo.

Como se recuerda desde el Gobierno regional, la vacunación es una de las medidas preventivas de Salud Pública más eficaces frente a enfermedades transmisibles, reduciendo su mortalidad y morbilidad. Entre ellas está la gripe, que cada año afecta a entre un 5 y un 15 % de la población española y es responsable de un elevado número de complicaciones en pacientes con patologías previas graves que, en muchos casos, suponen su hospitalización o, incluso, fallecimiento.

Las campañas anuales de vacunación frente a la gripe ponen a disposición de los diferentes grupos de riesgo sanitario y social la prevención de esta enfermedad de forma gratuita y voluntaria para quienes así lo tienen recomendado. En esta temporada, la Junta de Castilla y León desarrollará el calendario de inmunización durante el último trimestre del año.

Nueva gammacámara para el Clínico de Valladolid

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico destinará casi 1,7 millones de euros a incrementar los recursos tecnológicos del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que dispondrá de una nueva gammacámara spect/CT de alta tecnología. Este equipamiento permite la obtención, mediante un único estudio, de imágenes anatómicas y funcionales que facilitan el diagnóstico y el seguimiento de muchas enfermedades, especialmente oncológicas, cardiológicas y neurológicas.

Con esta contratación, cuyo presupuesto es de 1,23 millones, se renueva este equipo en el servicio de Medicina Nuclear del Clínico vallisoletano, referente en esta actividad asistencial para las áreas de salud de Palencia, Segovia y las dos en las que se organiza la provincia de Valladolid, que suman casi un millón de personas.

Consejo Gobierno septiembre 4La gammagrafía es una prueba diagnóstica que facilita la localización y seguimiento de los tumores y sus posibles metástasis, sirviendo también para optimizar la dosimetría en estudios de radioterapia; en Cardiología, está técnica es muy útil en la valoración de patologías arteriales coronarias, mientras que en Neurología su uso es cada vez más común para el estudio de ciertas enfermedades, principalmente degenerativas.

Con esta nueva gammacámara, que se suma a la recientemente adquirida para su instalación en el Complejo Asistencial Universitario de León, la red hospitalaria publica de Sacyl dispondrá de 12 equipos para la realización de gammagrafías, siete de alta tecnología spect/CT y cinco convencionales fijas o portátiles.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado el suministro de dispositivos de asistencia ventricular para el Clínico de Valladolid, un contrato que asciende a 467.500 euros.

Dos nuevas salas de Radiología digital en Palencia

También el Complejo Asistencial Universitario de Palencia recibirá nuevo equipamiento, ya que la Junta ha presupuestado en 460.790 euros el contrato para la dotación de dos nuevas salas de Radiología digital para este centro hospitalario. Se trata de dos equipos de techo, uno monitorizado y otro de tipo robotizado, con los que atender las necesidades asistenciales del servicio de Radiodiagnóstico del hospital palentino.

400.000 euros para la seguridad de la documentación electrónica sanitaria

Por último, el Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado este jueves la contratación de 10.000 certificados electrónicos para empleados públicos y otras 500 licencias CSP para el servicio de firma digital desde sistemas de terceros no integrados.

Según se explica desde el Gobierno autonómico, distintas aplicaciones informáticas usadas por Sacyl (prescripción electrónica de recetas, historia clínica, contratación administrativa…) necesitan de un entorno centralizado de validación, firma digital cualificada y custodia de documentos firmados electrónicamente. Satisfacer esta necesidad es el objetivo del expediente autorizado, que contempla un presupuesto de contratación de 401.000 euros para el presente ejercicio.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.