Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por O. P. Viernes, 23 Julio 2021 13:39
pandemia

Castilla y León notifica ocho muertes por covid-19, la cifra más alta desde el 16 de abril

Ligero descenso de los contagios en la Comunidad, que registra 1.477 nuevos casos de coronavirus / La incidencia media se sitúa en 876 casos por 100.000 habitantes, 14 puntos menos que ayer / Sube la ocupación en las UCI, que atienden a 67 afectados

Vote este artículo
(0 votos)

El balance sobre la evolución de la pandemia en Castilla y León muestra este viernes un nuevo y ligero descenso en el número de contagios –1.477, lo que supone 118 menos que ayer–, pero también un indicador especialmente dramático, el de la mortalidad asociada a la covid-19, al sumarse ocho nuevos fallecimientos a la estadística (uno en el informe anterior).

Es la cifra más alta desde hace más de tres meses, concretamente, desde el 16 de abril, cuando los hospitales de la región notificaron nueve muertes de personas con coronavirus. Los centros hospitalarios de Burgos, León y Palencia han registrado dos decesos, mientras que en Valladolid se ha notificado uno, al igual que en Salamanca. 

Así, se eleva a 5.820 el número de personas con una infección por SARS-CoV-2 que han perdido la vida en los hospitales de la Comunidad, aunque la mortalidad total vinculada a esta enfermedad asciende a 11.112 personas desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos que aporta la Administración autonómica en su Portal de Transparencia y que se actualizan cada miércoles.

Respecto a los nuevos contagios, con los 1.477 declarados hoy suben a 272.214 los positivos contabilizados desde el inicio de la pandemia, de los que 265.725 se han confirmado mediante pruebas de infección activa y 1.346 fueron diagnosticados ayer.

El número de brotes activos sube hasta los 565, uno más que ayer, y los casos asociados a estos focos son 2.982, frente a los 2.970 del balance anterior.

Por provincias, Burgos sigue liderando la estadística de nuevos contagios, con otros 420 casos, seguida de Valladolid (295). Superan el centenar de positivos Salamanca (172), León (151) y Palencia (115).

La incidencia media acumulada a 14 días vuelve a reducirse ligeramente, al situarse en 874 casos por cada 100.000 habitantes, 14 puntos menos que ayer. Todas las provincias están en riesgo de transmisión muy alto, por encima de los 250 contagios por 100.000, pero tres superan el millar: Burgos (1.619), Palencia (1.240) y Soria (1.057). 

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:

23 julio balance covid cyl

AUMENTAN LOS PACIENTES EN UCI

En estos momentos son 419 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por coronavirus, dos menos que ayer, pero en las unidades de críticos permanecen 67 afectados por la covid-19, cuatro más que en el informe anterior. Con ello, la ocupación media de las UCI por afectados por el SARS-CoV-2 sube un punto y se coloca en el 20%.

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 31.032 altas de pacientes con SARS-CoV-2, al sumarse 62 en las últimas 24 horas.

En Atención Primaria, la estadística que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus –y que se actualiza los miércoles–, refleja 40.087 casos activos a fecha 20 de julio, frente a los 35.138 del pasado día 13.

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.

En el siguiente gráfico puede observarse la evolución, mes a mes, de los contagios de coronavirus confirmados en cada provincia de Castilla y León y del resto de CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad): 


UN FALLECIDO EN LAS RESIDENCIAS Y MÁS DE 300 USUARIOS AISLADOS

El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y para personas con discapacidad –que actualiza los datos publicados el pasado martes– incluye un fallecimiento, contabilizado en la estadística de la Consejería de Sanidad, por lo que asciende a 2.959 el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con covid-19 confirmada: 1.814 en hospitales (+1) y 1.145 en los centros donde vivían. Continúa invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.

Según el último informe, desde el inicio de la epidemia se han confirmado 14.742 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros (+47), aunque esta cifra fluctúa cada día, por lo que es orientativa. La mala evolución de la pandemia a nivel general se está notando en las medidas de aislamiento, ya que aumentan los usuarios que permanecen en sus habitaciones como medida de precaución. Aunque solo dos están actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus, suben hasta 310 (+4) los usuarios en aislamiento preventivo sin síntomas. Por otra parte, 14.577 afectados por el SARS-CoV-2 han superado la infección.

En la tabla inferior puede verse el detalle de la situación de los centros sociosanitarios por provincias:

23 julio balance covid cyl residencias


MÁS DE 1,43 MILLONES DE PERSONAS HAN COMPLETADO LA PAUTA DE VACUNACIÓN

Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el 27 de diciembre de 2020, Castilla y León ha recibido más de 3,13 millones de dosis de vacunas, de las que se han administrado 2,94 millones (el 93,8%). Más de 1,43 millones de personas ya han completado la pauta de vacunación establecida (+20.713). Durante la jornada del jueves se inocularon 31.261 dosis en la región.

La Administración autonómica se plantea compaginar en agosto los llamamientos masivos a la vacunación por franjas de edad con la posibilidad de que la población más joven (entre 12 y 29 años) pueda disponer de un sistema de autocita para recibir la vacuna.

Así lo ha señalado la consejera de Sanidad durante una visita a las instalaciones del nuevo hospital de Salamanca, donde también ha afirmado que la Comunidad llegará al 70% de cobertura vacunal en mayores de 12 años "a finales de este mes". Sobre la probabilidad de que los alumnos de ESO y Bachillerato estén protegidos antes del inicio del curso escolar, Casado ha apuntado que así será si se mantiene el ritmo de suministro de vacunas por parte del Ministerio de Sanidad.


CONSULTA LAS CITAS PARA LA VACUNACIÓN MASIVA: FECHAS, HORARIOS Y GRUPOS DE EDAD POR PROVINCIAS

Continúa la convocatoria para la inmunización masiva en las diferentes provincias de Castilla y León con todas las vacunas suministradas hasta el momento, según su disponibilidad y en función de las prioridades establecidas para los distintos grupos de edad. Los días previstos para cada zona básica de salud, así como el lugar y el horario de administración de las dosis y los tramos de edad a los que se dirige cada llamamiento pueden consultarse EN ESTA WEB HABILITADA POR SACYL

Las personas convocadas deben acudir al punto de vacunación con su DNI y su tarjeta sanitaria o de mutualista y utilizar ropa cómoda que permita la vacunación ágil en el brazo. La Consejería de Sanidad recuerda a los ciudadanos que no puedan acudir en la fecha del llamamiento que no llamen por teléfono, ya que se les informará de próximas convocatorias.


NIVEL 1 DE ALERTA SANITARIA Y MEDIDAS ESPECIALESNIVEL1 MedidasEspeciales21Julio

La Comunidad de Castilla y León se sitúa actualmente en el nivel 1 de alerta sanitaria por la pandemia, según acuerdo del Consejo de Gobierno, con las medidas, obligaciones y limitaciones que se recogen en el Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, para este estadio.

Sin embargo, además de lo establecido en el nivel 1, ha entrado en vigor el Acuerdo 76/2021, de 19 de julio, por el que se adoptan medidas especiales de salud pública para la contención de la covid-19, que pasan, entre otras restricciones, por el cierre del interior de las discotecas y las salas de fiesta, la prohibición de consumir en barra o de pie en los establecimientos de hostelería –que solo podrán abrir hasta las 01:30 horas– o la clausura de parques para evitar botellones.

En este nivel 1 se mantienen las obligaciones generales de cautela y protección, referidas al uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, en las condiciones establecidas y la recomendación del lavado frecuente de manos. También la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas; la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar los dos metros de distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería; y de comer y beber en ese mismo espacio de uso común si no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal y fuera del espacio de convivencia estable.

Para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, las autoridades sanitarias insisten en la relevancia de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente; asimismo se recuerda a la ciudadanía la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.