Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por P. C. P. Jueves, 26 Agosto 2021 12:44
pandemia

Castilla y León prorroga hasta el 13 de septiembre las actuales restricciones frente a la covid-19, que hoy deja 473 casos y 5 decesos

La Junta considera que, pese al satisfactorio avance de la vacunación, la próximidad de las fiestas patronales en grandes ciudades y numerosos pueblos exige mantener los controles en la hostelería y otras actividades públicas

Vote este artículo
(0 votos)
Francisco Igea, en su comparecencia de hoy tras el Consejo de Gobierno. Francisco Igea, en su comparecencia de hoy tras el Consejo de Gobierno.

La Junta de Castilla y León ha decidido esta mañana dar continuidad, hasta el 13 de septiembre inclusive, a las limitaciones de aforos y horarios en establecimientos públicos para intentar contener la covid-19, que en principio estaban en vigor hasta el 30 de agosto.

Así, entre otras restricciones, no se permite el consumo en pie o en barra en los bares, ni la celebración de actividades de restauración que se desarrollen de pie, como cócteles o similares; las discotecas y salas de fiesta para consumo en el interior del local permanecerán cerradas; las peñas también seguirán clausuradas; y la celebración de actuaciones musicales, verbenas, bailes públicos y similares en espacios públicos, incluidos los llamados pasacalles, deberán reaizarse con unas estrictas medidas de seguridad e higiene.

Todo ello, porque, como explica la Junta de Castilla y León, aunque se ha avanzado en la vacunación frente al SARS-CoV-2, "situándonos entre las CCAA españolas con mejores ratios", lo cierto es que en el actual contexto estival y de proximidad de festividades patronales en numerosas poblaciones castellanas y leonesas a principios de septiembre, la situación epidemiológica y de presión asistencial aconseja el mantenimiento de las medidas preventivas de salud pública adoptadas a través del Acuerdo 76/2021 y sus sucesivas prórrogas, para la contención pandémica".

Hoy, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León notifica un total de 473 casos de coronavirus, 49 menos que ayer, bajando del medio millar por primera vez en este mes si obviamos los datos del fin de semana. El cómputo total de positivos contabilizados desde el inicio de la pandemia asciende a 299.337, de los que 292.851 se han confirmado mediante pruebas de infección activa, un incremento de casi 3.000 positivos porque la cifra se ha actualizado con la incorporación de nuevas infecciones (reinfecciones) en personas que ya habían sido diagnosticadas de covid-19, una vez transcurridos 90 días, según los criterios establecidos para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Respecto al balance de víctimas mortales asociadas a la covid-19, hoy suma otros cinco decesos, tres menos que ayer,  que se han producido en hospitales de Ávila, Burgos, León, Valladolid y Zamora.

Así, se eleva a 6.026 el número de personas con una infección por SARS-CoV-2 que han perdido la vida en los centros hospitalarios de la Comunidad, aunque la mortalidad total vinculada a esta enfermedad asciende a 11.371 personas desde el 1 de marzo de 2020 , según los datos que aporta la Administración autonómica en su Portal de Transparencia y que actualiza los miércoles. 

Valladolid lidera hoy la estadística regional, con 112 casos, seguida de Salamanca (98) y Burgos (90), mientras el resto de provincias no superan el medio centenar de nuevos positivos. 

Los brotes activos de la enfermedad suben por cuarto día consecutivo hasta los 422, uno más que ayer, con un total de 2.504 casos asociados frente a los 2.444 del informe anterior.

La incidencia media acumulada a 14 días continúa con su lento descenso y se coloca en 288 casos por cada 100.000 habitantes, siete puntos menos que ayer. León (224) y Palencia (211) son las únicas dos provincias que han abandonado la situación de riesgo muy alto de transmisión, con indicadores por debajo de los 250 contagios por 100.000, En el lado opuesto, se sitúa Ávila (403) con el valor más elevado, la única que permanece por encima de 400, mientras que empeora su estadística Salamanca (320 frente a los 309 de ayer).

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:

 26 agosto balance coronavirus cyl


Suben los ingresos en planta, pero bajan en las UCI

En estos momentos son 242 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por coronavirus, tres más que ayer, mientras que en las unidades de críticos permanecen 68 afectados por la covid-19, en este caso dos menos que en el balance previo. Con ello, la ocupación media de las UCI por afectados por el SARS-CoV-2 se mantiene en el 21%.

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 32.606 altas de pacientes con SARS-CoV-2, al sumarse 26 en las últimas 24 horas.

La estadística de Atención Primaria que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus, y que se actualiza los miércoles, refleja el descenso de esta quinta ola y recoge 36.904 casos activos a fecha 24 de agosto, frente a los 37.421 del día 17.

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.

En el siguiente gráfico puede observarse la evolución, mes a mes, de los contagios de coronavirus confirmados en cada provincia de Castilla y León y del resto de CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad): 


MÁS DE 1,74 MILLONES DE PERSONAS, CON LA PAUTA COMPLETA

Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19 –el 27 de diciembre de 2020– Castilla y León ha recibido más de 3,65 millones de dosis de vacunas, de las que se han administrado 3,48 millones (el 95%). Un total de 1.744.338 personas ya han completado la pauta de vacunación establecida (+11.513). Durante la jornada del miércoles se inocularon 18.787 dosis en la comunidad.


CITAS PARA LA VACUNACIÓN MASIVA: FECHAS, HORARIOS Y GRUPOS DE EDAD POR PROVINCIAS

Continúa la convocatoria para la inmunización masiva en las diferentes provincias de Castilla y León con todas las vacunas suministradas hasta el momento, según su disponibilidad y en función de las prioridades establecidas para los distintos grupos de edad. Los días previstos para cada zona básica de salud, así como el lugar y el horario de administración de las dosis y los tramos de edad a los que se dirige cada llamamiento pueden consultarse EN ESTA WEB HABILITADA POR SACYL

Las personas convocadas deben acudir al punto de vacunación con su DNI y su tarjeta sanitaria o de mutualista y utilizar ropa cómoda que permita la vacunación ágil en el brazo. La Consejería de Sanidad recuerda a los ciudadanos que no puedan acudir en la fecha del llamamiento que no llamen por teléfono, ya que se les informará de próximas convocatorias.

ACCEDE AQUÍ A LAS FECHAS Y LOS LUGARES DE VACUNACIÓN POR PROVINCIAS

 


Autocita vacuna covid CyLAUTOCITA PARA LAS PERSONAS SIN VACUNAR

Además de las convocatorias habituales que se organizan en cada provincia según los grupos de edad, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha, desde el 10 de agosto, el sistema de autocita para vacunarse frente a la covid-19. Aunque en una primera fase solo ha estado disponible para las personas mayores de 40 años, se empieza a abrir este sistema al resto de grupos de edad en algunas provincias. 

LAS PERSONAS QUE ESTÉN ENTRE LA POBLACIÓN CONVOCADA PUEDEN ACCEDER A LA OPCIÓN AUTOCITA PINCHANDO SOBRE LA IMAGEN O A TRAVÉS DE ESTE ENLACE:

https://autocita.saludcastillayleon.es/autocita/login

 

test farmacias sacylConecta


SACYL CONECTA INCLUYE UN APARTADO PARA COMUNICAR LOS POSITIVOS EN LOS TEST DE FARMACIA

Con el "fin de agilizar y facilitar" la comunicación de los positivos que surjan a través de los test de antígenos que pueden adquirirse en las farmacias, Sacyl ha incorporado a la aplicación Sacyl Conecta un apartado específico (dentro del icono COVID-19) que permite realizar la notificación al sistema sanitario.

Si una persona compra en la farmacia una prueba de antígenos y el resultado es positivo, debe conservar el test, aislarse y comunicar sus datos a Sacyl a través de la aplicación para que el positivo pueda ser confirmado en un centro sanitario.


NIVEL 1 DE ALERTA SANITARIA Y MEDIDAS ESPECIALES

La Comunidad de Castilla y León se sitúa actualmente en el nivel 1 de alerta sanitaria por la pandemia, según acuerdo del Consejo de Gobierno, con las medidas, obligaciones y limitaciones que se recogen en el Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, para este estadio.

Sin embargo, además de lo establecido en el nivel 1, hasta el 30 de agosto (incluido) permanecerá en vigor el Acuerdo 76/2021, de 19 de julio, por el que se adoptan medidas especiales de salud pública para la contención de la covid-19, que pasan, entre otras restricciones, por el cierre del interior de las discotecas y las salas de fiesta, la prohibición de consumir en barra o de pie en los establecimientos de hostelería –que solo podrán abrir hasta las 01:30 horas– o la clausura de parques para evitar botellones (MÁS INFORMACIÓN).

NIVEL1 MedidasEspeciales21JulioEn este nivel 1 se mantienen las obligaciones generales de cautela y protección, referidas al uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, en las condiciones establecidas y la recomendación del lavado frecuente de manos. También la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas; la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar los dos metros de distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería; y de comer y beber en ese mismo espacio de uso común si no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal y fuera del espacio de convivencia estable.

Para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, las autoridades sanitarias insisten en la relevancia de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente; asimismo se recuerda a la ciudadanía la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.