Pacientes de cerca Por S. A D. Viernes, 22 Junio 2018 21:47
SACYL

Castilla y León publica la resolución del programa asistencial para extranjeros irregulares sin recursos

Sanidad asegura que ya se estaba atendiendo a los inmigrantes ilegales, pero ahora pretende difundirlo y oficializarlo

Vote este artículo
(0 votos)
La solidaridad con las personas inmigrantes sin recursos es fundamental en un mundo tan injusto. La solidaridad con las personas inmigrantes sin recursos es fundamental en un mundo tan injusto.

La Consejería de Sanidad ha publicado hoy la resolución del director gerente de la Gerencia Regional de Salud, de 12 de junio de 2018, por la que se aprueba el programa asistencial de carácter social para la población extranjera en situación administrativa irregular residente en Castilla y León sin recursos económicos. El programa se encuentra publicado en el portal de Salud Castilla y León: www.saludcastillayleon.es

En Castilla y León se ha estado atendiendo a toda la población extranjera sin recursos en cualquier circunstancia a pesar de que tras la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, la asistencia sanitaria a los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España se limitaba a las situaciones de urgencia por enfermedad grave o accidente, además de la asistencia al embarazo, parto y postparto, así como la asistencia a los menores de edad.

Sin embargo, conscientes de la necesidad de atender distintas situaciones en las que se puede encontrar esta población extranjera en situación administrativa irregular carente de recursos económicos y con el fin de homogeneizar las pautas de actuación respecto a este colectivo, la Consejería de Sanidad ha considerado necesario difundir el programa de protección que viene llevando a cabo, en función de la situación sanitaria y económica.

Así pues, se ha aprobado este programa asistencial de carácter social con el fin de asegurar la protección de la salud de la población destinataria por razones humanitarias y sociales.

Podrá acceder a este programa la población extranjera mayor de edad, en situación administrativa irregular, con residencia efectiva en Castilla y León, sin recursos económicos suficientes y que no pueda acceder a la asistencia sanitaria pública por ninguna otra vía. La asistencia sanitaria prestada de acuerdo a este programa se limitará al territorio de Castilla y León.

Para acceder al programa, el beneficiario tendrá que cumplimentar una solicitud que será presentada en el centro de salud correspondiente a su domicilio, a la que deberá adjuntarse el pasaporte o cualquier otro documento de identificación personal, el volante de empadronamiento acreditativo de la residencia actual en cualquier municipio de Castilla y León y la acreditación del cumplimiento de los requisitos previstos en el mismo.

Desde la aprobación de la normativa de 2012, diversas comunidades autónomas han aprobado programas similares de aplicación en cada territorio. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, trasladará este documento al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará, previsiblemente, el próximo 28 de junio, e instará al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a implantar este modelo de atención en todo el SNS, con el objetivo de evitar diferencias en la atención en las distintas comunidades.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.