Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 15 Marzo 2020 21:40
CRISIS SANITARIA

Castilla y León registra 292 casos de coronavirus y nueve muertes asociadas a la epidemia

Las consultas y citas programadas se han suspendido, pero está asegurada la atención sanitaria esencial y urgente / Igea pide "a empresas y particulares" material y equipos de protección

Vote este artículo
(0 votos)
Panorámica del Hospital Universitario de Salamanca, donde ha fallecido otra persona con coronavirus. Panorámica del Hospital Universitario de Salamanca, donde ha fallecido otra persona con coronavirus.
El estado de alarma por coronavirus en la Sanidad de CyL Junta CyL

(Actualización) - La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha notificado 71 nuevos casos de infección por por SARS-CoV-2, con lo que el número total de afectados alcanza los 292 en la región. El número de muertes asociadas al nuevo coronavirus asciende a nueve, cuatro más que ayer, produciéndose dos nuevos fallecimientos en Burgos (dos varones de 90 y 93 años), uno en León (un hombre de 86 años) y otro más en Salamanca (un varón de 81 años).

Además de ser pacientes de avanzada edad, todos ellos presentaban pluripatologías previas, según la información facilitada por la Administración autonómica, que anoche confirmaba que Castilla y León ha sido declarada zona de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus, lo que ha implicado la suspensión de todas las consultas y citas programadas tanto en Atención Primaria como en los hospitales de Sacyl.

Cyl coronavirus afectados 15 marzoNo obstante, Sanidad recalca que, en todo caso, "actividades básicas asistenciales, como la atención en Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, Hospital de Día y cirugías urgentes, están aseguradas".

El teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus mantiene su atención continuada las 24 horas del día, y se recomienda a las personas que pudieran estar relacionadas con una situación clínica susceptible, por contacto y/o por viaje a zonas de riesgo declarado, llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.

En este sentido, desde la Junta de Castilla y León se recuerda que, en la mayoría de los casos, la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 cursa con sintomatología leve (fiebre, tos y dificultad respiratoria) que no presenta urgencia asistencial, aunque sí requiere medidas profilácticas para evitar contagios cercanos.

Asimismo, se ruega a las personas que contacten con el 900 222 000 que no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.

Finalmente desde el Ejecutivo autonómico se quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad "un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada".

Para ello, es necesaria "la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales". Por ello, concluye, #QuédateEnCasa.

Castilla y León reduce en un 75% el transporte interurbano y metropolitano

La Junta de Castilla y León ha reducido en un 75% el servicio de transporte de viajeros por carretera interurbano y metropolitano, y ha establecido una ocupación máxima por vehículo de 25%, además de otras medidas de distancia interpersonal, para contribuir a la lucha contra el coronavirus.

Los operadores de transporte deberán adecuar los horarios de prestación de los servicios "a las franjas horarias que garanticen que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos". La Consejería de Sanidad, a instancias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha publicado este domingo una orden para regular estas modificaciones en el marco de la vigencia del estado de alarma en el país. Asimismo, ha recomendado la misma reducción a los ayuntamientos en relación al transporte urbano.

coronavirus conferencia presidentes manueco 15 marzoMañueco reclama al Gobierno "la máxima restricción de movimientos"

Tras participar en la conferencia de presidentes autonómicos celebrada por videoconferencia bajo la presidencia de Pedro Sánchez, Alfonso Fernández Mañueco ha reiterado "la plena lealtad" de Castilla y León con el Gobierno de España y con el resto de CCAA para hacer frente a la propagación del coronavirus de forma coordinada.

Tras recordar que en Castilla y León se está respondiendo a esta situación, el presidente del Ejecutivo autonómico ha reclamado al Gobierno "la puesta en marcha de medidas de confinamiento social y máxima restricción de movimientos, puesto que la única forma de evitar la propagación del virus es que la gente se quede en casa". En este sentido, ha agradecido a Pedro Sánchez la declaración del estado de Alarma, "una decisión oportuna" que Fernández Mañueco "había solicitado por carta el pasado viernes". Asimismo, ha pedido "una especial sensibilidad con las pymes y autónomos a la hora de tomar medidas económicas que les puedan afectar", y ha trasladado a Pedro Sánchez la necesidad de que se articulen "recursos adicionales para las CCAA destinados a hacer frente a los gastos sanitarios derivados de esta pandemia".

Entrega de material y equipos de protección

A la responsabilidad también ha apelado esta tarde el vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea, quien, a través de un vídeo que ha circulado rápidamente a través de las aplicaciones de mensajería móvil, ha hecho un llamamiento "a empresas y particulares para que donen equipos de protección individual (EPIS) que protejan a nuestros sanitarios".

En su comentado mensaje, Igea ha anunciado que todas las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León permanecerán abiertas durante la tarde de este domingo y también el lunes para recibir mascarillas de todo tipo, batas y mandiles plastificados, gafas, buzos y pantallas faciales, adelantándose así a la orden dictada esta noche por el ministro de Sanidad para que, en un plazo de 48 horas, se ponga a disposicion del personal sanitario todo el stock que exista de este tipo de materiales y equipamientos.

cyl recomendaciones contacto coronavirusNuevo material informativo sobre el COVID-19

Por otro lado, y con el fin de hacer más comprensible toda la información divulgada sobre el nuevo virus, la Junta de Castilla y León, está difundiendo diferentes contenidos didácticos a través del Portal de la Junta y de los perfiles en redes sociales @jcyl en Twitter y Junta de Castilla y León en Facebook. El contenido está disponible, asimismo, en el Portal de Salud.

El nuevo material elaborado por el Gobierno autonómico consta de dos folletos informativos, un vídeo sobre higiene personal en el que se detalla cómo realizar un correcto lavado de manos y una entrevista de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la que explica cómo afecta el estado de alarma a la Sanidad de Castilla y León.

En el primer folleto informativo, se ofrece información sobre aislamiento domiciliario para pacientes y familiares, así como instrucciones para un correcto lavado de manos, esencial para prevenir el contagio y evitar la propagación de la enfermedad.

El segundo folleto incluye siete recomendaciones para personas que han estado en contacto estrecho con enfermos, es decir, aquellas que hayan cuidado, atendido sin protección, convivido o permanecido durante al menos 15 minutos a menos de dos metros de un enfermo que en ese momento presentaba síntomas.

> La consejera Verónica Casado explica cómo afecta el Estado de Alarma a la Sanidad de Castilla y León

> Indicaciones para realizar un correcto lavado de manos (vídeo)

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.