Pacientes de cerca Por P. C. P. Miércoles, 13 Mayo 2020 13:17
sacyl

Castilla y León remite esta tarde su nueva propuesta de zonas de salud para pasar a la fase I

La comunidad registra 92 nuevos positivos por SARS-CoV-2 y 756 personas con síntomas en Atención Primaria / Las altas hospitalarias siguen creciendo, hay menos ingresos y varios hospitales ya no registran fallecidos / "Estemos en fase 0 o fase 1 no podemos reunirnos a las puertas de los bares sin protección ni distanciamiento", asegura la consejera

Vote este artículo
(0 votos)
Hoy en el Bocyl se publica la encomienda para la preparación de kits de pruebas de diagnóstico en el Itacyl. Hoy en el Bocyl se publica la encomienda para la preparación de kits de pruebas de diagnóstico en el Itacyl. SALUD JCYL

Castilla y León remitirá esta tarde al Ministerio de Sanidad la propuesta con las nuevas zonas de salud que deberían pasar, según sus criterios epidemiológicos y sanitarios, a la fase I de la desescalada y que se unirían a las 26 que ya gozan desde el pasado lunes de menores restricciones debido a la actual pandemia de la COVID-19.

Así lo ha anunciado en su comparecencia la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que, sin embargo, ha emplazado a la rueda de prensa de mañana para poder conocer cuáles son estas nuevas áreas que seguirán avanzando hacia la llamada "nueva normalidad". En cualquier caso, un día más, la consejera ha dicho que estar en fase 0 o en fase I no nos debe hacer olvidar que todavía estamos en estado de alarma y que "el virus sigue entre nosotros", por lo que es "responsabilidad de cada uno" mantener las medidas de prevención necesarias, que siguen pasando por el distanciamiento social y la higiene respiratoria y de manos.

"El paso a una nueva fase no significa que la cuarentena haya desaparecido, los adolescentes no pueden hacer botellón ni juntarse sin protección, y los adultos no nos podemos reunir a las puertas de los bares sin distancia de seguridad, el coronavirus está entre nosotros y seguimos declarando casos sospechosos y casos confirmados por PCR. No podemos permitirnos un rebrote, ahí están los casos de Alemania o Corea del Sur, donde un sólo caso generó en unas horas 80 casos y 3.000 contactos, y aunque lo han hecho muy bien, han tenido rebrotes en la desescalada", ha dicho la consejera.

coronavirus consejera 13mayo"Los datos que tenemos ahora son los que teníamos el 20 de marzo, no podemos bajar la guardia", insiste la consejera.

Y de hecho, hoy nuevamente Castilla y León encabeza el incremento diario de nuevos casos en el conjunto del país y la incidencia acumulada en 14 días. Se han declarado 92 nuevos positivos por infección de SARS-CoV-2 en la Comunidad, lo que sitúa el número actual de casos en 24.262 (18.105 confirmaciones mediante PCR y 6.157 con test rápidos). Pero también en el registro de Atención Primaria, Medora, siguen activos 33.131 casos de un total de 62.908 declarados durante la pandemia. El lunes se registraron 130 pacientes sospechosos de la enfermedad, pero el martes ascendieron a 868 y entre ayer y hoy ha habido 756 nuevos casos. Y todavía tenemos seis provincias en las que el número reproductivo del virus es superior a 1: León 1,14; Palencia 1,13; Salamanca 1,26; Segovia 1,05; Valladolid 1,05; y Zamora 1,51.

También es verdad que la evolución en los hospitales es cada día más positiva, con 77 nuevas altas hasta alcanzar las 7.621 y una ocupación cada vez menor, con 391 hospitalizados en planta y 107 en unidades de críticos, muy lejos ya de los peores días de la pandemia a principios de abril cuando se llegó a tener 2.358 ingresados en planta o 352 en las UCI (datos del 2 de abril). Las personas fallecidas en las últimas 24 horas en los hospitales han sido seis, hasta alcanzar un total de  1.925, pero, como ha indicado la consejera, no ha habido que lamentar ningún fallecimiento en los centros hospitalarios de Ávila, Burgos, El Bierzo, Palencia, Segovia, Soria, Clínico de Valladolid o Medina del Campo.

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el gráfico inferior y de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.

coronavirus casos cyl 13mayo

Criterios para la desescalada

La propuesta de la Junta será debatida mañana en una reunión bilateral con el Ministerio y aprobada, si no hay contratiempos, para su puesta en marcha el próximo lunes, y se basa, al igual que la semana pasada, " en el principio de prudencia de acuerdo a criterios conservadores y flexibles, comprobando que sea factible en esas zonas hacer PCR a todos los casos sospechosos y asegurar el control y aislamiento para todos los positivos", tal y como ha explicado la consejera.

En cuanto a los criterios concretos, definidos por el grupo de expertos de Castilla y León para la desescalada liderado por el vicepresidente de la Junta, el Dr. Francisco Igea, son los siguientes:

- Incidencia acumulada de casos confirmados por PCR en los últimos 14 días igual o menor a 3 casos por 10.000 habitantes.

- Incidencia acumulada de casos confirmados por PCR en los últimos 7 días igual o menor a 1 caso por 10.000 habitantes.

- Relación PCR/casos sospechosos igual a 2 ó más PCR por caso.

Además, según ha detallado la consejera, se necesitan otros condicionantes como tener al menos un profesional por cada 5.000 habitantes para hacer la vigilancia epidemiológica, seguimiento y detección de contactos; protocolos de formación en los centros de salud sobre actuaciones que deben realizar en registro y rastreo de casos, el correcto manejo de las residencias y la suficiencia en equipos de protección individual (EPI) para los profesionales. Además, se requiere garantizar camas hospitalarias y de UCI, de acuerdo con los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad.

Replantear un nuevo modelo de residencias

La consejera también ha asegurado hoy que la alta mortalidad registrada en las residencias de mayores durante la pandemia obligará a replantearse el modelo asistencial, más allá de que se sigan manteniendo los equipos Covid-Residencias para monitorizar y dar asistencia médica en estos  centros. "Tenemos que hacer un ejercicio plitico, social y sanitario para ver cómo se pueden paliar las deficiencias detectadas en estos meses", ha asegurado Verónica Casado, para lo que será necesario un consenso entre las fuerzas políticas y sociales.

Ayer mismo UGT solicitó a la Fiscalía una investigación de la gestión en al menos 18 residencias de mayores y personas con discapacidad ubicadas en seis provincias de Castilla y León, seis de las cuales son privadas, con el fin de conocer qué se ha hecho y cómo durante la crisis sanitaria derivada de la COVID-19.

Con el tiempo saldrá a la luz una realidad que a día de hoy sigue dejando cifras trágicas, como son los 1.416 fallecidos en estos centros con COVID-19 confirmada, frente a los 1.409 de ayer, o los 1.093 que han muerto con síntomas compatibles con la enfermedad, uno más que ayer. Como puede observarse en la tabla inferior, del total de víctimas mortales, 822 han muerto en los hospitales, pero el resto (1.687) perdieron la vida en las propias residencias.

coronavirus residencias cyl 13mayo

La actividad asistencial urgente y esencial por otras causas está asegurada

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

telefono coronavirus cylLa Autoridad sanitaria recuerda la importancia de quedarse en casa y, en este sentido, hay que insistir en que los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria no deben acudir directamente a su centro de salud, ya que serán contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales.

Para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app 'Sacyl Conecta' como en la web https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto , la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico.

Sintrom y medicamentos hospitalarios

La Gerencia Regional de Salud, en el marco del actual Estado de Alarma y de confinamiento social, facilita el acceso telemático, a través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app ‘Sacyl Conecta’, a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto, también, de evitar a los pacientes que precisan de esta información desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Los pacientes con medicamentos de dispensación hospitalaria los recibirán en sus domicilios, mientas que los tratamientos para pacientes crónicos se dispensan en las oficinas de Farmacia, habiéndose ampliado hasta dos meses la disponibilidad de estos fármacos.

Los ciudadanos de la Comunidad disponen de test de auto evaluación sobre el estado de su salud en relación con la COVID-19.

Telefóno de atención COVID-19

La atención telefónica sobre el nuevo coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0.

La recomendación es que las personas con una situación clínica susceptible de la COVID-19 contacten a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten vía telefónica que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención a otros usuarios; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.