Pacientes de cerca Por P. C. P. Lunes, 11 Mayo 2020 17:45
CRISIS SANITARIA

Castilla y León sigue liderando el incremento de casos confirmados y la incidencia acumulada de COVID-19

La comunidad declara 213 nuevos postivos, así como 9 fallecidos más en los hospitales y 19 altas / La Junta prepara la propuesta para que nuevas zonas de salud pasen a la fase I el próximo lunes

Vote este artículo
(0 votos)
Desinfección en una empresa de Sotoserrano (Salamanca). Desinfección en una empresa de Sotoserrano (Salamanca).

(Actualización) Un día más la Comunidad de Castilla y León se sitúa a la cabeza de España en el incremento diario de casos confirmados de COVID-19, así como en la incidencia acumulada de la enfermedad en los últimos 14 días. También en términos absolutos, lidera, junto con Cataluña, el número de positivos declarados por PCR, con un total de 78, según el balance oficial publicado por el Ministerio de Sanidad.

Así, mientras la media nacional del aumento de casos se sitúa en el 0,17%, en Castilla y León ese porcentaje se dispara al 0,44%, y si la incidencia de positivos por 100.000 habitantes es de 30,01 en España, la comunidad castellanoleonesa duplica esa cifra hasta los 66,30. Una situación que no impide, por otro lado, mantener una evolución positiva en el conjunto de todos los indicadores epidemiológicos.

Además de los 78 positivos por PCR, la Consejería de Sanidad ha notificado un total de 221 nuevos positivos hasta alcanzar los 23.991. Mientras, en Atención Primaria se han atendido 102 nuevos pacientes con síntomas y el registro Medora recoge un total de 61.497 casos compatibles con la COVID, de ellos más de 34.000 activos. Cifras que suponen un claro descenso respecto a las declaradas a lo largo de toda la semana pasada.

"Espero que esta bajada sea real y no un efecto del fin de semana", ha dicho la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia diaria, destacando también la tendencia descendente en las hospitalizaciones.

Hoy hay 596 personas ingresadas, de las que 474 están en planta, 7 menos que ayer, y 122 en las UCI, un paciente más que ayer. Han muerto nueve ciudadanos en los hospitales en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de fallecimientos asciende a a 1.914. La parte positiva siguen siendo las personas que han superado la enfermedad y han recibido el alta hospitalaria, 19 en las últimas horas hasta alcanzar las 7.472.

Puede consultar los datos provincializados en el gráfico inferior y con mayor detalle a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración autonómica. Se han detectado algunos errores en la estadística, por lo que la Consejería de Sanidad ha estado actualizando la información, sobre todo en relación a los 38 positivos por PCR a los que aludió la consejera por la mañana y que el Ministerio de Sanidad cifraba en 78, una cifra que resulta si comparamos las pruebas totales de hoy con las de ayer. Finalmente, Sanidad confirma que han sido 213 los nuevos positivos por infección de SARS-CoV-2 en la Comunidad, pero aclara que se han corregido errores arrastrados desde fechas atrás, por lo que la referencia para la actualización de hoy es el 9 de mayo.

coronavirus casos cyl 11mayo rectificado

 

La consejera de Sanidad ha querido poner en valor la situación de la comunidad en cuanto al número de pruebas diagnósticas de COVID-19 realizadas, un total de 231.774, de las que 107.583 han sido PCR, con un 16,8% positivas de la enfermedad, y 124.191 test de anticuerpos, el 6,42% positivos, lo que supone "una de las tasas más altas de España por cada mil habitantes".

También ha destacado Verónica Casado el menor índice de profesionales sanitarios contagiados en Castilla y León respecto a la media nacional. De las 10.771 pruebas realizadas a este colectivo, 2.845 han resultado positivas, el 6,6%.

coronavirus consejera 11mayoPor otro lado, una vez que 26 zonas de salud de la comunidad han entrado hoy en fase I, la consejera ha anunciado que ya se trabaja en la propuesta para ampliar la desescalada no sólo a las 39 áreas que ya habían contemplado el pasado viernes, aunque finalmente el Ministerio de Sanidad no tuvo tiempo de valorarlas al completo, sino "alguna más en la que estamos viendo una evolución favorable". Aunque, como viene remarcando una y otra vez, en ningún caso significa que se puedan relajar las medidas de prevención y precaución en cuanto al lavado de manos, la higiene respiratoria y el distanciamiento social.

La posibilidad de los rebrotes es real, como ha ocurrido en Alemania y Corea del Norte, y esta misma mañana se ha declarado otro foco en Wuhan, la ciudad china conde se ubica el origen de la pandemia, como ha informado la consejera para insistir en la prudencia que debe regir cualquier decisión política sobre la desescalada.

"La economía se hundiría definitivamente si tenemos un rebrote, por lo que seguiremos actuando de acuerdo a criterios epidemiológicos y sanitarios", ha dicho. Y estos pasan, no sólo por reducir la tasa de contagios a menos de 20 casos por 100.000 habitantes, sino también por ser capaces de detectar los nuevos positivos en 24 horas mediante una PCR y realizar el seguimiento adecuado desde Atención Primaria al enfermo y a sus contactos más estrechos.

Situación en las residencias

En lo que se refiere a los centros residenciales para personas mayores, con discapacidad o internos en viviendas tuteladas, han muertos un total de 2.493 personas, ocho más que ayer, de las que 1.400 corresponden a casos confirmados por COVID-19, once más que ayer, y otros 1.093 fallecidos con síntomas compatibles con el virus, frente a 1.096 el día precedente. 

coronavirus residencias cyl 11mayo

La actividad asistencial urgente y esencial por otras causas está asegurada

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

telefono coronavirus cylLa Autoridad sanitaria recuerda la importancia de quedarse en casa y, en este sentido, hay que insistir en que los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria no deben acudir directamente a su centro de salud, ya que serán contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales.

Para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app 'Sacyl Conecta' como en la web https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto , la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico.

Sintrom y medicamentos hospitalarios

La Gerencia Regional de Salud, en el marco del actual Estado de Alarma y de confinamiento social, facilita el acceso telemático, a través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app ‘Sacyl Conecta’, a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto, también, de evitar a los pacientes que precisan de esta información desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Los pacientes con medicamentos de dispensación hospitalaria los recibirán en sus domicilios, mientas que los tratamientos para pacientes crónicos se dispensan en las oficinas de Farmacia, habiéndose ampliado hasta dos meses la disponibilidad de estos fármacos.

Los ciudadanos de la Comunidad disponen de test de auto evaluación sobre el estado de su salud en relación con la COVID-19.

Telefóno de atención COVID-19

La atención telefónica sobre el nuevo coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0.

La recomendación es que las personas con una situación clínica susceptible de la COVID-19 contacten a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten vía telefónica que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención a otros usuarios; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.