Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 28 Marzo 2020 19:08
CRISIS SANITARIA

Castilla y León suma 659 postivos y alcanza los 4.791 casos confirmados de coronavirus, con 380 fallecidos

El presidente de la Junta anima a "perseverar" y a respetar el confinamiento al cumplirse dos semanas de la declaración del Estado de Alarma / Atención Primaria registra más de 23.000 casos de sospecha clínica en la región / CSIF da 48 horas a Sanidad para que haga test diagnósticos a todo el personal de Sacyl

Vote este artículo
(0 votos)
Panorámica del Hospital Universitario de Salamanca. Panorámica del Hospital Universitario de Salamanca.
Mensaje del presidente de la Junta de Castilla y León ante la epidemia de COVID-19 Junta CyL

(Actualización) - La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales 659 casos más de infección por SARS-CoV-2 desde la última comunicación pública, de modo que en la Comunidad se alcanzan los 4.791 positivos, lo que supone un incremento del 15,9%, un porcentaje inferior al del día anterior (18,4%). Sube también, aunque algo menos que el viernes (68), la cifra de fallecimientos asociados a la epidemia, con 59 más en las últimas 24 horas, hasta llegar a los 380. 

Según el informe facilitado desde la Administración sanitaria, desde el inicio de la crisis sanitaria se han contabilizado en la región 752 altas hospitalarias. Son 2.130 las personas hospitalizadas en planta, y 278 pacientes han requerido ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos.

En su comparecencia diaria, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado que se observan "pequeños indicadores" que apuntan a que "estamos tumbando la curva", aunque ha subrayado la importancia de seguir manteniendo el máximo cumplimiento de la "cuarentena social".

La responsable sanitaria ha explicado que en estos momentos hay 1.844 profesionales de la salud aislados en la región, de los cuales más de 800 han sido diagnosticados de COVID-19. 

Los datos correspondientes a cada provincia pueden consultarse de forma detallada a través de ESTE ENLACE que da acceso a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus en la Comunidad. Salamanca encabeza las provincias que presentan un mayor número de diagnósticos, con 882 (106 más que ayer), seguida de Valladolid, con 807 (115 nuevos) y León, que acumula 726 contagios confirmados (98 nuevos). La provincia salmantina también contabiliza la cifra más alta de fallecimientos, con un total de 84; posteriormente se sitúan León (63) y Segovia (51).

En cuanto a la presión asistencial que soportan las Unidades de Cuidados Intensivos de la Comunidad, donde permanecen 278 pacientes con SARS-CoV-2, los hospitales que cuentan con más afectados en UCI son los de Burgos (49), Salamanca (40) y Valladolid (39 en el Clínico de Valladolid y 34 en el Río Hortega).

Balance coronavirus cyl 28 marzo

Desde el pasado 14 de marzo, y tras la modificación de enfermedad por parte del Ministerio de Sanidad, Castilla y León incluye en sus estadísticas los datos de pacientes con sospecha clínica de COVID-19 en base a la información disponible a través del registro de Medora (la historia clínica de Atención Primaria). A 27 de marzo, este registro muestra que la incidencia de esta enfermedad en la región es de 23.087 personas, frente a las 20.898 de la jornada anterior (puede consultarse aquí).

"Son casos probables, no todos confirmados. Todos los médicos que sospechan que una persona tiene COVID-19 por su clínica están obligados a declararlo. Eso nos permite saber que hay muchos casos de enfermedad leve y una parte que acaba necesitando hospitalización", ha aclarado Casado.

covid Atencion Primaria 28 marzo

Reunión de expertos

Durante su intervención, la consejera ha comentado que este viernes tuvo lugar la primera reunión de un nuevo grupo de expertos clínicos que trabajarán para buscar "evidencias, nuevos tratamientos y marcadores que sirvan para conocer el desarrollo de la enfermedad y saber "en qué personas la evolución puede ser peor", frente a los afectados que presentan un cuadro banal. "Esperamos tener avances la próxima semana", ha señalado, antes de añadir: "No conocemos esta infección. Al principio se comportaba como una gripe, pero no es así. Necesitamos ampliar conocimiento continuamente".

Casado coronavirus 28 marzoEscasez de material

Ante las constantes críticas por la falta de material y equipos de protección, la consejera de Sanidad de Castilla y León ha recordado que existen "problemas de stock a nivel internacional", y ha insistido en que desde el Gobierno autonómico "hacemos todo lo posible" por adquirir este tipo de productos. "Mucho antes de la alarma, ya trabajábamos en este tema. Es el momento de preguntarnos qué podemos hacer en nuestro ámbito para ayudar. Necesitamos material y la colaboración en red de vecinos y pueblos, que nos demuestran que sabemos pensar en los demás", ha destacado Casado, que ha confiado en que la Comunidad reciba un avión con suministros la próxima semana.

CSIF exige test diagnósticos para todos los profesionales sanitarios

Precisamente sobre la escasez de equipos se ha manifestado este sábado los representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha exigido a la Consejería que, "en un plazo de 48 horas", proceda a dar "las órdenes necesarias" para realizar test diagnósticos "a todos los empleados públicos dependientes de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León".

Así lo ha reclamado el presidente autonómico de la organización sindical, Juan Carlos Gutiérrez-Rodilla, en un escrito remitido el viernes a Verónica Casado "ante la grave situación por la que pasa todo el personal de Sacyl en cuanto a su salud personal, la de sus familias, sus compañeros, los pacientes a quienes atienden y los familiares de estos". El objetivo es, explica el representante de CSIF, "que aquellos profesionales que estén infectados sean dados de baja de manera inmediata para pasar el obligado proceso de cuarentena en sus domicilios, si su situación médica lo permite". Asimismo, permitiría que el personal que esté sano, pero en aislamiento por no saber si padece la infección, pudiera incorporarse a su puesto de trabajo".

Mensaje del presidente de la Junta

Al cumplirse dos semanas de la declaración del Estado de Alarma para frenar la propagación del nuevo coronavirus, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lanzado un mensaje "para animar a continuar perseverando en el confinamiento social con el objetivo de frenar la pandemia del Covid-19".

En él, señala que desde el Gobierno autonómico "se va a poner todo el esfuerzo y los recursos para recuperar cuanto antes la normalidad", a la vez que ha reiterado que si cada persona, "desde su responsabilidad individual, hace todo lo que está en su mano por ayudar, se superará esta situación de crisis". Acceso al vídeo del mensaje del presidente de la Junta de Castilla y León

La actividad asistencial urgente y esencial está asegurada

Tras el inicio del Estado de Alarma por parte del Gobierno y la declaración de la Comunidad como zona de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus, Castilla y León mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada. No obstante, las actividades asistenciales básicas están aseguradas, como la atención en Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología u Hospital de Día, entre otras, así como las cirugías urgentes.

En este marco, entre las iniciativas más recientes impulsadas, Sacyl facilita en sus domicilios a los pacientes que así lo precisen la medicación de dispensación hospitalaria. También la receta electrónica de Castilla y León (RECyL) ha sido adaptada para que los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger sus medicinas en las oficinas de Farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos y la cantidad a dispensar.

telefono coronavirus cylAsimismo, está disponible un sistema de autoevaluación sobre el estado de salud individual en relación con el COVID-19: un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León y también desde la app Sacyl Conecta facilita el acceso a dicho test; se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (Sacyl Cita).

Como se recuerda desde la Consejería de Sanidad, la atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Atención Primaria, hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0. El teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día. No obstante, la Junta aclara que no son vías para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del virus.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2 contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.