Pacientes de cerca Por P. C. P. Miércoles, 08 Abril 2020 13:54
castilla y león

Castilla y Léon supera los 10.000 contagios de coronavirus tras un nuevo aumento de casos confirmados en un día

Los nuevos positivos han sido 477 frente a los 465 de ayer o los 367 del lunes / Las personas fallecidas son 1.078, con 50 nuevos decesos, mientras las altas hospitalarias suman 3.242, 252 en las últimas 24 horas / Refuerzos para los hospitales de Soria y Segovia tras un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid

Vote este artículo
(0 votos)
La UME continúa con su labor diaria de desinfección en las residencias de mayores. La UME continúa con su labor diaria de desinfección en las residencias de mayores. UME

Castilla y León ha confirmado 477 casos más de infección por SARS-CoV-2 frente a los 465 de ayer,  por lo que en la Comunidad se superan ya los 10.000 positivos. Se mantiene así como la cuarta comunidad de España con más casos, tras Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha.

Se experimenta un nuevo incremento de casos confirmados con prueba que rompe la tendencia a la baja que se había registrado desde el 3 de abril hasta ayer, como puede apreciarse en el gráfico inferior. La tan mencionada curva de nuevos infectados vuelve a crecer. Aún así, en esta estadística se habla sólo de pacientes que han dado positivo, por lo que sigue siendo más fiable para saber la incidencia real de la enfermedad el registro de Atención Primaria, Medora, que eleva la cifra de infectados a 37.308.

"A medida que vayamos haciendo más test, las cifras de nuevos casos van a ir aumentando y se irán acercando esos 10.058 a los 37.308, que es una cifra más ajustada a la realidad, lo que nos indica también que cerca del 90% son casos leves atendidos por los profesionales de Atención Primaria", según ha explicado en su nueva comparecencia la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para valorar la evolución de la pandemia y ofrecer todos los datos actualizados de Castilla y León.

coronavirus cyl incrementodiario

De hecho, esto es lo que explica, por poner un ejemplo, los 131 nuevos casos de Segovia, donde ya se están incorporando los datos de las residencias en las que se empiezan a hacer los test rápidos. Serán, de momento, los 62.420 que se han recibido por parte del Ministerio de Sanidad y se destinarán, como ha explicado la Consejería, a los profesionales con síntomas o con contacto estrecho con personas afectadas; al personal convaleciente, a los 14 días de desaparecer los signos; y el personal en aislamiento sin síntomas, a los siete días de confinamiento.

En cuanto a las residencias de mayores, las pruebas se realizarán a todos los trabajadores, tanto de los centros que registran casos positivos (contaminadas) como de los que no (limpias), con el fin de delimitar las zonas de trabajo en función del resultado o para que los positivos inicien el aislamiento en su domicilio. También se realizará a todos los residentes de centros con casos confirmados o sospechosos.

"Los test en personas asintomáticas no valen", ha remarcado la consejera.

Los datos por cada provincia pueden consultarse en el gráfico inferior y en el siguiente ENLACE.

coronavirus cyl casos 8abril

Hospitalizaciones

En este proceso, lo más relevante sigue siendo la reducción en la presión asistencial de los hospitales y un día más se ha producido un balance de menos 53 pacientes entre los ingresos y las altas, aunque en algunos centros, como el de Soria, el balance ha sido de más siete ingresados. Un caso al que la consejera se ha referido específicamente, no sólo por las reiteradas quejas y preguntas en torno a esta provincia, sino también porque se ha necesitado ayuda de la Comunidad de Madrid en efectivos sanitarios y traslados a otros hospitales de la región, al afirmar que "el hospital sigue estando estable en ocupación, pero hay mucho cansancio acumulado entre algunos profesionales que están al 250%, como los intensivistas, internistas y anestesistas, por lo que seguimos necesitando ayuda", y sobre todo, ha dicho, "necesitamos seguir con la cuarentena social, porque en algunas fotos que he visto de Soria, hay muchas personas en la calle".

En total en la comunidad, hay 2.281 hospitalizados, lo que supone un 6,7% del total de casos. De ellos, 1.943 están en planta y 338 en al Unidades de Cuidados Intensivos extendidas a causa de la pandemia, un 14,8% del total. Como puede apreciarse en la tabla inferior, siguen siendo Soria y Segovia los hospitales con mayor ocupación de las UCI de la red hospitalaria de Castilla y Léon, porque, a pesar de que están ampliamente extendidas, sólo tienen a día de hoy cuatro y tres camas libres, respectivamente.

coronavirus UCI cyl 8abril

 

En las últimas 24 horas, han fallecido en los hospitales otras 50 personas hasta alcanzar la trágica cifra de 1.078 víctimas mortales. Por contra, se han dado en el último día 254 altas hasta las 3.242. Con todo, la ocupación media de los hospitales se sitúa hoy en el 65% y el de las UCI extendidas en el 72%.

Ya se han hecho un total de 31.842 pruebas, sólo ayer se hicieron 1.981, y se seguirán incrementado a lo largo de los días, cifra que ha utilizado la consejera para realizar un "reconocimiento a nuestros héroes silenciosos, microbiólogos y técnicos de laboratorio que están haciendo un grandísimo trabajo a la hora de procesar este volumen de información".

Aunque sus primeros palabras han vuelto a ser para los familiares de los fallecidos, con un reconocimiento especial hoy al "compañero médico" en referencia al Dr. Luis Fernando Mateos Arroyo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y coordinador del centro de salud de la localidad de Linares de Riofrío, que murió ayer a los 64 años por Covid-19.

Hoy, los datos indican que hay 1.778 profesionales del Sacyl con infección positiva de coronavirus, de los que 1.510 están en aislamiento y 268 han sido dados de alta.

Más efectivos para Soria y Segovia

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Madrid colaborarán para incrementar el personal sanitario en Segovia y Soria, donde la tasa de afectados por población es elevada. Fruto de la cooperación interterritorial y la colaboración entre instituciones, 20 sanitarios y 20 voluntarios del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias y Rescates (SAMUR) se incorporarán esta semana al sistema sanitario en estas dos provincias, en la que la Junta de Castilla y León ha incrementado el personal con 366 nuevas contrataciones -197 en Segovia y 169 en Soria- para hacer frente al Covid-19.

Desde la administración autonómica se han reforzado también los recursos materiales en los hospitales de Segovia y de Soria. En concreto, se han incrementado tanto las UCIS como la capacidad de hospitalización y se han aumentado en 16 los respiradores, así como la dotación de ecógrafos y balas de oxígeno.

Los 20 sanitarios y los 20 voluntarios del SAMUR de Madrid, entre médicos, enfermeros y técnicos sanitarios, se incorporarán a labores de apoyo en el Hospital General de Segovia y el de Santa Bárbara, en Soria.

Para voluntarios, empresas, humanización

La Consejería de Sanidad ha habilitado un correo electrónico para mandar mensajes de apoyo a las personas ingresadas en los hospitales de la comunidad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. 150 personas han enviado ya sus cartas de apoyo a los enfermos de coronavirus.

Desde la Consejería de Sanidad se sigue pidiendo la incorporación de nuevos trabajadores sanitarios de forma voluntaria a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en el que debe especificarse la especialidad, la provincia y un teléfono de contacto. En este punto la consejera ha pedido que "si realmente no quieren ser voluntario, no se apunten", tras recibir algunas negativas por parte de profesionales.

Del mismo modo, se pide la colaboración de las empresas para la fabricación o donación de material sanitario, que pueden contactar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Al igual que ayer, ahora lo más urgente son los pijamas para pacientes y profesionales que permitan asegurar los cambios necesarios.

La actividad asistencial urgente y esencial está asegurada

Tras el inicio del Estado de Alarma por parte del Gobierno y la declaración de la Comunidad como zona de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus, Castilla y León mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada. No obstante, las actividades asistenciales básicas están aseguradas, como la atención en Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología u Hospital de Día, entre otras, así como las cirugías urgentes.

En este marco, entre las iniciativas más recientes impulsadas, Sacyl facilita en sus domicilios a los pacientes que así lo precisen la medicación de dispensación hospitalaria. También la receta electrónica de Castilla y León (RECyL) ha sido adaptada para que los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger sus medicinas en las oficinas de Farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos y la cantidad a dispensar.

telefono coronavirus cylAsimismo, está disponible un sistema de autoevaluación sobre el estado de salud individual en relación con el COVID-19: un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León y también desde la app Sacyl Conecta. Se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (Sacyl Cita).

Como se recuerda desde la Consejería de Sanidad, la atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Atención Primaria, hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0. El teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día. No obstante, la Junta aclara que no son vías para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del virus.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2 contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.